Se prepara Ironhack edición Barcelona

ironhack

Ironhack es un programa de formación en desarrollo de aplicaciones web, intensivo y orientado al mundo empresarial. Se está desarrollando en Madrid la primera edición con gran éxito de participación y ya está en preparación la edición de Barcelona que comenzará el 20 de enero.

Israel Gutierrez (Chief Learning Officer) de Ironhack nos explica en qué consiste el programa de formación en desarrollo de aplicaciones respondiendo a nuestras preguntas:

Metodología de Ironhack: por qué es diferente, en qué se basa.

Somos una start-up muy innovadora en varios aspectos en el campo de la educación en España.

En primer lugar destacar que somos el primer bootcamp en España. Un bootcamp es un programa super intensivo, en el cual los alumnos experimentan una inmersión total (unas 10 horas al día) en la materia a aprender. Pedagógicamente para nosotros tiene mucho sentido enseñar programación de esta manera y la magnífica evolución de nuestra primera promoción lo está confirmando.

Además, destacaría nuestra metodología innovadora que se basa en tres pilares:

  1. Project-based learning: Nuestros alumnos aprenden haciendo, aprenden equivocándose. El curso es eminentemente práctico ya que el alumno estará construyendo su portfolio de proyectos digitales durante más del 90% del tiempo.
  2. Active learning: el aprendizaje se basará de actividades altamente interactivas como juegos y discusiones, trabajos en grupos de aprendizaje y programación en pares.
  3. Flipped classroom (clase invertida): Los alumnos traen la teoría sabida desde casa, donde estos tendrán que visualizar videos y leer artículos relacionados con los conceptos que serán desarrollados e implementados en clase. De esta manera, en clase el profesor podrá incidir en las áreas que han resultado más complejas para los estudiantes.

Temario: cuál es el temario, cómo se ha elegido.

El temario es actualizado constantemente y está alineado con las necesidades del mercado laboral debido al contacto continuo que Ironhack tiene con las empresas tecnológicas más punteras de Europa.

La relación que hemos establecido con equipos de desarrolladores de start-ups de alto crecimiento y que están contratando continuamente junto con la flexibilidad y libertad que nos da ser un centro de enseñanza no reglada permite que el currículo de Ironhack esté orientado para que los alumnos obtengan las habilidades que ahorren a las empresas meses de mentoring, cursos de formación in-house consiguiendo que los programadores sean productivos en las empresas desde el primer momento.

Además, en Ironhack tenemos una obsesión que tenemos por recibir feedback y actuar sobre el mismo. Pedimos a los alumnos feedback continuamente durante la semana, califican a profesores, la coherencia y calidad del contenido, y su experiencia en general. Gracias a esa información podemos tomar acciones correctoras y modificar el planteamiento de un día al siguiente. Por ello el temario evoluciona día a día.

Perfiles que se buscan para el Ironhack.

En Ironhack buscamos formar a apasionados por las nuevas tecnologías y por la programación y con una gran motivación. Los perfiles pueden ser tan variados como recién egresados en ingeniería informática o de telecomunicaciones, emprendedores que quieren aprender a construir un MVP ellos mismos para testar sus ideas evitando así estar pagando a otros para que lo hagan, o programadores freelance que quieran aprender mejores prácticas.

Es importante subrayar que requerimos que todos los alumnos tengan ciertos conocimientos previos de programación y nos encanta guiar a quien quiera que nos pregunte sobre cómo empezar el proceso de aprendizaje de programación así que contáctanos si estás en esa situación.

Empresas: cómo se posicionan las empresas con respecto a este programa de formación.

A las startups les cuesta mucho llegar al talento técnico y no disponen de suficientes recursos económicos ni humanos para dedicar el tiempo necesario a captar este talento. La escasez de programadores hace que una fuente de talento como Ironhack sea una iniciativa muy interesante para empresas tecnológicas.

Además nos chocó que una vez contratado un perfil de desarrollador junior, estos pueden llegar a tardar hasta 6 meses en llegar a ser productivos. Por ello muchas empresas consideran que un programa acelerado que enseñe programación web, mejores prácticas y metodologías de trabajo ágiles puedes ahorrarles un coste significativo.

Puedes ver información del programa aquí, y si quieres más información sin compromiso utiliza el siguiente formulario. Si contactas de forma directa no olvides indicar que vas de parte de Loogic: