Saas, ¿cuando hicimos el cambio al software online y cómo hemos llegado hasta aquí?

El de SaaS esta moda, esta en boca de todos y poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre los usuarios.

Tener el correo en cualquier parte

Primero fue el webmail de Hotmail, era raro usar un correo por web y algo incomodo al principio pero «era gratis» y se fue imponiendo su uso con aquello de «es que con este correo puedo verlo desde todas partes» refiriéndose a en casa y en el trabajo, en la universidad etc… Por entonces los portátiles eran bastante pesados la mayoría y territorio de usuarios de empresa, directivos y comerciales (por lo de la movilidad) generalmente.

También el webmail de de Yahoo por supuesto, tenían sus mas y sus menos con su cuota de mercado cada uno y sus defensores y detractores, pero dando un servicio similar.

Luego llegó el nuevo Gmail (el webmail de Google), mas rápido, mas potente, con una búsqueda rápida, con su organización por conversaciones (que ya tenían de hace tiempo los clientes de escritorio como una opción, pero no los webmails) con mas espacio y muy simple de usar. usabilidad y espacio fueron sus bazas de llegada. Muchos usuarios de los anteriores servicios se convirtieron en fanboys del nuevo gmail y lo prescribían a diestro y siniestro.

Solo los técnicos tenían recelos sobre seguridad y respaldo de datos en principio. ¿Dónde estoy dejando mis datos? ¿en el servidor de quién residen? ¿qué pueden hacer con ellos? ¿cómo mantengo una copia de seguridad? reticencias de informáticos y técnicos acalladas por el clamoroso bien de la comodidad al usuario.

La nueva web de Css y Ajax

La web fue mejorando con el uso de nuevos estándares de css y ajax y cada vez se podía parecer mas a una aplicación de escritorio y así si saber ni como se llamaba nos acostumbrarnos al cloud computing y a las aplicaciones como servicios y su ubicuidad allí donde tuviéramos conexión.

Nuevos servicios, software y aplicaciones mil empezaron a surgir primero en inglés evidentemente y poco a poco las aplicaciones de los grandes se fueron traduciendo al en castellano, y saliendo propias.

Ahora ya es bastante usual tener un montón de usuarios de diversos servicios online de correo, almacenamiento, redes sociales, retocar fotos, gestores de tareas, gestores de tiempo y proyecto, incluso programas de facturación. De algunos (correo fundamentalmente) es fácil tener un backup y de otros mas complicado o imposible a veces. Y por ello hay una pequeña tendencia a «volver al escritorio» por tener la información disponible sin conexión y estos temas de respaldo como gears etc…

La llegada de los portátiles y netbooks junto con conexiones inalámbricas

Empezó a ser más habitual tener portátil en la empresa y luego llego su democratización en el ámbito personal. «Me compro un portátil que así puedo llevármelo» … a casa de mis padres, de la novia, de viaje, de vacaciones. La tan deseada popularización de precios de las conexiones ADSL y la tecnología wifi que llego al hogar y los comercios. Ya no era necesario depender de un cable para conectarse a una roseta de conexión en la pared.

Con todo ello en un portátil podíamos tener allá donde lo lleváramos nuestro habitual software de escritorio de antes y parecía que la necesidad de software como servicio iba a ser menor. Pero no fue así, ahora la necesidad radicaba en que podíamos acceder a los datos desde diferentes fuentes, ordenadores y lugares y necesitábamos tenerlos siempre actualizados y sincronizados.

Llegamos ya al punto de que el wifi esta por todas partes y son una realidad las conexiones de «banda ancha» en dispositivos aun mas pequeños con el 3G. Los móviles se hicieron módem para lo portátiles e incluso podían tener internet y navegar desde ellos. La tendencia a la reducción del móvil se invierte para dar paso a terminales con acceso a internet y pantallas grandes.

