Saiku, gestión de proyectos

Me he encontrado con Saiku una aplicación online para Gestionar Proyectos y lo más importante los equipos de trabajadores de tus proyectos.

Me ha resultado muy interesante, buscaba algo parecido y en español desde hace tiempo.

saiku-gestion-proyectos-online.jpg

En ocasiones para algún proyecto, que no tiene porque ser nada relacionado con internet. Deseas crear un grupo multidisplicinar sin tener que reunirte para trabajar.

Para operar de este modo,  siempre se habla de trabajar mediante mails que es tremendamente engorroso y siempre se acaba perdiendo información. Otras veces se crea un foro o se trabaja mediante Google Groups. Per o estas soluciones las veces que las he utilizado nunca han acabado de funcionar bien. (La mejor opción que he probado hasta ahora son los foros creados específicamente para un proyecto)

Con Saiku únicamente tenemos que crear una cuenta y a partir de aquí podemos crear diferentes proyectos. Entre las opciones que podemos encontrar para mí, destacan:

  • Sistema de roles y permisos para los usuarios que invites a participar
  • Mensajería privada.
  • Generación y programación de tareas
  • Chat online,
  • Se pueden adjuntar archivos.
  • Creación de una wiki para los proyectos.
  • Lista de correo
  • Seguimiento de las noticias a partir de feeds

Os dejo algunas imagenes para que evaluéis.

Home de saiku

gestion-proyectos.jpg

Creación y programación de listas de tareas

gestion-tareas.jpg

Proyectos y perfil configurables.

perfil.jpg

¿Alguien tiene experiencia con este gestor o puede recomendar algún otro? Yo yatengo un proyecto para probarlo, os contaré mis experiencias.

20 respuestas a “Saiku, gestión de proyectos”

  1. Pues a mi me gusto mas el de enterprof.com que uso ahora, estos me añadieron funciones que necesitaba gratis y me dan un soporte bueno.

  2. @Alberto

    Hola Alberto, en ningún momento he hablado de basecamp porque hasta ahora no lo conocía.

    Fíjate que al final del artículo pregunto por sistemas parecidos.

    @Pablo

    Enhorabuena por ese primer acuerdo, espero que todo os vaya genial

    Un saludo

  3. @Alberto, es evidente que alguien tiene que pagar por lo que es gratis. 37signals tiene un modelo de negocio muy válido, que es hacer pagar a todos. También tiene una posición muy buena, que ha permitido que esta mañana los reconozcas como un líder.

    ¿Cómo se puede entrar en un mercado existente? Hay que cambiar radicalmente las reglas del juego. Ellos lo hicieron en su día, al pasar de soluciones instaladas como Sharepoint o Notes a algo alojado.

    Pero no todos tenemos las mismas necesidades. Muchas empresas de ingeniería no confiarían sus archivos a algo gestionado por otro. Y mucho menos un banco.

    Nuestro modelo de negocio es tener una versión hosted gratuita, útil para todos. Las empresas que quieran pueden tener una versión premium (uptime garantizado, backups, más funcionalidades). Las grandes de verdad se lo instalarán en casa. Y la gente como nosotros, pues quizá también :) para jugar..

    Creo que podemos adaptarnos mejor que Basecamp a estos tres mercados, y a eso estoy dedicando mi tiempo. Espero que sirva de algo!

    (Ayer cerramos nuestro primer acuerdo con un cliente por 100 euros al mes, a pesar de no tener ningún sistema de facturación montado)

  4. @Pablo

    Hola,
    igual esta mañana fui un poco duro… :)
    Quizás lo que me molestó mas es que en el artículo en ningún momento se mencionó que es una aplicación parecida o inspirada en Basecamp.

    No conocía la intención de liberar el proyecto. Por supuesto, que se pueda instalar en un servidor propio es muy interesante para muchas empresas.
    También el que esté disponible en español es un requisito para muchas empresas y otras instituciones como dijo Olga, porque hay mucha gente que no usarían nunca una aplicación en inglés. Esto es un claro punto a vuestra ventaja.

    Quizás una cosa que veo más preocupante es el hecho de que sea totalmente gratuito. Por un lado está bien por el simple hecho de ahorrar costes pero también acarrea otras desventas, p.ej.
    * cómo se va a financiar el proyecto? Si al final tenéis problemas económicos puede que acabéis cerrando Saiku.
    * si los usuarios no pagan no se tiene derecho de exigir nada. Si el servicio falla no se puede reclamar, después de todo es un servicio gratuito.

    En este post comentan por qué es bueno que las aplicaciones buenas cuesten dinero:

    http://blog.edendevelopment.co.uk/2009/03/16/pivotal-tracker-fantastic-app-shame-its-free/

    Why great software should cost money

    When I pay for an app on the net, I expect a few things:

    * It’s going to be up pretty much all the time.
    * It’s not going to vanish tomorrow.
    * It’s not going to suddenly cost a fortune.

    Por supuesto, estoy algo viciado, ya que en nuestra empresa usamos Basecamp, Highrise, etc. y soy fiel creyente en las aplicaciones web de pago, sobre todo cuando están orientadas a empresas.
    Aún no he probado la app, pero espero hacerlo cuando tenga un rato. Ánimo y suerte con vuestro proyecto!

  5. @Pablo, una aplicación muy interesante. Y eso de que esté disponible para instalar en el servidor me parece un puntazo. Enhorabuena y la mejor de las suertes.

  6. Ahora mismo el servicio no funciona. Además tiene problemas en las invitaciones a gente a un proyecto. Justo trataba de entender esto cuando se ha caído toíto.

  7. Alberto, hay cosas que Basecamp no implementa y pensamos añadir a Saiku.

    Para empezar, no es instalable en tu servidor. Saiku estará en open-source en unas semanas, para los clientes que necesiten privacidad.

    Tenemos casi lista una aplicación iPhone nativa para Saiku.

    Luego hay cosas como los writeboard de Basecamp que, en la práctica, nadie utiliza. En Saiku hemos propuesto las páginas de notas, más intuitivas y prácticas.

    De todas formas, me gustaría oír tu opinión si lo pruebas más a fondo. No te quedes con la impresión inicial :)

  8. Basecamp es muy chulo, es verdad. Pero por ejemplo para pequeñas ONG que apenas se manejan en inglés y que encima tienen úlceras cuando se habla de invertir en un recurso que luego les va a provocar rechazo… pues Saiku es una gran solución.

    ¡¡Gracias!!

  9. Yo lo llamaría casi un «clon» de Basecamp (http://basecamphq.com/), por no decir cosas mas feas… Aun asi la ventaja que puede aportar es que está en español mientras basecamp solo está disponible en inglés.
    Yo me quedo con el original.