Se puede crear una empresa sin financiación?

La respuesta es sencilla y afirmativa, si que se puede crear una empresa sin financiación y además me parece lo recomendable para empezar. Ayer mismo tuve una reunión muy interesante con el fundador de Milanuncios y es un claro ejemplo de lo importante que se puede llegar a ser en Internet si le dedicamos el tiempo, el trabajo y la inteligencia necesaria. Milanuncios cuenta actualmente con unas cifras de tráfico mensuales escalofriantes: 700 millones de páginas vistas, 60 millones de visitas y 17 millones de usuarios únicos, todo ello con un crecimiento anual del 70% y con una infraestructura de tan solo 5 servidores. Todo esto logrado desde su lanzamiento en 2005 con el trabajo dario de una persona que hasta hace un año apenas contaba con ayudas para tareas puntuales y que ahora ha decidido dar el salto a crear un equipo más amplio para afrontar con mayores garantías el altísimo crecimiento que está teniendo.

El caso de Milanuncios podría ser una excepción, pero no lo es, probablemente si que es el caso más llamativo debido a que ha logrado posicionarse como una de la segunda web española con mayor tráfico, tan solo superada por Marca. Y también porque está logrando una gran notoriedad a nivel de marca lo que sin duda le ayudará a crecer aún más en los próximos años. Ahora la empresa se ha lanzado a crecer, ha empezado a hacer anuncios en Televisión y tiene un proyecto bastante ambicioso, pero aún así no considera que vaya a necesitar financiación y su plan pasa por no llegar a una estructura demasiado grande, siguiendo el ejemplo del líder mundial de su sector craigslist.

En España y en Internet en general existen muchos casos de proyectos que han llegado a ser muy relevantes sin necesitar financiación, muchos de ellos han necesitado unas dosis enorme de trabajo por parte de sus fundadores y en algunos casos la financiación ha llegado cuando ha sido necesario o se ha visto la oportunidad de hacer crecer mucho el proyecto, por ejemplo para la expansión internacional. Para mi esta situación es la ideal en lo que se refiere a la financiación para una startup, que no sea necesaria la inversión hasta que ya se cuente con un negocio probado suficientemente al que valga la pena impulsar para hacerlo crecer significativamente. Y también pienso que muchos inversores se sentirían mucho más cómodos en una situación así porque su papel es mucho más valioso y el riesgo asumido mucho menor.

El problema de los emprendedores es que muchas veces tenemos miedo a arriesgarnos y contar con inversores nos aporta seguridad. La situación es errónea, los inversores son los que buscan la seguridad en sus inversiones, aunque sea capital riesgo realmente no lo es porque los inversores detestan el riesgo. Los emprendedores si que somos los que debemos arriesgarnos y tampoco me refiero a invertir nuestro dinero, sino sobre todo a dedicar nuestro tiempo y nuestro conocimiento para crear un gran proyecto. Otro ejemplo en este sentido es Trovit, que se ha convertido en una de las empresas de Internet más rentables de España sin haber necesitado el dinero de los inversores. Aunque la empresa si que cuenta entre sus socios con reconocidos business angel e inversores la realidad es que la rentabilidad llegó muy pronto a la empresa y no fue necesaria la aportación por parte de inversores.

Las webs de anuncios clasificados tampoco son una excepción si hablamos de proyectos de internet que llegan a ser muy rentables sin necesitar financiación. En comercio electrónico también existen bastantes casos de empresas millonarias que se han desarrollado únicamente a través del esfuerzo y del tiempo de sus fundadores. Sobre todo de mucho tiempo dedicado de forma constante a aprender y mejorar el negocio. Está claro que para lograr un éxito fulminante es muchísimo más difícil hacerlo sin financiación y que en determinados sectores como los outlets y los grupones ha sido necesario ir muy rápido para poder competir en la captación de usuarios, pero aún sigue habiendo muchas oportunidades para crear negocios que lleguen a ser un éxito en el medio o largo plazo y para los que no sea necesario contar con financiación inicialmente.

Las ventajas de crear una empresa sin financiación son claras, sobre todo a nivel de la libertad de decisión que supone no tener que rendir cuentas ante inversores y también muy importante por la capacidad de enfocarse completamente en el proyecto sin tener que dedicar tiempo a buscar financiación, algo que para la mayoría de emprendedores supone un tiempo y un esfuerzo importante que lastra enormemente la dedicación que ponen en su proycto.

De todo esto es de lo que hablo en mi libro Emprender Ligero, que mañana finaliza la fase de financiación a través de crowdfunding y para el que he logrado un importante apoyo por parte de muchos emprendedores a los que espero que mis ideas y consejos les ayuden a no complicarse la vida creando una empresa.

9 Respuestas a “Se puede crear una empresa sin financiación?”

  1. Yo creo que no se puede, Siempre se necesita una cantidad de dinero inicial. El fundador de Milanuncios debe ser informático. Este es un portal gratuito para poner anuncios clasificados en el que sólo se pagan 20 centimos si subes anuncios a la primera posición antes de 24 horas, ya que si lo haces cada 24 horas también es gratuito y sin embargo ha sido comprado por SCM Spain por 100 millones de euros. ¿Cree alguien que ese portal tiene una facturación como para comprarlo por 100 millones de euros?
    Sólo se justifica porque la empresa adquiriente es propietaria de otro portal de anuncios clasificados y no quiere competencia.
    Tengo conocimiento de que el fundador del portal miCasa . es que además de ofrecer anuncios de inmuebles, también ofrece servicios de profesionales, reparaciones, mudanzas y todo lo relacionado con la casa y el jardín, lleva muchos años intentando lanzar el portal, pero no ha tenido éxito, según él por la falta de financiación, ya que él es emprendedor pero no es informático y necesita informáticos para solucionar los fallos que han ido surgienddo desde la primera programación que se hizo del portal en el año 2.007. Él está buscando socios financieros desde hace tiempo, pero me ha comentado que lo único que le han hecho es una oferta por la compra de la marca miCasa y el dominio micasa . es.
    ¿Donde están los inversores? Esos que financian wallapop u otras Apps por ejemplo, ¿que aun no saben de donde van a recibir los ingresos?

