Revisión de sitios de clasificados en español

Craigslist ha sido en los últimos años el ejemplo a seguir por aquellos emprendedores que venían en el mundo de los anuncios clasificados por internet una buena oportunidad de negocio. El diferencial de Craigslist era la gratuidad en la publicación de los anuncios respecto al modelo de publicación de pago que ha existido siempre en periódicos de papel o en sitios como los de la red de Segundamano.

Los periódicos en su llegada a la red también han buscado la forma de traer el modelo de clasificados pero parece que no están teniendo mucho éxito al respecto, en esta línea tenemos sitios como Clasificados.es de La Vanguardia o Tusanuncios de Vocento.

A nivel global Craigslist se ha encontrado con un competidor que ha ido creciendo por medio de la adquisición de sitios de clasificados de éxito a nivel local, hablamos de Kijiji que en España compró Loquo y en UK compró Gumtree. Desde Francia también hay una empresa llamada Viva Street que también se ha hecho un hueco importante en el mercado de los clasificados en europa y América Latina.

Más allá de Craigslist, Kijiji y Segundamano existen un buen número de sitios de clasificados y que han sido puestos en marcha desde España o América Latina. Para mi en estos momentos los dos más destacados son Adoos y OLX, veamos algunas cosas sobre ellos.

adoos
Adoos fundado por Julián Martínez.
Versiones: entorno a 40 países.
Negocio: Adsense premium y CPM.
Diseño y estructura: sencillo y atractivo.
Registro: ofrece servicio AdManager para gestión de anuncios.
Notas: en España comenzó como Habitamos.com
Sede: España y Argentina.

olx
OLX fundado por Alec Oxenford y Fabrice Grinda.
Versiones: entorno a 40 países.
Negocio: Adsense premium
Diseño y estructura: sencillo y atractivo.
Registro: ofrece registro de usuarios para gestión de anuncios.
Notas: Compró Mundoanuncio a Jordi Castello.
Sede: Argentina.

Además de Adoos y OLX hay otros tres sitios con importante presencia tanto en España como en algunos países de América Latina, son Campusanuncios, Tablondeanuncios, Expoanuncios y Milanuncios:

Campusanuncios fundado por Markus Sander.
Versiones: entorno a 15 países.
Negocio: Adsense premium y CPM.
Diseño y estructura: bastante mejorable.
Registro: creo que no lo ofrece.
Notas: ofrece sistema de alertas.
Sede: España y Panamá.

Tablondeanuncios fundado por Rafael López.
Versiones: presente en 6 países.
Negocio: Adsense.
Diseño y Estructura: muy diferente a los demás.
Registro: no es posible registrarse.
Notas: ofrece videoanuncios y anuncios urgentes por SMS.
Sede: España.

Expoanuncios fundado por Julio Jordana.
Versiones: por capitales en España y América Latina.
Negocio: no muestra publicidad por el momento.
Diseño y estructura: bastante bueno.
Registro: no es posible registrarse.
Notas: otro sitio del grupo es Urgenzia.
Sede: España

Milanuncios
Versiones: solo España.
Negocio: Adsense premium.
Diseño y estructura: bastante mejorable.
Registro: ofrece registro para gestión de anuncios.
Notas: no ofrece información corporativa.
Sede: España.

Con todo esto y en un mercado bastante competitivo aún hay emprendedores que se lanzan al negocio de los anuncios clasificados en internet, son los casos de Clasificados.com y Anunciosdiarios:

Clasificados.com fundado por Chris Chena.
Versiones: entorno a 25 países.
Negocio: Adsense.
Diseño y estructura: bastante atractivo.
Registro: no es posible registrarse.
Notas: sitios paralelos Anunciate.
Sede: Paraguay.

Anunciosdiarios fundado por Amado Martín.
Versiones: entorno a 20 países.
Negocio: no muestra publicidad por el momento.
Diseño y estructura: bastante bueno.
Registro: no es posible registrarse.
Notas: importante promoción desde Juegosdiarios.
Sede: Uruguay.

Más allá de todos estos sitios creo que una tendencia que tendrá bastante éxito en el futuro y que habrá considerar como una seria competencia, serán los canales de anuncios clasificados dentro de las redes sociales, como hemos visto ya en Myspace.

Al igual que he comentado en otras ocasiones para el tema de las redes de blogs, me parece que el sector de Clasificados generalistas puede estar ya saturado y lo que seguramente veamos son nuevas adquisiciones por parte de los más grandes para crecer en volumen.

Donde si que están surgiendo interesantes oportunidades es en el tema de los buscadores verticales de clasificados, sobre todo para temas inmobiliarios y de empleo donde se puede facilitar mucho al usuario el acceso a la información por medio de una sola web en la que hay anuncios publicados en otros muchos sitios.

Del mismo modo me parece que puede haber una oportunidad importante entorno a clasificados sectoriales y ahí es donde está apostando Grupo Intercom con muchos sitios nuevos especializados en sectores empresariales concretos.

33 respuestas a “Revisión de sitios de clasificados en español”

  1. Jordi, esa tarea la veo muy difícil de conseguir por medio de un estandard por lo que comentas de los grandes. Y si se intenta de forma automática sería prácticamente imposible por los sistemas de confirmación que utilizan muchos de ellos.

