Se puede ganar dinero con un blog de curiosidades

No se muy bien cómo definir este tipo de blogs, seguramente lo de blog de curiosidades no sea la mejor opción, pero ahora no se me ocurre otra. Hablo de blogs como Fogonazos, Cabovolo, Kurioso, Maikelnai o Anfrix dedicados a escribir artículos sobre temas que se salen de lo común, temas muy llamativos e incluso a veces increíbles.

Qué tienen en común todos estos blogs? en mi opinión:

Son blogs que enganchan, no puedes leer un solo post, incluso te puedes pasar las horas muertas leyendo sus artículos. Si estos blogs cortan sus artículos para que no aparezcan completos en la portada podrían conseguir un buen número de páginas vista por visita.

Son asíduos al efecto Meneame, Yonkis y demás efectos de esos que tumban el servidor. Con un buen servicio de hosting y planificando un poco los artículos se puede conseguir administrar correctamente el gran tráfico que reciben para que se mantenga a lo largo del tiempo.

Se enlazan entre ellos, han logrado crear una especie de comunidad de blogs entre todos estos blogs. Con la celebración del Blogday podemos ver como todos estos blogs se ayudan unos a otros formando entre ellos una pseudo red de blogs de aficionados.

Aún con todo esto, ninguno de estos blogs creo que esté dando mucho dinero a sus editores, muchos de ellos están alojados en servicios gratuitos de blogs, no pertenecen a redes de blogs, apenas muestran publicidad, … en definitiva no parecen tener fines comerciales.

Tendría sentido plantearse crear un blog de este tipo pero con fines comerciales? con un buen equipo de editores y con un acuerdo con una agencia de publicidad que permita rentabilizar el gran tráfico disponible. No se, qué os parece a vosotros?

27 respuestas a “Se puede ganar dinero con un blog de curiosidades”

  1. Saludos,

    Hace pocos días decidí emprender en un proyecto que me ha enganchado,por diversas razones, sin embargo debo de admitir que no soy un experto en el arte de la escritura y aveces escribir una entrada me puede tomar hasta 3 horas (600 palabras aproximadamente).

    Mi blog es de curiosidades y trato de que la lectura sea lo mas simple posible pero sin quitarle el valor.

    He tomado la temática de resaltar las 10 cosas mas relevantes y que posiblemente sean de igual forma las mas curiosas del tema (de ahí el nombre del blog)

    Para mi seria de mucha importancia que aquellos que tienen mas experiencia (todos jejeje ) me guíen o me den un consejo constructivo de las cosas que se pueden mejorar y si la idea es estéticamente correcta.

  2. Otra cosa son los blogs ilegales (la mayoría), que no pagan impuesto alguno, y si se sacan 300 eurillos al mes ya les va bien. Pero tenemos que tener claro que tarde o temprano Hacienda le meterá mano en esto. Veremos después dónde estará esa rentabilidad.

  3. @Ferran, ser autónomo tiene los mismos gastos (o casi) que tener una empresa. Los gastos de luz, teléfono, autónomos, IVA, IRPF, etc, los vas a tener igual.

    Un autónomo con 3.000€ de facturación mensual malvive.

    ¿Conoces muchos blogs personales que facturen de forma sostenida una media superior a 3.000€ al mensuales?.

  4. Yo creo que aqui partimos de la idea que tenga el editor del blog sobre el concepto blogosfera. Los hay que lanzan blogs con objeto comercial y hay otros que teniendo un tráfico con el que ganarían ingresos,no les interesa por razones particulares de cada uno.
    Pongamos otro ejemplo claro.
    Porque microsiervos no plaga sus blogs de publicidad?, si con la que tienen generan x porque no crean más anuncios para ganar x+y…
    Yo creo que eso depende de la esencia que se quiera dar al blog

  5. Lo primero es divertirse, lo segundo que cubra gastos, despues vienen las ganacias con paciencia, sabiduria y esmero.

    El problema son las tematicas, las curiosidades no se pagan bien y todos ponemos adsense que es muy listo y pone publicidad que raramente esta bien pagada.

    Vivir de lo curioso es complicado, mejor de las finanzas, no obstante es mas divertido, se aumentan conocimientos y es curioso no?

  6. Como dice Ferran :

    Claro que se puede vivir de un blog, igual que se puede vivir jugando a fútbol: eso sí, tienes que ser bueno, como en muchas otras profesiones.

