El secreto de las startups de éxito: Innovación + Tests A/B | Loogic Startups

marketingproArtículo escrito por Miguel Ángel García del Valle Lajas, director de MarketingPro.

Hay dos cosas por las que se caracterizan las startups:

  • Son empresas eminentemente innovadoras.
  • La mayoría no triunfan y acaban cerrando (por desgracia).

No es casualidad que ambas características vayan de la mano. La innovación conlleva riesgo.

En una startup, hay cientos de decisiones que tomar. Acertar o fallar en estas decisiones marcará la diferencia entre una startup de éxito y el cierre de la empresa.

Ante esta realidad, hay 3 enfoques posibles que puede tomar una startup:

1) Enfoque visionario: “Tenemos una visión y vamos a por ella pase lo que pase”.

Salvo que tengan a un Steve Jobs en sus filas, probablemente se darán un buen batacazo.

2) Enfoque analítico: “Vamos a tomar decisiones según nuestra visión, pero realizando ajustes según los resultados obtenidos”.

Gracias a herramientas como Google Analytics, la mayoría de startups han adaptado este enfoque. Parece razonable a primera vista, pero pocos saben que este enfoque dificulta la innovación y presenta riesgos importantes.

Por ejemplo, si realizas un cambio en tu web y en las siguientes semanas aumentan las conversiones, normalmente deducirás que ese cambio ha sido el causante de la mejora, cuando en realidad puede ser sólo una “casualidad”, porque hay miles de factores que pueden haber influido: cambios estacionales, evolución económica, movimientos de los competidores, cambios en la cantidad y tipo de tráfico recibido, etc.

Confundir correlación con causalidad (“Cum hoc ergo propterhoc”) es un error bastante frecuente que le puede costar miles de euros a tu empresa.

Pero incluso aunque hayas tenido suerte y Google Analytics no te haya “engañado” con sus datos, habrás invertido varias semanas para probar una sola alternativa. Mientras tanto, un competidor que utilice tests A/B puede haber probado decenas de alternativas en ese mismo período y haber descubierto antes que vosotros una clave con la que pasaros por encima.

3) Enfoque experimental: “Vamos a probar diferentes opciones (mediante tests A/B) y dejaremos que sean los clientes/usuarios los que decidan qué es mejor”.

Por si alguien todavía no sabe lo que es un test A/B, resumiendo mucho se trata de mostrar distintas versiones de un elemento (puede ser una página web, un email, un anuncio, etc.) a distintos grupos de usuarios, para después analizar qué versión ha conseguido más conversiones (ventas, suscriptores, leads o lo que corresponda).

Este enfoque tiene numerosas ventajas:

  • Los datos obtenidos son realmente fiables: Los tests A/B muestran las diferentes versiones en el mismo período de tiempo y en las mismas condiciones, lo que permite saber de manera estadísticamente fiable cuál es el efecto de cada cambio.
  • Los riesgos y equivocaciones se minimizan: Los usuarios te “dicen” con sus acciones qué es lo que prefieren, se acabo el tomar decisiones prácticamente a ciegas y rezar para que den los resultados esperados.
  • La velocidad de innovación se multiplica: Con los tests A/B puedes probar simultáneamente varias opciones (incluso decenas de ellas) y quedarte solo con las que aporten mejores resultados.

Se podría decir que los tests A/B son prácticamente como una bola de cristal que te permite acertar lo que funcionará mejor antes de invertir demasiado en ello. Con ello se reduce enormemente el riesgo inherente a toda innovación y se multiplican las posibilidades de éxito de una startup.

Las grandes empresas tecnológicas como Google o Amazon hace tiempo que lo aprovechan, realizando cientos de tests cada año en sus webs para optimizar sus resultados. Pero los tests ya no están reservados solo para los grandes, con las nuevas herramientas que han surgido para realizar tests A/B de manera barata (incluso gratuita), cada vez más empresas están descubriendo su potencial.

¿A qué esperas para aplicar los tests A/B para impulsar la innovación y crecimiento de tu startup?

marketingpro1Escríbenos a info (arroba) marketingpro (punto) es indicando que vienes de parte de Loogic y te explicamos sin compromiso todos los detalles. Si no quedas satisfecho después del primer mes te devolvemos el dinero.

Te puede interesar: