Scubastore, un ejemplo de éxito internacional en comercio electrónico

Ayer asistí a la charla de Didac Lee en el First Tuesday y me llamó mucho la atención cuando habló de Scubastore, una tienda online que vende material de buceo por todo el mundo.

Si os soy sincero pensaba que esto de Scubastore Didac lo hacía por afición y que no le aportaba muchos beneficios, como si que soponía que lo hacían el resto de empresas de su grupo Inspirit. Pero lo cierto es que esta tienda de productos de submarinismo tiene un éxito tremendo con una facturación de 3 millones de euros al año.

Como no podía entender cómo se podía facturar tanto vendiendo trajes de neopreno y gafas para bucear le pregunté a Didac dónde estaba la clave del éxito de Scubastore y las razones fueron claras. Comenzaron en el año 2000 a vender a nivel internacional, en ese momento la paridad dolar euro era muy beneficiosa para vender productos desde España a Estados Unidos (Corrección: el euro empezó a circular en 2002 así que aquí hay un error con las fechas) Esto de vender material de buceo por todo el mundo ha llevado a que el 90% de sus ventas son de fuera de España.

Especializarse y vender a nivel internacional ha sido la clave de Scubastore y puedo serlo también para muchos de los negocios de comercio electrónico que hay en España. Y un añadido más, la web de la tienda no es «cutre» que hay mucha gente que para vender cosas por interne cuanto más fea sea la web mejor.

28 respuestas a “Scubastore, un ejemplo de éxito internacional en comercio electrónico”

  1. Está claro que las pequeñas empresas están sacando mayor provecho a internet que las grandes; Uno de los ejemplos más claros es el de la empresa Aceros de Hispania, que desde una aldea de Aragón vende armas a todo el mundo desde hace más de diez años.
    El e-comerce es un nuevo canal de comercialización para los productos agropecuarios como las naranjas, jamones, aceite de oliva e incluso marisco fresco de Galicia etc..
    En el comercio electronico nos queda mucho por ver y el caso español por excelencia es Barrabés, tambien en una aldea del Pirineo.

  2. @Nico Bour, @Jaime, @Oscarva: Mejor que responderos por aquí con un comentario que podría ser demasiado largo lo hago para todos en un post. He quedado con Javier en que voy a realizar un post en Loogic para contarlo con algo más de profundidad.

    Saludos.

  3. Fran, no te irrites. Solo puse lo que dijo Didac y soy corto de memoria así que no recordaba bien cuando habíamos empezado a usar los euros, a mi me parece que llevamos toda la vida.

  4. Ni que la wikipedia fuera la ley. ¿Tu en el 99 tenias empresa o vivías en España? Por si no vivías en España comentarte que hubo empresas que llego el euro en 2002 y no tenían el software apropiado para facturar en Euros.
    A efectos contables hasta el 2002 la contabilidad se hacia en pesetas, aunque podías presentar las cuentas también en euros. Por lo que legalmente es imposible que vendieran en Euros. En aquel momento cualquier moneda europea era inferior a los dolares, el único que aguantaba el tirón era la libra. Puestos ha decir paridas muchas empresas españolas vendían mucho a Estados Unidos por la paridad Dolar ECU. Revisa en tu querida wikipedia lo que es el ECU y desde cuando funciona.

    En definitiva aunque no hubiera Euros la paridad de la peseta con el Dolar era beneficiosa.

    Sobre Barrabes estos vendían en el 1996 cuando existía el ECU y vendían en pesetas a Estados Unidos y se forraron. Hubiera sido un detalle que los nombraras.

    Te comento lo de Barrabes porque como nunca le has dedicado una sola linea a ellos pues pensé que no los conocías. Ya se que prefieres hablar de lo que sale nuevo o de gente megaconocida como Didac. Pero hay empresas que llevan desde hace mas de 10 años lo que algunos llaman web 1.0 o prehistorica y siguen online.

    Tampoco estaría mal que algún día hicieras un post entre cual es la diferencia entre una red social y un foro en el que la gente comparte fotos, experiencias, hace quedadas, envía mensajes privados… web 1.0 vs web 2.0 Mismo perro distinto collar

  5. De todas formas hay marcas que tienen una política diferenete al respecto de las distintas áreas económicas, Merrell que es una marca de zapatos vende por internet, pero desde su web en USA solo vende a USA, y en UK solo vende a UK.

    Me sorprendió mucho no poder comprar estos zapatos en su web de USA en dólares y recibirlos en España, pero no lo permiten… No se si terminarán yendo por ahí los tiros…

  6. Fran, no entiendo bien tu comentario, el euro está en circulación desde el 99, qué problema hay?

    Claro que conozco Barrabes, es el paradigma del comercio electrónico en España.

  7. @Javier: Comenzaron en el año 2000 a vender a nivel internacional, en ese momento la paridad dolar euro era muy beneficiosa para vender productos desde España a Estados Unidos.

    Son unos visionarios en el año 2000 ya vendiendo en Euros. ;-)

    No se si conoces Barrabes.com llevan desde 1996 vendiendo desde un pueblo de Huesca, Benasque. Principalmente a Estados Unidos. Un autentico Case Study.

