Rodolfo da en el clavo

Si Instagram se hubiera creado en España y hubiera podido captar la friolera de 50 millones de dólares en menos de dos años, sus creadores apenas tendrían, conjuntamente un 8 a un 10% de la sociedad. Es decir, se hubieran llevado algo menos de 100 millones entre los tres. En EE.UU. mucho más proclive al emprendedor, la suma total de sus participaciones probablemente supere un 35% de la empresa. ¿Por qué esta diferencia? En España el capital prima sobre el emprendedor, en EE.UU. prima el emprendedor a pesar de que las empresas de capital riesgo sean tanto o más agresivas que en España.

Otro artículo impagable, esta vez de Rodolfo Carpintier. Los emprendedores no sabemos la suerte que tenemos de que otros emprendedores e inversores lo cuenten todo en sus blogs. Gracias!

9 respuestas a “Rodolfo da en el clavo”

  1. Por supuesto Javier. De hecho, ya lo he explicado aquí en algún post (estará por ahí el link). Una premisa: el VC no quiere fastidiar a nadie, solo quiere ganar mucho dinero. Otra premisa: el VC no quiere quitarte más participación que la necesaria para su objetivo (ganar mucho dinero); cuanta más te deje a ti, mejor, porque así tú tienes más posibilidades de hacerte rico también, con lo que estarás más motivado para trabajar duro, y habrá más opciones de conseguir su único objetivo, que vuelve a salir por tercera vez: ganar mucho dinero.

    Bajo estas dos premisas se entiende mejor, creo, lo que dije antes: si el VC puede ganar más dinero motivando al emprendedor con participaciones mayores, no dudéis que lo hará. ¿Cuándo ocurrirá eso? Cuando en España haya muchas salidas billonarias (o, digámoslo así, muy grandes). Como ahora mismo eso no es posible, la única manera de ganar dinero es con participaciones mayores.

    Esto no es así de sencillo, claro: la existencia de salidas billonarias exigen de un ecosistema previo regado de más inversión, y…, y… Hay mucho más. Lo único que quiero decir es que no se trata de aversión al riesgo, ni de no valorar las ideas, ni nada: se trata de ganar dinero, punto. Si para eso necesito más porcentaje, lo exijo. Si me hago rico con menos, no lo exijo.

  2. Pues yo prefiero ver la idea como el cimiento de la empresa, y al equipo y la forma de llevarla a cabo los veo como las columnas y las vigas que hacen que esa empresa se sustente y pueda, en un futuro, crecer y hacerse más grande. Los contactos y lo demás los asimilaría a las paredes: dar consistencia, protegen los cimientos, vigas y columnas, y conforman el aspecto visual de la empresa.

    De hecho, en el sector de la publicidad, los puestos más cualificados son los de creativo. Y si la publicidad es la encargada de vender al mundo una empresa, quizá deberíamos extrapolar esa valoración.

    Todo el mundo puede tener ideas, pero la tuya es tuya y seguramente tendrá rasgos diferenciadores sobre las otras.

    Por cierto, de N ideas, sólo X-N se conocen, X-X-N se llevan a cabo

    Buen debate :)

  3. Parte de una premisa utópica «…en España y hubiera podido captar la friolera de 50 millones de dólares en menos de dos años». Aquí esto es imposible. Los BA / VC españoles no pueden generar la tracción que hay en SV y por eso las inversiones made in spain nunca llegarán a la misma escala.

  4. Pues siento discrepar, pero no lo veo así. Pienso sinceramente que, si en España se vendiera «a billón» más a menudo, los porcentajes serian como los de USA. El problema está en que el VC, para poder obtener la rentabilidad que necesita para sobrevivir, requiere participaciones mayores en los proyectos, ya que las salidas suelen ser mucho mas discretas. Es así de sencillo

  5. @Victor lo siento, pero discrepo. La idea vale más bien poco. Lo importante, es su ejecución. COmo el emprendedor es capaz de empezar a trabajar, dar forma a la idea, rodearse de las mejores personas, el mejor equipo, los mejores contactos y ejecutar un plan de negocio hasta conseguir el éxito. La idea? Cuando alguien tiene una genial idea, N personas en el mundo están teniendo esta misma idea en el mismo instante.

  6. La mentalidad española, ya se sabe. Así nos va. Las ideas carecen de valor.
    Parece que a cualquiera se le pueda ocurrir cualquier cosa con la misma facilidad con la que se pone o quita una chaqueta.

    Quizá deberíamos empezar a mentalizarnos que idea=talento y que es más probable que triunfe una idea sin capital, que un capital sin idea.

    Cuánto tenemos que cambiar…

  7. Totalmente de acuerdo, Rodolfo da en el clavo, pero leyendo su post no queda del todo clara su postura: capitalización vs emprendedores, y son los propios BAs e inversores en España los que propician esta situación. Me parece genial que se hagan análisis de este tipo, pero mejor sería que todos predicáramos con el ejemplo ;)