    Pues opino justamente lo mismo , pues si pones empeño y esfuerzo , no lograras que en 1 mes este posicionado como el mejor blog de la red , puesto quye actualmente hay muchissima competencia , pero ganaras muuchas visitas y lo que es mas importante , muchos lectores y seguidores de tu blog .

    Quien algo queire , algo le cuesta .

    Saludos !

    http://ratonloco.blogspot.com/

  7. Daniel Peiró, para tener un blog y vivir de ello, no hace falta alquilar un despacho ni montar una sociedad, puedes hacerlo como autónomo, desde tu casa.

    Claro que se puede vivir de un blog, igual que se puede vivir jugando a fútbol: eso sí, tienes que ser bueno, como en muchas otras profesiones.

  8. Son blogs en los que te puedes pasar horas, algunos son una verdadera maravilla.

    Y si además de escribir estos artículos, ganaran un buen sobresueldo o pudieran vivir de su blog, yo me alegraría por ellos y no dejarían de tener ni un ápice de credibilidad.No sé que tiene que ver una cosa con otra.

  9. Yo escribo exactamente igual que si no hubiera publicidad.

    Creo los temas que me interesan sin importarme si la temática está bien pagada.

  10. Yo tampoco metería a Microsiervos en el mismo saco, expceto por lo de ser asíduos al efecto Meneame.

    Lo que hacen muy bien los Microsiervos es seleccionar aquellos temas que saben harán mucho ruido y serán muy enlazados, por eso entre otras cosas son los líderes.

  11. Es curioso, parece que hacer negocio en internet con los contenidos es de apestados, es como si imperara una ley implícita de «hazlo gratis, dámelo gratis, y si no te maldigo por traidor». Que yo sepa ninguno de los conocidos periodistas de cualquier medio de comunicación a los que les preguntes si escriben por dinero te dirán que sí, te dirán que se metieron en eso porque les gustaba, pero hablan y escriben porque les pagan, si no se hacen carpinteros (es que me gusta la profesión de carpintero). Lo que quiero decir es que no hay nada malo en vivir de escribir en blogs ni en convertir un blog personal en un blog comercial, eso no resta valor a las palabras del editor ni le resta credibilidad ni nada parecido. Todavía recuerdo a un pseudocolega del sector que aloja a varios blogers que hablan de lo que les da la gana, y los ingresos por publicidad se los lleva el pseudocolega. Le ofrecí pagarle a él y a sus editores desde el primer día mientras seguían escribiendo igual y me contestó que yo era un capitalista explotador… ¡seguirían haciendo lo mismo de la misma forma en el mismo sitio, pero yo les pagaría! ¿qué hay de malo? ¿qué se desvirtúa?

  12. Creo que lo primero que deberíamos definir es «vivir de un blog». Vivir de un blog significa legalizarlo, crear una sociedad, pagar impuestos, posiblemente un local, teléfono, luz, Seguridad Social, etc.

    Evidentemente no vamos a conseguir la cifra suficiente a través de AdSense para mantener una empresa en condiciones [a no ser que las visitas se cuenten en miles por hora], con lo que tendremos que pensar en patrocinios privados o servivios premium.

    En el momento que haya patrocinios privados se convierte en poco menos que complicado mantener esa frescura y naturalidad necesarias [imprescindibles] para el tipo de contenidos tan especiales que tienen estos blogs.

    Para mí estos blogs sirven [y deben servir] para que el autor pase un buen rato y de paso se saque un sobresueldo. Pero de ahí a tener la intención de vivir del blog hay un gran trecho.

    P.D.: espero que Hacienda siga haciendo oidos sordos con este tipo de sobre sueldos.
    P.D.2: seguro que hay excepciones de «emprendedores» que se sacan un medio sueldo … de haberlos son excepciones.

  13. Sin conocer el mundo de los blogs comerciales, por lo que comentáis, creo que se podría ganar dinero. Otra cosa es que los editores correspondientes estuvieran a la altura de los blogs que citas, y dudo de que éstos se presten a participar en un proyecto de naturaleza comercial.

    Estoy con kurioso en el distingo que hace entre Microsiervos y los blogs citados en esa «categoría de curiosidades». Además, por lo que conozco de él, se gana la vida con su estudio. Luego escribe de lo que le gusta, cuando le apetece, y tras haberse documentado bien, proceso del que disfruta y que constituye realmente el meollo de su actividad bloguera.

