Selección de un servicio o montarlo por mi cuenta

Una persona que no sea un técnico informático y no tenga conocimientos de códigos de páginas web tiene muy claro que si quiere tener su correo o web de empresa, blog, fotolog, red social privada, etc, debe escoger entre lo que se le ofrece por internet sin complicarse la vida.

Y normalmente todo el que quiere algo serio está dispuesto a pagarlo, al menos a pagar un poco. El todo gratis en internet viene de una generación de navegantes jóvenes, sin un duro, que buscan la mejor oferta, y la mejor oferta es siempre la que es gratis.

Pero para el navegante maduro, que quiere algo serio, que quiere un servicio o herramienta de trabajo, sabe que nadie regala duros a peseta y que lo barato sale caro, al menos en internet, en cuanto a calidad y prestaciones se refiere. Por eso están dispuestos a pagar.

Pero hay un problema, y es que no se fían de que, sea mucho o poco lo que tengan que pagar, cumpla con sus necesidades. Cuando vamos al supermercado o a cualquier tienda podemos ver lo que compramos, conocemos las alternativas y evaluamos si el producto nos merece la pena por el precio que nos cobran por él, pero en internet, todo aquél que no se dedica a este negocio, tiene carencias en cuanto al conocimiento de los productos y serivicios, las posibilidades que ofrece internet, y tiene problemas para decidirse por un servicio o proveedor concreto.

Reflexión: los que ofrecen servicios en internet deben mejorar su comunicación y su capacidad de llegar a su mercado potencial, y a veces hay que salir un poco de internet al mundo real para atraer a ese público.

Pero me estoy desviando del tema que quiero tratar.

Ahora me pongo en el caso de una persona con conocimientos informáticos avanzados, de internet, de código, de tecnología de la red, etc. Y para concretar voy a poner un ejemplo: creación de un fotolog corporativo. Esto es lo que estoy preparando (no es para Inventa ni para Loogic :)

Los servicios de fotologs al estilo Fotolog, Mundofotos o Flickr no me sirven, porque mi fotolog es corporativo, así que necesito un dominio propio. ¿Nadie ofrece el servicio de montar un fotolog en dominio propio y que además pueda estar dentro de una comunidad?

Supongamos que lo ofrecen, ¿me puedo fiar de que no van a desaparecer cualquier día mis fotos? Sí, yo tendré mi copia de las fotos, pero no quiero que dentro de 1 año desaparezcan y tenga que volver a montarme el fotolog en otra parte. Y esto ocurre.

Pues bien, ¿me fío, me gusta, me cuadran los precios de los servicios de fotologs en mi dominio particular o me lo monto por mi cuenta con un soft libre?

Ante esta pregunta de si contratar un servicio o montarlo por mi cuenta (siempre referido a internet y a servicios o productos técnicos), mis conclusiones son estas:

  • si el servicio forma parte de mi actividad de negocio, cuanto más control tenga sobre él mucho mejor, si lo puedo montar internamente mejor. (Por ejemplo una tienda on-line)
  • si el servicio no forma parte de mi actividad de negocio pero es fundamental para mi negocio, puedo externalizarlo, pero siempre asegurandome de la máxima garantía,  sin tacañear. (Por ejemplo el correo electrónico).
  • si el servicio no forma parte de mi actividad de negocio y es un complemento, apoyo, ayuda pero no es crítico, lo puedo externalizar con mayor tranquilidad. (Por ejemplo una web corporativa de información estática de mi empresa en el mundo real).

El que no esté de acuerdo que levante la mano (que escriba un comentario).

12 respuestas a “Selección de un servicio o montarlo por mi cuenta”

  1. Para mí el verdadero problema de usar un servicio de gratuito de terceros (p. ej. gmail) o usar tu propio servicio (p. ej. webmail alojado en hosting de pago), es que al fin y al cabo tanto en una opción como en otra estamos en manos de un tercero.

    Al pagar damos por hecho que vamos a tener una calidad de servicio, pero no siempre es así. Y aunque creemos que tenemos control sobre nuestro servicio, en realidad seguimos estando vendidos…

    El verdadero control lo tendríamos si pudiéramos tener en casa conexiones como las que tienen en USA o Japón, y así poder montarnos en casa nuestro propio servidor.

    Eso para mí sería el ideal.

  2. Estoy de acuerdo contigo. Quizás una buena idea es hacer un mix entre externalizar y desarrollar la aplicación internamente: hacer internamente el análisis de requisitos y desarrollar esta externamente asignando una persona para el seguimiento y mantenimiento de la aplicación.

  3. Hay alternativas muy baratas y que a la vez ofrecen muy buenos resultados. En el caso que tu pones, en el del fotolog, un ejemplo que podrias utilizar es un tumblr y un dominio. Te evitas el coste del host, pagando solo por el dominio, y además tienes un tumblr, que es algo que funciona muy bien y muy sencillo.

  4. Llega un momento en el que los conocimientos informáticos o técnicos no bastan. No podemos crear una herramienta que mejore Flickr cuando estos han tienen un equipo dedicado full time a mejorar continuamente la herramienta. No tiene lógica hay que pagar..

