Se puede hacer negocio con la Wikipedia?

Wikipedia

Ya se que en un principio la Wikipedia es un proyecto sin ánimo de lucro y que por el momento solo admite donaciones para poder seguir funcionando, pero en realidad no me refiero al negocio que pueda hacer la propia Wikipedia sino a un negocio paralelo por parte de otras empresas o profesionales.

Me refiero a un negocio como el que hacen miles de empresas que usan eBay para vender o subastar sus productos, o el de miles de paginas web afiliadas a Amazon o el de las empresas que hacen posicionamiento en Google o el reciente negocio que están haciendo empresas que desarrollan aplicaciones basadas en Facebook.

Muchas empresas basan su negocio en ofrecer productos o servicios entorno a los sitios de internet más importantes y por lo tanto si la Wikipedia es uno de ellos (concretamente el numero 9 a nivel mundial según Alexa) también sería lógico que de alguna forma se pueda hacer negocio con ella, no?

Se os ocurre alguna forma de hacer negocio con la Wikipedia?

Siempre respetando sus licencias y su filosofía como sitio sin ánimo de lucro, creo que podría haber posibilidades de negocio si le echamos imaginación.

13 respuestas a “Se puede hacer negocio con la Wikipedia?”

  1. Aunque ya hablé de ello en otro comment, la Semapedia mostrará datos de la wikipedia al teléfono móvil mediante los links físicos en forma de QR códigos.

    Como dice Alberto Rodriguez, a nivel turístico o informativo de cualquier cosa, la Wikipedia es un buen servicio.

  2. Otra forma de sacar un dinerito con la wikipedia… extraer datos que puedan ser interesantes o curiosos. http://www.wikirage.com extrae aquellas entradas que mayor número de ediciones están teniendo.
    Seguramente no saque ni para pipas con adsense, pero tampoco requiere mucho mantenimiento.

  3. Me expliqué mal, claro que me imagino que no sea veraz, pero fíjate que cualquiera puede ir allí y difamarlo hasta la saciedad o inventarse cosas. Imagínate que hubieran puesto que es fundador de alguna asociación racista….

  4. No sé qué deciros. Wikipedia tiene un talón de Aquiles: la veracidad de la información. Cualquiera puede ir allá y poner sandeces sin que otra gente se dé cuenta.

    Un ejemplo. Estoy escribiendo un artículo sobre Varsasky, voy a la wikipedia y me encuentro con que uno de los premios que le han dado, no es demasiado honroso. Al menos, a mi entender:

    Premio Mejor empresario enculado (2006)

    Esto es veraz?

  5. Yo veo dos formas de monetización:
    1 – Afiliados
    Por ejemplo, cuando se hace referencia a Libros por ISBN se puede hacer una búsqueda que de lugar a una compra.
    Ocurre lo mismo en el sector turismo, videojuegos, etc…

    2- Insertando contenidos de wikipedia en tu propio sitio para enriquecerlos y empujar las ventas.

  6. Sí. Posicionarse en algún tema. Subir un artículo. Crear un link de referencia. Y listo. Ya existe. Me he encontrado varias veces con links que me llevan a sitios supuestamente especializados en el tema y son privados.

  7. Es muy «controvertido» el tema, jeje, pero creo que el más ético está en escritores, editores o ‘copys’ como lo quieras llamar, que creen contenido de calidad por dinero.

    No sólo escribir, si no también servicios de traducción a otros idiomas que apoyen la distribución de contenido susceptiblemente con opción comercial: turismo, branding empresarial (objetivamente hablando), historia, cultura, etc.

    Es decir, siguiendo el ejemplo de las regiones que menciona Alberto, un país -ejemplo- Turkmenistán podría pagar a gente que introdujese artículos: culturales, sociales, turísticos, históricos, artísticos sobre sus ciudades, pueblos, regiones y como país, no sólo en Ruso y Uzbeco (sí, he mirado en la wikipedia cuales son los idiomas hablados ahí ;) si no en todos, para incrementar el conocimiento sobre el país.

    Un saludo :)

  8. Alberto, una gran idea!

    Al final la Wikipedia se está convirtiendo en una plataforma al igual que lo son las páginas web, generar contenido de calidad sobre ella puede ser de utilidad para instituciones públicas como la que mencionas.

  9. Desde el punto de vista turístico, se podría ofrecer a municipios y centros de interés, la inserción de contenidos completos y de calidad en la wikipedia. Al fin y al cabo cada vez es más común encontrar resultados de la wikipedia al realizar búsqueda de cualquier tipo, si bien en más de una ocasión la página en cuestión no es tan completa como debiera.
    Por ejemplo, para las islas Canarias, pues realizar una puesta apunto de los contenidos actuales, comprobando la información actual, que sea correcta y actualizada, aportar más material gráfico de calidad (normalmente las imágenes que podemos encontrar son hechas por aficionados y libres de copyrights), aportar aquellos contenidos de interés que falten, realizar un seguimiento (subsanar cuanto antes cualquier cambio incorrecto malintencionado)…

    Saludos!