Safe Creative registro de la propiedad intelectual para la era digital

Safe Creative

Como blogger nunca me he preocupado mucho sobre la licencia de uso de los contenidos que genero, pero reconozco que cada vez más es algo que tenemos que tener en cuenta. A veces me encuentro con sitios que copian literalmente lo que escribo y meten su propia publicidad, a algunos de esos sitios les hemos pedido que eliminen nuestros contenidos, en algunos casos han contestado y en muchos otro no. Una cosa que tengo claro es que el que copia contenidos no llegará muy lejos y sobre todo que no se va a hacer rico con ello. El original siempre tendrá las de ganar frente al usuario, esto está claro.

Pero como digo cada vez es más necesario disponer de herramientas que ayuden a los creadores de contenidos, sotware, … a proteger sus obras en caso de que se haga un mal uso de ellas. Y así llega Safe Creative un registro de la propiedad intelectual con una claro enfoque hacia los contenidos en internet, sobre todo los contenidos de los blogs.

Que nadie se asuste, no estamos ante una SGAE para internet, de hecho la base de Safe Creative son las licencias Creative Commons y GNU que tan buena aceptación tienen en la red, sobre todo en el mundo de la blogosfera y el software libre.

En Safe Creative se pueden registrar principalmente textos o archivos. Los textos pueden ser por ejemplos artículos de un blog y los archivos pueden ser un podcast, un sotware, un video, … El proceso de registro es sencillo y una vez enviado tardan un día en verificar los datos. Además el usuario tiene la posibilidad de gestionar sus obras desde la web, modificar su información personal como autor, añadir los blogs en los que escribe, …

Un aspecto curioso de Safe Creative en relación con los blogs es que se está creando un plugin para WordPress que permitirá registrar los posts que se deseen de un blog, de forma que el proceso sea lo más automatizado posible. También destacar que es un proyecto que se está poniendo en marcha desde Zaragoza pero que tienen una visión de negocio global.

Más información en el blog de Safecreative o en la sección de preguntas y respuestas.

Nota: este es un post patrocinado.

4 respuestas a “Safe Creative registro de la propiedad intelectual para la era digital”

  1. Hola, en efecto, hubo un corte de dos cables grandes de fibra óptica que han afectado a muchas webs. Yo mismo he tenido muchos problemas y creo que todavía un cable sigue mal, aunque ya SafeCreative vuelve a ser operativa.

    En efecto, no existe fórmula mágica para evitar la copia de contenidos, pero al menos existen prácticas disuasorias. SC sería una de ellas, pero desde luego no la única.

    Ahora bien, es interesante para muchos creadores en muchos casos, como la presentación de logos a clientes, por poner un ejemplo, para registrar trabajos musicales sin saber escribir partituras, para nuevos formatos de creación como diseños con autocad, etc.

    Además no se limita a la protección, sino que también ayuda a informar sobre la licencia de un trabajo a golpe de ratón, sin tener que volverse loco buscando al creador. Facilita pues la difusión de las obras, buscar a escala global.

    Evidentemente tiene mucho que mejorar, está en beta, y dependerá mucho del feedback de la comunidad que crezca y se consolide como una herramienta útil para todos.

  2. Yo diría que es imposible evitar la copia de contenidos, con lo que soy más partidario de buscar la forma de sacar provecho a dicha copia.

    De todas formas, es un servicio que pongo en la lista de pendientes para probar, puede ser realmente interesante.

  3. Si, esta tarde ha debido haber alguna avería gorda de cables.
    En la ofi no teníamos conexión, y tampoco he podido entrar en safecreative.

    Ahora anuncian la vuelta.

  4. Esta genial, venia leyendo y me ponía contento a ver si logro que dejen de copiarme nuestros contenidos (sin citarnos claro) y de pronto doy click :( y el enlace no me funciona:

    «El servidor en http://www.safecreative.org está tomando demasiado tiempo para responder.»