Y al final llegaron los modems 3G de usb y poco después los netbooks, la gran combinación. Ordenadores mas portables que nunca, de pequeño tamaño y no demasiada capacidad de procesamiento que tienen su foco precisamente en su uso ubicuo y su conectividad internet.

Su ideal son las aplicaciones web y eso vuelve a ponerlas mas de moda que nunca, correo, blogs, wikis, servicios de trabajo compartido y colaborativo, etc…

Fallos recientes de Gmail (breves pero muy comentados por ser un servicio tan usado) han puesto un ápice de intranquilidad de muchos usuarios que nunca habían pensado y se había preocupado de esas cosas bajo el auto engaño de «no puede pasar» «todo el mundo lo usa, es imposible que falle», etc…

Azure, ¿el próximo capítulo?

De toda esta revolución del software como servicio en la web ha tirado google con su universo de servicios frente al tradicional software de escritorio liderado por Microsoft.

De esta pugna el último que capitulo se ha escrito de momento haciendo una incursión en territorio típicamente ajeno lanzando ha sido de google lanzando su propio navegador optimizado para tales labores, Google Chrome. Otros gigantes evidentemente han visto su potencial como la plataforma de Amazon para el cloud computing y Microsoft ha intentado ser un actor importante de varias formas (hotmail spaces – live services, etc…) que no han terminado de cuajar ni ser competidor real.

Ahora vuelve a la carga con Windows Azure, como siempre con una propuesta diferente muy a su estilo y peleando en un nivel un punto inferior la de PaaS Plataforma como Servicio.

windows-azure.jpg

Azure es la filosofía del cloud computing y el software como servicio funcionando en su windows server. Con Azure el planteamiento es seguir vendiendo sus sistemas operativos de servidores y poder crearte tu propia nube de servicios.

En teoría auna lo mejor de ambos mundos, seguridad, posesión de tus datos, junto con la versatilidad de las aplicaciones web y en el escalado de estos servicios. A nadie se le escapará que también auna lo peor, aunque a menor nivel seguramente vuelves a necesitar inversión inicial, personal especializado en servidores etc…

Es su forma de ver las cosas, un nuevo planteamiento que veremos como se posiciona y que no va enfocado al sector domestico ni de pequeña empresa sino a otras de un nivel mas medio y grande. Va depender y mucho del nivel de apertura de que sea una PaaS solo para desarrollar en las tecnologías y sistemas típicamente windows (como se ve en la imagen) o abierto a otros sistemas open source de desarrollo.

Otro segmento que se puede beneficiar mucho de este tipo de planteamiento son los proveedores de servicios de internet (hosting, correo, espacio web, etc…) abriéndose a este nuevo tipo de servicios de albergue de este nuevo estilo de aplicaciones pero sorprende bastante que se haya declarado desde Microsoft que estas de proveedores no tendrán acceso a Azure antes que el segmento empresarial en general.

Si queréis ampliar mas información sobre Azure os hemos seleccionado unos enlaces sobre ello:

Artículo de presentación de Windows Azure por PcWorld

Análisis a primera vista de Windows Azure por Antonio Ortiz en Errror 500

Windows Azure también estará dentro de la empresa por Pc World

7 respuestas a “Saas, ¿cuando hicimos el cambio al software online y cómo hemos llegado hasta aquí?”

  1. Hola,

    Efectivamente, parece que el mensaje del SaaS va calando poco a poco en nuestro pais, aunque con algo de retraso. Azure, dentro del PaaS (Platform as a Service) es una alternativa interesante, aunque hay otras más interesantes cómo force.com. En mi opinión, la oportuniad más interesante para las empresas es la adopción herramientas que sin apenas inversión, con pago por uso, y sin complicaciones extras para la empresa, permitan utilizar software que puede mejorar su día a día sustancialmente y concretarse en resultados. Nosotros, desde Litebi, pretendemos hacer esto para el Business Intelligence, pero hay muchas herramientas recomendables como Salesforce por ejemplo.