  8. Ellos encontraron su nicho, nicho que no creo tenga mucha competencia. Este creo que es el inconveniente mas próximo a superar, ya después hablar de diseño y usabilidad es mucho mas sencillo. creo que tiene justo las 3 cosas para ser una tienda de éxito.

    @Jota: también quiero ver los diseños :)

  9. No está nada mal esta tienda.
    De todas formas el comercio electrónico necesita un cambio radical, una nueva revolución.
    Y ya queda menos…

  10. Bueno, al hilo de los últimos comentarios sobre ofertas para comercio electrónico, os invito a que conozcáis oportunista.com donde un comercio (físico y/o virtual) puede lanzar promos mediante código promocional o cupón imprimible.

    Puede serviros tal vez.

    Ayer estuvo muy bien por cierto, y hoy el Iniciador también… Que cargadito está el calendario :)

  11. @Rubén: no un lío administrativo no fue, pero no funcionó. Ya te digo, los clientes no estaban dispuestos a gastarse 4000 euros en una bicicleta si cuesta lo mismo en la tienda de su ciudad. supongo que si se hubieran ahorrado 500 euros quizá sí lo hubieran hecho. Sí se vendía material de menos de 100 euros, por comodidad, pero no productos de precio alto. De todas formas, se podía haber explotado mejor.

  12. @Rubén: sí, nosotros hicimos algo similar, la solución que tomamos fue regalar puntos (1 punto = 10 euros) y luego canjear por productos. Una manera de rebajar un 10% el coste de los productos y no «enfadar» a la marca.

    Aún así, como cliente prefiero un 1o% menos en el precio que un «programa de puntos».

  13. @Greenties: Si, definitivamente lo del programa de puntos es una solución pero ¿no es un lio para vosotros tener que estar gestionando eso?. Supongo que depende del sector, en éste caso mi cliente lo que hizo es ofrecer servicios adicionales por el mismo precio, pago contrareembolso, envio gratuito, cupones de descuento para otros pedidos (no sobre el producto), etc…

  14. @Jota: seria bueno que nos dijeras que tiendas son para ti ejemplos de diseño y usabilidad. asi podriamos ver y aplicar en nuestras respectivas empresas.

  15. @Jota: El diseño y la usabilidad es importante para una tienda online, eso nadie lo duda. Pero no lo es todo, que nadie espere hacerse millonario con una tienda bien diseñada y tremendamente usable si no lo complementa con otras cosas.

    Personalmente, conozco varios casos de tiendas online con oscommerce «a pelo» o diseños de hace 3 o 4 años que siguen siendo lideres de ventas en sus respectivos sectores. Buenos precios, buen servicio, buenas referencias y buena publicidad en sitios clave son fundamentales, a la mayor parte de los consumidores (depende del tipo de producto que vendas claro), un diseño bonito o una web extremadamente usable no les importa en lo más mínimo.

    También, ten en cuenta que para muchas tiendas online impera la mentalidad «si funciona, no lo toques».

    @Greenties: Buen punto, casualmente hace meses uno de mis clientes me comentaba que está teniendo problemas con los fabricantes y distribuidores por ese mismo tema. Ha tenido que ceder a las presiones respetar los precios mínimos, aunque ha implementado otro tipo de descuentos y promociones.

  16. ¿Explicó si las marcas les dejan distribuir con precios por debajo de las tiendas offline? En una experiencia similar a scubastore en la que participé, las marcas nos negaron «reventar precios» en pos de no «enfadar» a las tiendas de toda la vida que distribuyen sus productos. Los clientes nos decía: ¿De qué me sirve comprar un producto caro y especializado en una tienda online si por el mismo precio lo puedo tener en la tienda de la esquina?

  17. Por nuestra experiencia y trabajo diario con la página Miss Compras estamos viendo todos los días muchas páginas dedicadas al comercio electrónico de España (y de fuera de España) y podemos dar la opinión al respecto de Scubastore. El diseño y funcionalidad de Scubastore es más que aceptable. Supera a la media de lo que vemos. No es de lo mejor que hemos visto pero cumple muy bien su objetivo.

    Para ver las mejores páginas de comercio electrónico en cuanto a diseño (y funcionalidad) hay que irse (como no) a mirar fuera de España. Hay verdaderas joyas en cuanto a diseño y usabilidad. Diseño y usabilidad que incidirá, sin duda, en las ventas.

    Algo que nos sigue sorprendiendo es cómo hay en España páginas dedicadas al comercio electrónico de grandes (grandísimas) empresas que parecen ancladas en el pasado más remoto. El comercio electrónico en España es antidiluviano.

  18. La verdad es que la tienda esta muy bien diseñada y con buenos productos.Siempre he pensado que el comercio electrónico es un buen negocio el tema esta en encontrar un nicho de mercado, que eso ya es mas complicado.

  19. Estoy de acuerdo con Jaime, el diseño es bueno y es dificil encontrar la fórmula para que tu negocio funcione.