Selección del tipo de transporte de mercancías

El transporte de mercancías representa una parte casi ineludible en cualquier negocio. Y puede llegar a representar uno de los costes más importantes de nuestra empresa. Por tanto debe de ser estudiado con detenimiento y evaluar las diferentes opciones de las que disponemos.

El motivo de escribir este artículo es por la gran cantidad de personas que he observado hacen un uso indebido de los diferentes tipos de agencia de transporte que hay en el mercado. Empresas que contratan a paqueteros para cargas relativamente grandes o voluminosas o a agencias de medias cargas y cargas completas para enviar paquetes de 5 o 10 kg.

transporte2.jpg

Pero empecemos por el principio, definiendo las difeentes opciones para el transporte de mercancías que existen.

¿Qué opciones tengo para tranportar mercancías?

Casi cualquier empresa o negocio, tiene como hemos dicho necesidades de transportar mercancía, bien de manera continua, bien de forma esporádica.

  • Comprar vehículos propios. La compra de un vehículo es una cuestión muy importante, por el grado de inversión, sobre todo si hablamos de vehículos de medias grandes cargas, una cabeza de trailer puede rondar los 90.000 €. Además en muchas ocasiones, con la compra de un vehículo tenemos que contratar a otro trabajador, con lo que los gastos fijos aumentan de forma considerable. El principal peligro de esta opción es que el trabajo disminuya, pues los gastos fijos (letras del vehículo y sueldo del trabajador) van a permanece.
  • Contratar autónomo. En contraposición a la opcion de comprar un vehículo está la de contratar los servicios. Una de las mejores opciones es llamar a autónomos, sobre todo si no hay necesidad de capilaridad, es decir llegar con nuestra mercancía a muchos puntos. Las ventajas de los chóferes autónomos es que son mucho más baratos que las agencias de transporte, pero tienen mucha menos capacidad que una agencia y hay cierto tipo de trabajos en los que por ejemplo el tiempo de espera es muy grande, que no puedes pedir a un autónomo o a una agencia.
  • Contratar una agencia de transporte. Considero que posiblemente sea la mejor de las tres opciones. Salvo en casos puntuales. Por un lado nos adaptamos perfectamente a la demanada que tenemos en cada momento. Y seleccionando las agencias por rango en el que trabajan y zona, se pueden conseguir precios muy competitivos.

Compración tipo de transporte:

tipos-de-transporte.jpg

Está claro que  cada empresa es un mundo y que debe tener clara su operativa y evaluar la opción que más se ajusta a sus necesidades.

Es posible que haya empresas, que aún siendo más baratas la opción de contratar un autónomo o una agencia, la naturaleza del trabajo le exija tener algún vehículo propio.

En el próximo artículo desglosaré cada uno de los tipos de agencia de transporte, indicando a que se dedican y que tipo debemos buscar para cubrir nuestras necesidades.

Un saludo.

5 respuestas a “Selección del tipo de transporte de mercancías”

  1. Me pareció interesante la nota sobre transporte y distribución. En la practica las empresas toman la distribución con muy poca seriedad, es por eso que se contratan transportes donde se mezclan electrodomesticos, alimentos, muebles y cargas peligrosas. En la mayoría de los casos solo importa el costo, como si la entrega de un producto en tiempo y forma y bajo todas las normas de seguridad vigente fuera algo sin importancia.

  2. Muchas gracias,

    la verdad es que hay más factores y que son más o menos decisivos depndiendo de tu negocio, pero creo que estos son muy generalistas.

    Un saludo y gracias por el apunte

  3. Buen artículo. Un tema poco tratado pero vital y espero el siguiente artículo…
    Pero al cuadro comparativo creo que le falta 1 variable crítica: el control de incidencias.
    En muchos sectores (productos frágiles, grandes longitudes, formas extrañas…) es «arriesgado» trabajar con agencia, pues el nivel de desperfectos del material durante el transporte y la descarga es tan elevado que genera muchas incidencias y reclamaciones del cliente. Esto se debe a la dejadez de los operarios y transportistas, y a que las agencias emplean todo el espacio posible del transporte.
    Contar con transporte propio permite controlar tanto la carga del material, como la descarga, minimizando las incidencias.
    Contar con autónomos permite mayor grado de control que con la agencia, pero menos que con transporte propio.