Se buscan ideas que quieran aprovechar la tecnología 5G - Loogic Startups
Seleccionar página

El Reto Vodafone 5G es una iniciativa que busca promover el desarrollo de servicios y productos innovadores para empresas y para particulares que utilicen la tecnología 5G.

Vodafone lanza esta iniciativa en colaboración con Sngular, expertos internacionales en tecnologías digitales avanzadas e innovación.

Un jurado de expertos seleccionará 15 proyectos finalistas según criterios de innovación, impacto y viabilidad de los mismos en dos categorías:

  • Premio a la mejor solución de particulares
  • Premio a la mejor solución de empresas

Los premios incluyen la posibilidad de desarrollar la solución en la red piloto 5G & Edge Computing (MEC) de Vodafone y la posibilidad de crear un modelo de negocio conjunto, así como múltiples alternativas de difusión del proyecto en cuestión en los canales de Vodafone.

Las startups que estéis interesadas en presentar vuestros proyectos e ideas basadas en 5G podéis hacerlo hasta el 21 de noviembre. Los finalistas se comunicarán el 27 de noviembre y el 3 de diciembre tendrán que defender los proyectos en Vodafone LAB.

A continuación puedes conocer algunas de las ventajas que ofrece el 5G de cara al desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales:

  1. Network slicing: ofrece la posibilidad de personalizar los servicios que cada usuario recibe de la red en función de sus necesidades, gracias a dividir una misma señal procedente de una antena, en varias capas a través de las cuales se ofrece un tipo de conexión con características diferentes en base a las necesidades del receptor. Por ejemplo a través de una misma señal se pueden ofrecer capas de conexión con características específicamente pensadas para sacarle el máximo provecho por parte de dispositivos IoT, de coches conectados o para transmisión de contenidos de Realidad Virtual.
  2. Multi-access Edge Computing (MEC): permite disponer de capacidad de procesamiento de datos en el borde de la red, específicamente en la propia antena, sin ser necesario transmitir esos datos a la red de internet para ser procesados, lo cual ofrece multitud de utilidades en todos aquellos casos en los que resulte muy costoso, o incluso inviable por la infraestructura actual, transmitir y procesar grandes volúmenes de datos, desde el dispositivo que los toma hacia la red, lo cual ahora podrá ser realizado aprovechando la propia infraestructura de comunicaciones.
  3. Massive Multiple Input Multiple Output (mMIMO): es la características del 5G que amplifica la posibilidad de las conexiones de dispositivos sin que la red se sature y asegurando su consistencia,. Lo cual ofrece grandes utilidades cuando pensamos en un modelo en el que cada vez hay más dispositivos conectados y esos dispositivos tienen dependencias de la conectividad que pueden resultar críticas, como va a ocurrir en el caso de los coches conectados cuando decidamos delegar en ellos una parte de las decisiones que ahora tomamos las personas cuando estamos conduciendo.
  4. Beamforming: es una características del 5G llamada conformación de haces, que aprovecha la capacidad de las señales inalámbricas de reflejarse en los objetos del entorno para propagarse hasta otro dispositivo utilizando múltiples caminos, y no solo uno, lo cual mejora la estabilidad de la conexión y también la cobertura debido a que es más probable que la señal emitida alcance su objetivo si se propaga simultáneamente por varios caminos. De esta forma podemos decir que la red se comporta de manera inteligente a la hora de buscar la mejor forma de ofrecer conectividad a los dispositivos con los que se comunica.