  2. Hola a todos,

    Creo que como todas las cosas depende de según el punto de vista se mire.
    Por mi parte, Amado Martín yo no puedo estar más de acuerdo con Carlos.
    Cuando milanuncios.com empezó allá por el año 2.005 no tenía a penas competencia on-line, salvo el gigante eBay que absorvió a su único competidor Loquo. Se acuerdan de Loquo, el que muchos denominaban el sucesor de Craglist (propiedad también de eBay Inc.)???
    De hecho, no fue hasta el año 2.008 cuando segundamano.es abandonó el periódico clásico de toda la vida, por convertirse en una empresa 100% virtual, dada la falta de rentabilidad.

    En resumen, hoy día la competencia es brutal en Internet. Y ya no basta con crear un blog guarrindongo de e-commerce (con perdón, pero es la verdad) como hizó Pierre Omidyar con Auction Web, recibiendo en sólo medio año de vida 800.000 subastas diarias (a la postre eBay Inc. en el 2.007).
    Hay que tener una buena usabilidad, ser sencillo y manejable, satisfacer necesidades y solucionar nuevos problemas, tener un diseño muy atractivo, rodearse de buenos profesionales y técnicos, etc., etc., etc.

    Para salir a Internet hoy día, hay que tener lo cabos bien atados.
    En mi opinión personal, lo del Producto Mínimo Viable (P.M.V.) es un mito americano, que funcionó en su día en un sector en expansión.

    No obstante, también estoy de acuerdo que el mundo avanza. Y cada día se nos presentan millones de oportunidades e ideas que descartamos por mil razones.

    Un saludo a todos.

  3. Nosotros comenzamos 2 programadores en la azotea de mi casa, actualmente con nuestro portales facturamos mas de un cuarto de millón al año y subiendo.

    Eso sí, hay veces como en el caso de http://www.yotellevo.es en el que sí que necesitaríamos inversión para poder expandirnos y multiplicar los ingresos por tres o cuatro, pero por falta de tiempo y por no conocer a inversores crecemos poco a poco.

  4. Carlos, hoy en dïa hay muy poca competencia en ciertos nichos y si eres listo y tienes algo de visión y estás dispuesto a trabajar el doble si hace falta es muy factible!

    Tu precisamente no has destacado por ser un buen autónomo y desarrollador independiente, si no por saber rodearte bien… por lo que entiendo que tu comentario carece de valor ;)

  5. Yo creo que todavía es posible…

    Si que es cierto que cada vez resulta más complicado. Pero creo que todavía se puede hacer algo.

    Yo puedo decir que emprendí y continuo emprendiendo sin ningún tipo de financiación consiguiendo muy buenos resultados.

    En mi caso puedo decir que empecé en un sector tan competitivo como el empleo con un portal para crear currículums online http://www.elcurriculum.com

    Por suerte, ya cuento con cerca de 100.000 usuarios, sin apenas invertir en marketing y con un solo trabajador (yo mismo).

    Si se hacen las cosas bien, google y el boca a boca te ayudan…

    ¡Si se puede!

  6. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos. Antes se podía pq había menos competencia y menos necesidad de correr. Ahora salvo que no tengas prisa, o llegues muy temprano a un mercado nuevo (o sea algo realmente disruptivo) veo realmente complicado montar algo «grande» sin inversión.

    Y la inversión no es solo dinero, sino personas/recuersos. Lo que cuentas de milanuncios es brutal, pero montar algo gordo con 1 sola persona pues puede ser una app o algo asi.. Si que hay cosas en este sentido. Pero son pocos, y la norma/estadística dice que lo funciona mejor es lo contrario.

  7. En mi opinión «si se pudo» (tiempo pasado), cuando había menos competencia y menos canales era más fácil crear un producto de éxito. Hoy en día es casí imposible intentar crear en determinados mercados (por ejemplo clasificados, juegos online, viajes, adultos, …) un producto low-cost que con poco dinero haga un buen producto y tenga muchoooo tráfico (como milanuncios.com o minijuegos.com).

    Otra cosa es crear una página pequeña, para conseguir un auto-empleo o «modo de vida» … eso si es posible.

  8. Por cierto, respecto a la pregunta del post

    Si ¡claro que se puede!

    ¿ Ventajas ? Tienes el control de tu empresa

    ¿ Desventajas ? Es muchísimo más lento el crecimiento que con una inversión y tienes que estar dispuesto a trabajar 16 horas diarias si hace falta y ser un «todoterreno».

    Tener conocimientos medios de marketing, seo, sem, comunicación, startups, social media, programación, diseño, hosting, dominios, oportunidades, roi, métricas, crm, organización, entrevistas, modelos de negocio etc.. ( casi nada ) :-)

    En mi caso empecé con 18 años con prácticamente 3.000 euros que tenía de haber trabajado unos meses ( que me sirvió para contratar Internet y poco más )

    Y hoy en día después de 13 años entre todo lo que tenemos pasamos los 3 millones de euros de facturación con un buen margen de beneficio.

    Hay que estar dispuesto a sacrificar muchas cosas
    :-)

Los comentarios están cerrados.