Runator inventa las carreras virtuales - Loogic Startups
Seleccionar página

runator

Hace poco hablamos de las apps para correr y se nos pasó comentar que ya habían surgido agregadores de estas apps para que los usuarios puedan tener la parte social con sus amigos que usan apps diferentes. Es el caso de Runator, un proyecto liderado por Bruno Muñoz en el que están desarrollando iniciativas muy interesantes como las carreras virtuales.

¿Cómo surge la idea de crear Runator y cómo compite con otras apps como runtastic o runkeeper?

La idea de crear Runator surge en 2014 cuando me apunto a mi primera maratón, la maratón de Nueva York. Eramos un grupo de Españoles afincados en la gran manzana los que participábamos y cada uno utilizaba una aplicación diferente o un reloj. Al ver que no podíamos seguir nuestros entrenamientos los unos de los otros y ver qué tiempos hacíamos, cuántos kilómetros corría cada uno, pensé que era necesario unificar los datos de las apps de running en una que sirviese de punto social para los corredores.

Realmente Runator no compite con las otras apps de running, de hecho promovemos que los usuarios sigan usando su app favorita, el tiempo que consumen con Runkeeper o Runtastic lo seguirán haciendo ya que salen a correr con ellas. El tiempo que los corredores pasan en Runator es el tiempo que pasan en Facebook o Instagram buscando a otros corredores, comentando las carreras de sus amigos o incluso el tiempo de Whatsapp comentando entre el grupo quién va más rápido.

¿Por qué piensas que las apps para correr han despertado tanto interés para las marcas de ropa deportiva?

La razón es clara, las aplicaciones de running sabemos cuánto has corrido, dónde has corrido, qué cantidad de kilómetros haces, por qué superficies, en muchas ocasiones con qué zapatillas, si corres sólo o acompañado. Con estos datos, la publicidad tiene un impacto mucho mayor, ya que deja realmente de convertirse en publicidad y se convierte más en un servicio que busca el propio corredor. Esta información es muy útil para posicionarse en un mercado que cada día crece más.

¿Qué son las carreras virtuales y cómo está siendo la experiencia hasta el momento?

Desde Runator generamos carreras virtuales que simulan experiencias reales de una carrera, todos los componentes de participar en una carrera. Con ello en Runator definimos una carrera virtual como aquella carrera que puedes realizar dónde tu quieras con tu aplicación o reloj que uses normalmente y con una mayor flexibilidad horaria. Esto permite a alguien correr una 5K en China compitiendo con alguien en San Diego en la misma carrera. Esto ya nos sucedió en la carrera que organizamos con Oxfam Intermón. Los corredores viven la experiencia cómo si de una carrera real se tratara, con su dorsal puesto, sus runfies (Selfies de runners) subidos a las redes sociales y con su medalla virtual al terminar.

¿Qué planes tenéis para conseguir que todo el que usa apps para correr use también Runator?

Sabemos dónde están nuestros usuarios y para llegar a ellos tenemos distintas estrategias de promoción tanto online como offline para que nos conozcan. Al final son nuestros propios usuarios los que nos ayudan a crecer día a día, ya que si conseguimos enganchar a uno, son ellos mismos los que invitan a sus amigos o a su grupo de running.

¿Se pasará la moda del running?

Se pasará “la moda” del running y se consolidará como uno de los deportes más practicados en nuestro país. Como sucede en otros países de mayor tradición como en EEUU donde el running no es una moda, sino un deporte que practica casi un 20% de la población. En cuanto a moda, este crecimiento que estamos viendo y sobre todo la necesidad de comprarse accesorios muy caros, cuando apenas has comenzado a salir 3 ó 4 veces, sí que creo que irá a menos dentro de unos años.


Te puede interesar: