Review de sistemas operativos para usuarios no informáticos: Mac OS X de Apple

Empezamos una serie de 3 entradas sobre los 3 principales sistemas operativos, Windows, Apple y Linux-Ubuntu (elegimos Ubuntu, por su simplicidad).

La misión de estas 3 reviews es mostrar el funcionamiento de cada una de las plataformas, a groso modo, sin entrar en demasiado detalle, para que todo lector pueda ver pantallazos y explicaciones del funcionamiento de dicho sistema operativo (SO). El objetivo: que si alguien está insatisfecho con su sistema operativo, mostrarle un poco por encima cómo funcionan el resto de SO, para perder el miedo al cambio.

Referente al modo de revisar bondades y defectos, nos vemos obligados a comparar tomando como referencia Windows, dado que es el SO más establecido. Lógicamente, cuando hablemos de Windows no lo compararemos consigo mismo.

_____Mac OS X______

Ya va por la versión 10.5.1, denominada Leopard. Se dice que este es el sistema operativo más avanzado el mundo. Las razones, incorpora una suite de utilidades novedosas muy interesantes. No obstante, antes de detallar un poco todo lo que te permite Mac OS X por defecto (sin instalar nada extra, es decir, de fábrica), no debemos olvidar que con la adquisición de un equipo de Apple se adquiere un Hardware + un Software bastante completo. Es decir, que Apple te entrega un pack listo para usar, y que incorpora de por sí todas las utilidades que un uso personal requiere.

A parte, al ser fabricante de hardware, Apple ha invertido mucho I+D+i en equipos que resaltan entre la multitud por su diseño, por su calidad en materiales, por la óptima experiencia que extrae su usuario mientras usa el equipo.

Apple ha roto moldes con la usabilidad y la interficie gráfica de sus equipos. Muchas ideas de Apple han sido exportadas a los otros sistemas operativos. Se dice que cuando Windows tomó interfície gráfica (Windows 3) fue a base de copia de Apple.

A continuación, queremos explicar algunos ATRIBUTOS (características), PROS (puntos fuertes) y CONTRAS (puntos débiles) de el sistema operativo de Apple:

  • ATRIBUTO: Mac OS X viene por defecto con una configuración standard pensada para un uso personal (mail, web, blogs, fotos, videos, música…), pese a que de siempre ha tenido un posicionamiento de que es un sistema para los diseñadores.
  • ATRIBUTO: si necesitas software, te recomendamos la sección de Mac en Softonic.
  • PRO: por su rendimiento, estabilidad, funcionamiento y prestaciones, es un SO que se puede aplicar tanto para un uso personal, como profesional. Y no sólo profesionales del diseño, sino también profesionales de entorno de oficina.
  • PRO: Apple fabrica hardware y software. Ello redunda en que el ordenador entregado está totalmente ensamblado y configurado para un uso satisfactorio. Seria el plug-and-play, sin configuraciones previas, ni instalaciones de programas que serían de uso básico para un ordenador personal.
  • PRO: siguiendo con la idea de Plug-and-play, el SO tiene pre-instalados muchos de los drivers que un usuario puede necesitar. Es decir, e ilustrando ello con un ejemplo de una impresora, mientras con un PC con Vista tienes que usar el CD del fabricante de la impresora, con Mac OS X es muy probable que el ordenador ya disponga del driver en cuestión. Ídem para cámaras de fotos, pen-drives, etc.
  • PRO: No funciona mediante archivos ejecutables de windows (.exe). Por esta y otras razones, en Apple no entran virus. No te tienes que preocupar de programas Antivirus, ni espías, ni nada. No obstante, decir que sí que existen virus para mac, y que un antivirus (por el principio de prudencia) siempre es recomendable.
  • PRO: Su principal baza es la usabilidad. Es decir, que una vez te adaptas al uso de un Mac, todo es fácil. Algunos ejemplos de usabilidad que, según mi parecer como usuario de Mac, son un acierto:
    • La gestión de periféricos: conectar y usar periféricos como mouse, un proyector de presentaciones, un pen-drive o una cámara de fotos es simple. Casi siempre reconoce el periférico en cuestión.
    • La navegación entre carpetas: el explorador de archivos es muy intuitivo, las vistas de detalle de archivo, de lista de archivos, o vistas en miniatura de tus documentos…
    • La interacción entre las distintas aplicaciones: no hay problemas de compatibilidad entre aplicaciones, y el SO aguanta con muchas aplicaciones abiertas simultáneas.
    • Si necesitas copiar un texto (de una web, de un documento…) basta con seleccionarlo y arrastrarlo al escritorio; Si necesitas un pantallazo, por defecto se crea un PDF en tu escritorio, en vez del ImprPant típico de windows; Por defecto puedes imprimir en PDF archivos de texto, hojas de cálculo, etc. Estos son ejemplos de pequeños detalles que ejemplifican algunas ventajas de usabilidad de este sistema operativo.
    • Las aplicaciones aparecen en el Dock, una barra de herramientas muy atractiva visualmente que es totalmente personalizable a tus gustos y preferencias.

Escritorio Leopard

  • CONTRA: su penetración en el mercado de ordenadores personales es mucho menor que Windows. Ello hace que no haya disponibles algunos programas o software que hay disponibles para Windows. No obstante, no hay nada que no puedas hacer… siempre hay una aplicación para Mac que tiene las funcionalidades que necesitas.
  • CONTRA: El precio. Considero que el precio es un «resultado de», y no una característica-atributo (como por ejemplo, el color, o el tamaño). No obstante, hay que decir que un ordenador Mac normalmente es más caro que otro ordenador con similares prestaciones técnicas.
  • CONTRA: tras una adquisición de un Apple, hay un periodo de adaptación a un nuevo sistema operativo. Ello puede ser más o menos pesado (o llegar a ser desesperante), en función de las habilidades de cada usuario. Yo mismo, hace 3 años, tardé una semana en adaptarme a mi nuevo iBook. A día de hoy, no me arrepiento nada de mi adquisición, pese a que llegué a desesperarme cuando no me salían las cosas, o cuando no encontraba lo que debía ser el Panel de Control del Apple.

Es tarea ardua exponer todos los pros y contras del SO… pero en general, creemos que estas son las más destacables e importantes.

En Apple han hecho el trabajo de hacer comparaciones, para promover que más usuarios compren un Mac. Concretamente, han hecho una serie de videos cortos explicando gráficamente las diferencias entre un Mac y un PC (Sección «ven a Mac», clica aquí para ver esta sección en la web de Apple). La campaña fue premiada con el Grand Effie en la ceremonia de los 39 Annual Effie Awards la pasada noche en el Metropolitan Pavilion de Nueva York. Este es uno de mis favoritos:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=KNnX6XRQBec]

Referente a la versión actual de Mac OS X, la denominada Leopard, incorpora, además de lo anterior, las siguientes aplicaciones:

  • Time Machine: Un sistema que te permitirá usar un disco duro externo para hacer copias de seguridad (back-up) de todo tu ordenador, y, sobretodo, acceder a back-ups anteriores… por lo que puedes restaurar los archivos y estado de tu ordenador personal existentes en X día, X hora.

Time machine de Mac

  • QuickLook: previsualiza un archivo antes de abrirlo, incluso navegando por dentro de dicho archivo.

Quicklook en Leopard

  • Spaces: crea diferentes entornos de trabajo, para agrupar programas en función de las tareas que estés haciendo. Transita entre dichos entornos de trabajo con un clic.

Spaces Leopard

  • Establecimiento de controles parentales, es decir, limitando determinados aspectos para permitir que tus hijos no accedan a determinados contenidos de internet, o determinados archivos.

Si algún lector está interesado en profundizar alguno de los aspectos, os remitimos a la visita guiada que encontraréis en la web de Apple. Ver aquí.

En resumen, y para concluir esta primera review, Mac OS X es un sistema operativo que trae consigo uno de los mejores hardward del mercado. Son máquinas organolépticamente estupendas, con un elevado toque de diseño, y con una experiencia de uso que, una vez superado el periodo de adaptación a este nuevo sistema operativo, algunos compañeros me han comentado que difícilmente volverán a trabajar con otros sistemas operativos.

13 respuestas a “Review de sistemas operativos para usuarios no informáticos: Mac OS X de Apple”

  1. Hola. Llevo 15 dias con mi nuevo MacBook blanquito de 13.3″ y no hago mas que mirarlo y admirarlo. Desde desenpaquetarlo hasta instalarlo ha sido un disfrute. Ahora se que por norma andaré perdido mientras me habituo al nuevo sistema. Pero de momento tengo buenas energias.

    Casi al mismo tiempo mi ex se compró un portatil Acer de esos que anuncian en la tele con windows vista. Desempaquetarlo e instalarlo con toda la publicidad empastelada por fuera y por dentro, asi como sus programas a medias (shareware) y me salieron granos. LES ESTA HABALNDO UN TECNICO INFORMATICO CON 15 AÑOS PELEANDO CONTRA LOS INFERNALES NUEVOS PROGRAMAS DE MICROSOFT Y SUS RESPECTIVOS VIRUS.

    Critiquenme, por favor

    Sateliteroto

  2. Hola Manu.

    Te brindo mi cuenta de Gtalk para chatear y resolver tus dudas OnLine.

    Mientras no estemos 4 horas… creo que es la mejor manera de poder ayudarte.

    Venga. Es jordiperez77 @ gmail . com (sin los espacios, claro está)

    Saludos, y cuando me veas online puedes preguntarme lo que quieras.

    Jordi

  3. Saludos a todos!!

    Me acabo de comprar un iMac y la verdad es que estoy un poco perdido, me podéis recomendar alguna guía, libro….. para principiantes con Mac y para Mac OS X.
    Jordi P yo estoy ahora mismo en la fase en la que me pregunto ¿ donde está mi panel de control? ¿mis documentos? si podéis responderme os lo agradezco un montón.
    Por otra parte también necesito saber como acceder desde mi pc cpn wind xp a mi iMac con la versión 10.5.2. Desde mi iMac veo el pc pero desde el pc no veo el Mac.
    Me podeis dar todos los pasos a seguir.
    Muchas gracias!!

  4. Gracias por tus comentarios R Escude.

    Si que habíamos tratado el precio como uno de los CONTRAS de Mac. Tienes toda la razón… a características técnicas similares un Mac es más caro.

    lo que me ha sorprendido es tu comentario acerca de establecer un entorno colaborativo entre Wins y Macs en una oficina. La verdad es que yo me incorporé en 2 LAN distintas, en 2 empresas clientes, y estube trabajando InCompany bastante tiempo. No tuve problemas para acceder a las carpetas compartidas de los otros ordenadores, ni a las impresoras, ni nada.

    ¿Qué tipo de problemas te has encontrado tu con la integración de Macs y Windows en una LAN? Me interesa tu opinión. :)

    Saludos!
    Jordi

  5. Os olvidáis resaltar más aún la diferencia de precio: Mac es muy muy caro en comparación con Linux o Windows.

    Trabajo en usabilidad y me encanta en este aspecto Mac, es lo mejor que tiene: un 10 para Mac en esto.

    Pero por otro lado, están los grandes inconvenientes de Mac a parte del precio que aquí no se mencionan:

    -No se puede hacer todo con un Mac a nivel usuario en comparación con Win. Hay miles de ejemplos. A nivel profesional esta distancia Win-Mac no es tan evidente.

    -Desarrollar para Mac es entre 3 y 4 veces más trabajoso, por lo tanto más caro también.

    -Aunque esto no sé si culpa de Mac o Windows, si alguien en tu empresa lleva Mac, y el resto Win, échate las manos a la cabeza para establecer una red colaborativa entre Wins y Macs…

    -Y en el extraño caso de que tengas problemas en Mac… el soporte técnico de Mac es bueno y eficaz pero lento lentísimo: prepárate para olvidarte de tu Mac durante una buena temporada. En Win, hay cientos de informáticos ahí fuera que se conocen el sistema al dedillo. Y un técnico de Mac en tu empresa te saldrá más dinero.

    -Y si cada 2 años hay que renovar ordenadores: nuevo problema con el dinero invertido en Mac.

    Comentario desde la experiencia de una pyme que ha tenido ambos sistemas y finalmente se decantó por windows: con 450 € tienes un PC similar en potencia a un Mac de 1500 €.

    Eso sí, ya podrían en Microsoft tomar buena nota del interfaz, claridad, sencillez y robustez de los Mac :)

  6. Muchas gracias Juan Luís y LuQue por vuestros comentarios positivos hacia Pymecrunch.

    Yo hice el salto a Mac en el 2005, con mi iBook G4 ampliado a 1Gb, y ahora actualizado a Tiger.

    La verdad es que yo soy fiel defensor de Mac. Me ha abierto puertas profesionales, y ha sido compañero de viaje de hombro desde que me lo compré.

    Como usuario profesional estoy super-satisfecho. No hay nada que no haya podido hacer. Hay más maqueros de los que nos imaginamos…

    Saludos
    Jordi

  7. Pues yo llevo tan sólo 3 meses con mi Macbook Pro y es una auténtica pasada. Aún sigo flipando cuando veo la manzana encendida, es que es tan bonito… jaja

    Lo del periodo de adaptación supongo que dependerá de cada uno, ¿no? Yo en un día ya estaba adaptadísimo.

    Mi próximo ordenador por seguro que será un MAC lo tengo super claro.

    Por cierto, buen blog ;)

  8. Buen artículo: soy usuario Mac desde el año 1993 (so 6,5) y no puedo hablar más que maravillas de él: estable, sólido, fiable, rápido. A igualdad de aplicaciones, son más baratas en Mac (iWork, iLife, Final Cut, etc) comparadas con las licencias de Microsoft.

    No hay nada, NADA, que no haya podido hacer en estos años (soy usuario profesional) y sí algo que no hubiera podido hacer con un Windows: mantener los equipos sin necesidad de técnicos en la empresa.

    Y los equipos son tan chulos…

    ;-)

  9. La verdad es que tenemos pensado publicar un 4o post con la comparativa de PROS y CONTRAS de los 3 sistemas operativos, y también haré pantallazos de los 3 sistemas operativos, detalles diferenciales, y sobretodo, que pasar de uno a otro no es tan traumático.

    Cuento con tu experiencia sobre Wubi cuando toque hacer el post de Ubuntu.

    Saludos!
    Jordi

  10. Sería bueno que cuando termines con los 3 SO hagas un cuarto post con las conclusiones, y una comparativa gráfica.

    Creo que ayudarás a mucha gente a quitarse el miedo a instalarse otros SO como MAC o Linux