  5. Hola,
    Yo creo es una cuestión de saber exactamente lo que te están ofreciendo, es decir el nivel de servicio que han acordado darte y los más importante los recursos y procedimientos que tienen para llevarlo a cabo. No ocurrir en ningún caso que el cliente pueda tener miedo a perder sus datos.
    Creo que has dado con el verdadero problema de los servicios externos, y es que hay muy poca comunicación de cómo aseguran el nivel del servicio en cuanto a disponibilidad y por supuesto como aseguran que no vas a perder tus datos.
    Por ejemplo, Salesforce pone a tu disposición cantidad de información referente a seguridad, disponibilidad, performance,etc para que hasta te plantees poner tu CRM en la nube que en muchos casos puede ser el core de tu negocio.
    En resumen, antes de decidir en función de que sea o no actividad de tu negocio, debes tener esta información para que puedas confiar en tu proveedor de servicios.
    Y dejo en el aire otra pregunta: ¿Por que pensamos que lo puedos hacer mejor que un proveedor con experiencia en este tipo de servicios?
    Un saludo.

  6. Creo que no depende de cuanto esté de relacionado con la empresa si no de la mera implicación, que perfectamente puede ser personal.

    Creo que esas decisiones son menos sofisticadas y tienen más relación con la proximidad al daño que con la relación que puedan tener con la actividad de tu empresa.

  7. La respuesta es sencillísima:

    Si se busca lucro/negocio/prestigio lo mejor es tener control total de nuestros contenidos.

    En cualquier otro caso, lo mejor es dedicar un tiempo a evaluar diferentes servicios y preguntar a usuarios avanzados sobre sus ventajas y problemas. Hace años que ayudo a muchos pero también me han ayudado.

    Tenemos los buscadores para indagar y en nuestros seguimientos de sumarios RSS aparecen bitácoras de usuarios avezados, así que lo mejor es preguntarles a ellos primero.

    También, cuando uno es leído por gente del ramo, escribir una anotación demandando consejo/opinión.

    Nota: tiempo atrás me decidí por Nireblog para alojar la bitácora. Había otras opciones gratuitas pero me decidí por dicho servicio porque constaté el amor por el trabajo bien hecho de sus responsables David (y Lorena más tarde) y porque prometió que en su día liberaría el código, amén de que la base de datos es exportable.

    Nunca hay que atarse a nada ni poner todos los huevos en el mismo cesto (tener alojamiento y dominios en la misma empresa), de ahí que las imágenes las tenga alojadas en una antigua cuenta gratuita en Galeon (2001).

    La excelencia se ha de demostrar día a día, no es suficiente con vivir de glorias pasadas, al menos para mí.

  8. Lucas, me parece que el doc que enlazas es privado.
    Es tan importante que exista el servicio de calidad como que lo puedas asociar a tu marca propia. Como decía Luis con el ejemplo de los vídeos, si lo que quieres es difundir un vídeo lo más posible lo colocarás en todas partes, pero si quieres crear una imagen de marca en torno a un servicio o producto de vídeo necesitas que esté en tu dominio, con tu imagen, y es ahí donde entra mi planteamiento.
    En el ejemplo del fotolog que yo ponía, el objetivo no es difundir las fotografías, sino atraer visitantes a un sitio web, y en su caso rentabilizar esas visitas. ¿Se verán más mis fotos si las cuelgo en Flickr o en mi fotolog? A la larga probablemente en Flickr, pero eso no me reportaría visitantes nuevos a mi web (a los que luego les ofreceré otras cosas) que es lo que ando buscando. Necesito usar mi propia marca, y entonces, ¿uso un servicio externo bajo mi dominio o lo monto yo?

  9. Estoy de acuerdo contigo porque ésa es la «teoría».
    Pero por mi experiencia si existe una aplicación que hace lo que necesito la instalo: si es software libre mejor, si la utilizan muchos usuarios mejor; porque mis problemas básicos estarán solucionados.
    El inconveniente de una aplicación que ya exista es que seguramente no se ajusta a lo que necesito.
    La ventaja es que habrá menos mantenimiento, tanto de corrección de errores como de evolución de la herramienta.
    En resumen, creo que compensa más adaptarse a una herramienta de mercado que hacer una propia.

  10. Interesante artículo,

    Me atrevo a añadir un cuarto punto: forme o no forme parte de la actividad de negocio, se deben externalizar aquellos servicios que sean «Web 2.0». Se puede incluso llegar a replicar la información. Motivo: el usuario, nuestro potencial cliente, está acostumbrado a utilizar estos servicios, le dan herramientas y confianza.

    Un ejemplo: si publicamos vídeos, sean del tipo que sean, estos deben estar en cuantas Webs de vídeos sea posible: YouTube, Blip.tv o Vimeo para empezar. Así los usuarios de estas Webs encontrarán nuestro vídeo utilizando su buscador, podrán comentarla o, incluso, insertarla en su Web (teniendo así una audiencia extra).

    Ha llegado el momento en que para tener presencia en la red no solo se debe tener una Web, sino se ha de estar en las Webs donde pasan las cosas. Ha llegado el momento en que en vez de contratar servicios para que te hagan una Web presencial o un blog se deba contratar para que tracen una estrategia global. Para toda Internet y no solo para nuestra Web.

    Saludos,

    Luis Ortiz Ramos
    http://ateneatech.com