Sclipo, del vídeo al «papel»

Las últimas noticias que estamos dando sobre Sclipo nos ayudan a conocer bien por dónde va la estrategia de este portal, ya no es un sitio que recopila vídeos del tipo «how to» (como algunos pensábamos al principio), estamos ante una plataforma educativa, el famoso e-learning de principios de siglo, del que ahora ya nadie habla (como el B2B o el B2C) pero que ahora empieza a cobrar sentido.

En esta línea Sclipo no puede quedarse en los vídeos, tienen que evolucionar y lo está haciendo. Hace poco fueron las clases por videoconferencia y ahora han incorporado la posibilidad de que los profesores que imparten sus clases a través de esta plataforma compartan documentos con sus alumnos, ya sean presentaciones o documentos de texto en todo tipo de formatos. A disposición de los profesores está el almacenamiento de estos documentos con una capacidad de hasta 20 MB por cada uno de ellos.

Los documentos compartidos por los profesores pueden ser leídos directamente desde la web de Sclipo, no es necesario descargarlos, los alumnos pueden realizar comentarios sobre los documentos y los profesores pueden realizar un seguimiento del uso que están haciendo los alumnos de esta información.

8 respuestas a “Sclipo, del vídeo al «papel»”

  1. Ha habido varias iniciativas gratuitas para impartir formación online que bien languidecen bien han sido abandonadas. Recuerdo Nuvvo, que ahora mismo parece orientarse en la misma dirección red social + entorno de aprendizaje de Sclipo, aunque más orientado a la educación más formal.

    http://learnhub.com/

    Parece ser que la fomación online en modalidad eBay, aprendizaje puramente informal, no acaba de funcionar. Probablemente porque el valor del centro educativo está en la acreditación, la reputación y certificación más que en la propia docencia. Lo cual no habla demasiado bien de nadie ;-)

  2. Creo que en el caso de Sclipo se trata de una huida hacia adelante.

    Es más que evidente que es incapaz de conseguir tráfico a base de contenido en video ( http://trends.google.com/websites?q=sclipo.com&geo=all&date=all ) y ha tenido que entrar de forma desesperada en el contenido en texto para intentar ganar cuota.

    Sclipo nunca me ha parecido un proyecto sólido ya que su principal estrategia ha consistido en conseguir una ingente cantidad de contenido no original con el presunto objetivo de hinchar el globo.

  3. Tal y como yo lo veo la adopción ha sido más progresiva de lo que algunos esperarían, pero creo que esto es habitual en el 90% de las TIC, el hype inicial rara vez se corresponde con el ritmo de adopción posterior. Lo que no quiere decir que no se esté desarrollando. Yo uso un indicador curioso: busca elearning y e-Learning en infojobs.com y mira el número de ofertas disponibles para tutores de soporte, teletutores, administradores de plataformas, diseñadores de contenidos, consultores, etc… en estos momentos habrá unos 160 puestos que demandan algo relacionado con el eLearning o que tienen un componente de eLearning.

    A veces creo que en este país hay pocos early adopters y que eso lastra en gran medida el despegue de cualquier innovación. Muchas empresas se lanzaron al tema del eLearning pero muchas han desaparecido, otras se han reorientado (hacia un nuevo hype sospecho ;-) y unas cuantas consiguieron posicionarse y continuan ofreciendo servicios, o han prosperado mucho.

    Hubo 2 problemas básicos iniciales, una fascinación por el LMS y la plataforma inicial, que fué seguida de un boom de los contenidos… en ambos casos se olvidó el elemento humano que al final ha resultado ser el mayor negocio, la consultoría, la tutorización y la dinamización.

    Y otro apunte más, sospecho que el concepto de eLearning tenderá a desaparecer en tanto en las Universidades norteamericanas ya es habitual poder optar por la versión online o la presencial de cualquier asignatura, para acomodarlas lo mejor posible a los horarios y estilo de aprendizaje de cada alumno, independientemente de que las clases las imparta un profesor que está en el mismo campus.

    ¿Conoces iTunes U?, Apple puso la infraestructura de iTunes a disposición de las universidades como plataforma para la distribución de sus clases como podcast o videocast.

    http://www.apple.com/education/itunesu_mobilelearning/landing.html

    ¿Cuánto falta en España para algo así?… ni idea, la tecnología no es el problema, está disponible desde hace años.

  4. Hola Alvaro, tienes razón, digo que nadie habla porque ya no está de moda y como tú conoces el sector seguramente lo que ocurre es que se ha normalizado el uso del concepto. Se estará usando para lo que fue concebido y en algunos casos de forma adecuada. De todas formas creo que en su momento hubo un boom entorno a ese concepto que más tarde no se ha visto reflejado en el uso que ha hecho la gente de esas herramientas.

  5. Ya puestos, comento el tema de Sclipo. Las funcionalidades que ofrece están disponibles en plataformas propietarias desde hace bastante tiempo, la diferencia básica es que hasta ahora se trataba de servicios para empresas y normalmente de alto coste.

    Sclipo es al eLearning algo así como eBay al ecommerce. Pone el eLearning al alcance de cualquiera, una idea interesante que ha tenido ya varios intentos con diferentes enfoques.

  6. Eso de que nadie habla del e-Learning… ;-) me lo dirás a mi que trabajo en ello a diario. Es como decir que nadie habla de CRM, en realidad ha pasado el hype y queda un mercado y una industria real, con proveedores y clientes que trabajan de forma regular.

    https://sescam.jccm.es/eformacion/

    En las administraciones públicas y empresas de cierta dimensión es ya un apartado más de la formación contínua/continuada y crece todos los años. En la universidad avanza a bastante buen ritmo y cada año se amplía el número de titulaciones que se pueden cursar 100% online. Sobre todo en las universidades menos «céntricas» donde competir por el alumnado es un problema.

    Y eso por no contar que ya se forman profesionales específicos de esta materia en cursos de postgrado, como en el que estoy participando justamente estas semanas, el Máster y Experto en e-Learning de la Universidad de Sevilla:

    http://prometeo.us.es/master/

    Quizás es que cuando se deja de hablar de una tecnología o mercado es porque se ha vuelto real y ha dejado de ser vapoware ;-) Aunque es cierto, mi propio blog sobre el tema está bastante abandonado ;-)

    http://www.alvarogregori.com/