  2. Hola,

    También está en España anuncialo.es Es completamente gratuito y tiene más de 150 subcategorías.

  3. Hay tambien un nuevo sitio llamado annuncios que ofrece la posibilidad de poner anuncios gratis!

  4. Se que llego un poco tarde a esta opinión pero, como se suele decir, más vale tarde que nunca.

    En respuesta a aquellos que hablan de la gran rentabilidad de adsense, quisiera comentarles que, salvo sacrificar la web para que aparezca adsense por todos los lados, no es tan rentable como parece. Sobre adsense premium no puedo hablar porque, sinceramente, ni conocía esa opción.

    Por otra parte, aunque las webs verticales estan muy bien, nosotros hemos apostado por incorporar varios servicios destinados a la compraventa enre usuarios en nuestro portal.

    No estamos a la cabeza en Alexa, ni mucho menos, ni lideramos en audiencia, lo que si es cierto es que los usuarios que utilizan nuestra web, por norma general repiten y, casualmente, las opiniones que nos llegan sobre ello hacen referencia al poco volumen de publicidad que hay en la web como un aspecto positivo.

    Os onvito a visitarnos y, sin duda, aceptamos críticas y sugerencias para mejorar el portal.

    CAbe destacar que estamos muy próximos a lanzar una versión impresa, a modo de periódico específico para cada provincia de España, en la que nuestros usuarios podrán publicar también Gratis sus anuncios de Compraventa (productos) o contratar espacios publicitarios muy económicos si lo que desean es promocionar sus empresas.

    Gracias por leernos.

  5. El negocio de los clasificados en América Latina es interesante porque es un mercado emergente. Los periódicos tradicionales en papel, están empezando a ofrecer versiones digitales, pero aún les falta velocidad para adaptarse al tema.
    Es por esto que sitios como el de nosotros tiene una gran oportunidad en estos momentos.
    Muy bueno el artículo Javier.

  6. No solo tiene futuro el crear páginas dedicadas a un solo sector (verticales), también creo que tiene bastante futuro tener en cuenta el ámbito geográfico.

    En mi caso he escogido el alquiler en la provincia de Málaga.

  7. Enhorabuena por el ártículo. Un buen análisis de la situación actual. Y gracias por la mención.

  8. Si no existiera Adsense también sería rentable si eres una web exitosa, Adsense no es el culo del mundo Talu :P

    Los que se tendrían que tirar de los pelos serían las webs pequeñas porque el problema que tiene Adsense es que no diversifica entre webs de calidad, con marca y exitosas y webs realizadas simplemente para ese fin.

  9. Amado, no he puesto Segundamano por los demás porque no es un sitio independiente, al igual que no he puesto Loquo. Me parecía más interesante aportar información de los sitios independientes.

  10. TaLu, mi impresión es que si hay tantos sitios de clasificados así es justamente por la existencia de Adsense y lo rentable que resulta en estos casos. Si no exisistiera adsense no habría ni la mitado.

    Otro tema es que muchos de ellos tienen Adsense Premium y eso da bastante más dinero que el Adsense normal.

  11. ¿Habeis notado que todos tienen como modelo de negocio a Google Adsense? Un gran dolor de cabeza para el futuro si por ejemplo G decide cerrar el grifo.

  12. En unas semanas verá la luz un servicio como el que estais comentando, de enviar clasificados a varios sitios diferentes.

  13. Jordi, esa tarea la veo muy difícil de conseguir por medio de un estandard por lo que comentas de los grandes. Y si se intenta de forma automática sería prácticamente imposible por los sistemas de confirmación que utilizan muchos de ellos.
    Lo que sí se podría crear (en la inclusión en directorios existe) es un servicio de envío a todos esos clasificados de forma manual, por operadores, y cobrar por ello claro.

  14. Yo tengo mi opinión sobre porque no existen este tipo de webs Ollivier aunque creo que ya la viste en este tema. De todos modos, y para los que no lo han hecho, me autocito:

    La solución pasa por crear un standard de envío y recepción de información (por ejemplo por XML-RPC) pero es algo que los “grandes” no creo que se animen a incorporar ya que beneficia claramente a las webs más pequeñas.

    Mientras que las grandes tendrían practicamente el mismo numero de anuncios las webs más pequeñas recibirían más o menos la misma cantidad de peticiones que las grandes y podrían crecer más rápidamente, pudiendo comer terreno a las webs grandes…

    Otra cosa es que alguien se curre una web que haga envíos masivos, como las típicas webs que envían tu página a cientos de directorios (y que realmente no suelen funcionar)

  15. Es verdad que los buscadores verticales de clasificados pueden facilitar mucho al usuario el acceso a la información por medio de una sola web. Lo bueno sería que desde este mismo sitio podamos publicar en estas mismas webs de una sola vez.

  16. Como bien dices yo que creo que el «futuro» (es decir, el presente) es la «verticalización» de este tipo de servicios creando una red de servicios adicionales a su alrededor.

    Yo cuando he ido a buscar un coche siempre me he fiado más de sitios como autoscout24.es que de segundamano.es, lo mismo cuando he buscado oficina… y supongo que a mucha más gente le pasan cosas parecidas (tampoco soy taaan especial xD)