Seguridad antivirus en la nube

panda cloud antivirus

La empresa española Panda Security ha lanzado un antivirus en la nube: cloudantivirus.com.

Esta es una apuesta innovadora por los servicios en red que avanza un paso más después del antivirus on-line que ya lanzó Panda. La centralización de los servicios en la Red cada vez es mayor, a pesar de la contradicción entre «centralización» y «red».

Con este tipo de tecnologías on-line tenemos las capacidades de la actividad en red, y las ventajas de la centralización de nuestros sistemas tecnológicos.

Cada vez hay más servicios de hosting para backups on-line, por ejemplo (otro día hablaré de esto), y con Cloudantivirus.com disponemos de un servicio on-line de antivirus local, para nuestro equipo, permanentemente actualizado, y más ligero para nuestro ordenador.

No puedo dejar de recordar cuando trabajé para una constructora bastante importante que se quedó 3 días sin ordenadores porque le pilló un nuevo virus cuya detección tardó 24 horas en ser incluida por la actualización del antivirus de la empresa.

Con este cloudantivirus no tenemos que preocuparnos de la inmediatez de la capacidad de detección de nuevos virus.

Pero analizando un poco más el servicio como negocio, que es de lo que se trata aquí, este nuevo antivirus es gratuito, ¿dónde está el modelo de negocio? Por un lado no debemos despreciar la inversión en I+D con la acumulación de conociemiento para la empresa, ni la parte de marketing que supone este lanzamiento. Y por otro, ¿acaso no acabaremos contratando este tipo de antivirus para nuestros servidores web y para nuestros servicios on-line de documentación, intercambio de ficheros y copias de seguridad?

Y además en el fondo esto lo podemos considerar un SaaS más, con un pequeño componente de aplicación local, pero al fin y al cabo el servicio on-line de software.

Microsoft debería aprender a desarrollar aplicaciones para sus sistemas operativos que no necesitaran eternas instalaciones, mil pasos y reinicios del ordenador. La gente de Panda eso lo tienen claro desde hace tiempo.

Para mí esta el la primera versión de una nueva generación de servicios de seguridad on-line. ¿Hasta dónde llegará?

6 Respuestas a “Seguridad antivirus en la nube”

  1. Hombre fuera del target corporativo, ellos tienen los workspaces http://workspace.officelive.com/?cloc=es-ES y los servicios live.com que incluyen correo con hotmail.
    Conozco a varias personas que usan los clásicos servicios msn de pago y tienen los mx de su dominio apuntando a los servidores de hotmail (dan buen feedback del servicio).

    Es cierto que el objetivo de Microsoft visible son las grandes empresas, pero vamos, se lo están currando también para el ámbito doméstico y para las pymes/autónomos.

    Estoy de acuerdo con que algunos servicios o productos de Microsoft realmente no son una opción frente a otros servicios que encontramos en la competencia, que están mejor pensados cara a un usuario humano o que son mejores en cuanto a funcionalidad, pero pienso que merece la pena conocer algunas de las cosas que están desarrollando porque realmente se está notando cambio a mejor en los últimos años.

    En este sentido merece la pena también conocer la apuesta de Microsoft por el Software+Services (S+S) que está tomando en conjunto a la SaaS http://www.microsoft.com/softwareplusservices/

    De Panda prefiero no hablar porque no sería objetivo.

    Un saludo!

  2. Esos servicios de Microsoft parecen muy buenos, no los conocía. De todas formas me refería a las aplicaciones de PC, que las de MS tardan un siglo en instalarse y requieren reinicio del PC y luego siguen instalándose…

    MS creo que fue de los primeros en ofrecer un correo como el Outlook por web, no les quito mérito, pero su objetivo son las grandes empresas por motivos de negocio (es más rentable) y escalabilidad (no podrían ofrecer esto a «todo el mundo» aunque Gmail o Panda sí lo hacen por poner un ejemplo concreto)

  3. Me parece una idea genial, ahora mismo voy a intentar probarlo.

    La de veces que me ha dado problemas que se cuele un virus en la red de mi empresa y me haya tocado ir instalando el parche ordenador a ordenador CDROM en mano.

    No soy un fanático de la Nube, pero estos de Panda han conseguido que me el concepto me guste un poquito más :)

Los comentarios están cerrados.