    También estoy con Raúl sobre lo que algunos buscamos en los contenidos escritos de los blogs.

  14. Para mi uno de los beneficios del efecto Menéame es la cantidad de links naturales que se consiguen, sin despreciar el aluvión de visitas.

    El aluvión pasa, pero los enlaces quedan.

    Y no es interesante sólo por el pagerank, sino porque los enlaces naturales suelen envíar visitas a lo largo del tiempo.

  15. Pues casualmente he iniciado un blog de este tipo hace poco: http://www.nuncateacostaras.com

    No he puesto publicidad porque es un entretenimiento nada más, pero no me importaria convertirlo en algo comercial si alguien se anima a colaborar. El dominio considero que está bastante bien.

  16. Opino que éste tipo de blogs (hoy en día) son básicamente vocacionales, es decir, que los autores escriben a partir de su propia curiosidad por el placer de escribir (y de compartir y ser leidos).
    A partir de aquí, supongo que si se pueden ganar un sobresueldo disfrutando de su hobby mucho mejor.
    El problema es cuando se pasa a escribir -exclusivamente- por dinero. Normalmente se nota: más impersonal y frívolo, menos frescura, menos entusiasmo… Todo ésto, con el caracter emocional de agregadores tipo menéame podría pasarles factura.
    En definitiva, creéis que una iniciativa comercial sería capaz de destilar el cariño que muestran los autores de estas páginas en cada uno de sus posts?

  17. yo no creo que sea buena idea invertir en ese tipo de contenido, mucha trafico pero muy pocos anunciantes, prefiero mercados mas directos, turismo, dinero, moda, compras, etc.

  18. …yo no metería a Microsiervos en la misma categoría. Microsiervos es un punto de partida en la navegación, no un destino; recopilador de citas y distribuidor de contenidos. Es el Neatorama o el Boing-Boing español, los pioneros tienen su cuota de mercado fruto del trabajo y experiencia pero trabajan en otro mercado….

  19. Yo creo que da igual donde esté el blog puesto, a mucha gente le gustan los de weblogs sl y otras redes. No creo que nadie se vaya a espantar de tu blog si intentas ganar dinero, ya que la mayoria de las webs son así, se va a espantar de la calidad de los contenidos.

    Normalmente los mejores bloggers no están asociados a blogs comerciales, sino que tienen su blog personal o temático.

    Microsiervos diría yo que es de curiosidades y es super visitado, ¿no?

  20. ..visto desde dentro es distinto. El lector es muy inteligente y enseguida advierte si el autor tiene el dinero en la cabeza.. Sin ánimo de lucro desaparecen los fantasmas de las coacciones ideológicas y presiones comerciales, convierten las ideas en puras y la relación con el lector es mucho más directa y cercana..

    ..uno piensa en escribir lo que le gustaría leer, si me paro a pensar en fidelizaciones, Adsense y demás , prostituiría mis ideas para ganar unos clicks, que ,sinceramente convertirían el blog en otra cosa..

    Gracias por el Pingback.

    RSSaludos de Kurioso

  21. La clave es el tiempo, que juega a favor de este tipo de blogs.

    Con el tiempo se irán profesionalizando por lo cual cambiarán sus servidores gratuitos por servidores dedicados que les permitan mayores virguerías.

    Con el tiempo esas redes entre bloggers afines se irán fortaleciendo, al mismo tiempo que la colaboración mutua les permitirá mayores retos.

    Con el tiempo su audiencia se fidelizará y conseguirán altos ratios de facturación…

    Así con todo, sólo es darles tiempo y tendremos que hablar en términos mucho más positivos en no mucho.

  22. Bueno, Meneame genera invasiones temporales de visitantes, pero hay que considerar la fugacidad de esas visitas.

    He «disfrutado» del efecto meneame con Urbanity en al menos una veintena de ocasiones.

    Los usuarios que proceden de dicha web suelen limitarse a ver el post en cuestión, sin interesarse por que otras cosas publica la web, que podrían estar en la linea con eso que les ha gustado y les ha llevado a visitarlo, pero… :(

    En general se puede decir que la publicidad basada en clicks lo tiene muy negro con este perfil de visitante. Los sponsors y el pago por impresión pueden ir mejor, si bien ya digo que la gran mayoría de las visitas solo ve una página.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el potencial de tráfico para esa temática curiosidades es enorme, puesto que además son susceptibles de ser visitados por públicos de cualquier perfil, es decir, el «mercado» es el mayor posible.