Review de sistemas operativos para usuarios no informáticos (II): Linux – Ubuntu

La segunda review de los 3 sistemas operativos mayoritarios corresponde a Linux, y concretamete, a Ubuntu, dada su simplicidad.

Como ya os comentamos en el post de Apple, la misión de estas 3 reviews es mostrar el funcionamiento de cada una de las plataformas (Apple, Ubuntu y Windwos), muy a groso modo, sin entrar en demasiado detalle, para que todo lector pueda ver pantallazos y explicaciones del funcionamiento de dicho sistema operativo (SO).

Ya sabéis, si alguien está insatisfecho con su sistema operativo, os mostramos hoy un sistema operativo Libre, que se puede instalar en cualquier ordenador.

______________ UBUNTU______________

Logo Ubuntu Ubuntu es un sistema operativo de código abierto, desarrollado en Linux. Se dice que es el Linux para Seres Humanos… es decir, que todo usuario informático debe poder y saber pasarse a Ubuntu para una mayor satisfacción en el uso de un ordenador personal.

Como podréis ver en web oficial, La filosofía Ubuntu se basa en los siguientes principios:

– El software debe ser gratuito
– La gente puede usar el software en su lengua materna, y la gente debe poder usarlo independientemente de cualquiera sean sus limitaciones: para ello, Ubuntu emplea las herramientas de traducción y accesibilidad de toda una comunidad de software libre.
– La gente debe ser libre de personalizar o modificar el software del modo que crea más conveniente.

Ubuntu se distribuye tanto físicamente (CD ISO), como vía descarga de sitios oficiales. Dado que es un SO vivo, cada 6 meses sale una nueva versión. Ello sin contar que el sistema está abierto a que toda persona pueda bajarse las versiones en desarrollo (denominadas Beta) para probar y ayudar a mejorar su funcionamiento.

Anàlisis de Atributos, Pros i Contras de Ubuntu:

ATRIBUTO: Esta es la vista del escritorio. Novedades respecto Windows, resaltadas en la imagen de aquí a bajo:

Escritorio Ubuntu

ATRIBUTO: Los menús superiores te permiten acceder a todo el sistema. Desde a los programas instalados, clasificados por categorías (Internet / Oficina / juegos / gráficos / imagen y sonido) hasta lo que vendría a ser el Panel de Control del ordenador, donde accederemos a personalizarlo todo (resolución pantalla, velocidad del mouse, impresoras, red, lo usual de todo panel de control)

PRO: Ubuntu te permite aplicar una gran personalización a tu ordenador, según tus preferencias: La actualización a tu idioma, efectos de ocultación de ventanas, … todo es personalizable. Incluso usuarios avanzados son capaces de simular la interficie de otros sistemas operativos bajo Linux, hasta parecerse a un Mac, con su dock y su usabilidad.

PRO: Su sistema de instalación de programas: Todos los programas que uses en Ubuntu son libres, y accedes libremente a ellos. Están clasificados por tipo (accesorios, educación, herramientas del sistema, gráficos, juegos, oficina, programación, sonido y video…). En el momento en que deseas un nuevo programa, sólo tienes que ir a Aplicaciones /Añadir. La buscas por nombre o por tipo, y si está disponible, pues la descargas, y se instala. Similar al funcionamiento de los complementos de Firefox.

Administración aplicaciones ubuntu

Referente a los programas, la mayoría de aplicaciones de uso personal (ojo, personal, no profesional) tienen un sucedáneo en Ubuntu. Es decir, que el programa de retoque de fotografías no se llama Photoshop, per existe uno llamado Gimp que sirve para casi lo mismo. Este apartado tiene un CONTRA importante, como podréis ver más adelante.

PRO: sistema de instalación de actualizaciones. El sistema se auto-evalúa, y te va señalando si precisa de actualizaciones. La descarga empieza cuando tú así lo decides, y una vez terminada, e instalada, tienes el SO a la última.

Actualizaciones Ubuntu

PRO: intercambiador de espacios de trabajo. Es una herramienta muy útil para cuando trabajas con varios temas a la vez. Son los botones de la esquina inferior derecha, haciendo clic sobre ellos, es como si cambiaras de escritorio. Similar al Exposé de Mac.

PRO: Rapidez de ejecución, incluso con hardware obsoleto (este sistema corre bien con ordenadores obsoletos 256 Mb de RAM) Podemos decir que es mucho más eficiente que otros SO.

PRO: Rapidez de carga. Con Ubuntu evitas las esperas a que se carguen todos los iconos de la barra de herramientas de Windows. Con Ubuntu, basta con encender, iniciar, y listo para trabajar. A parte, en casi un año de uso, no he notado una deceleración en su velocidad.

PRO: una gran comunidad de drivers. Muchas veces, instalar una impresora en Ubuntu será plug-and-play… a no ser que el modelo de impresora sea muy nuevo. En tal caso, en próximas actualizaciones dispondrás de drivers para tu modelo de impresora que se instalarán solos en tu PC.

PRO: pequeños detalles de usabilidad hacen de Ubuntu muy eficiente (conseguir tu objetivo con el mínimo tiempo, como por ejemplo, en la captura de pantallazos se abre una ventanita con una previa+guadarComo , o la búsqueda de archivos instantánea, simplemente escribiendo lo que deseas buscar en la ventana del explorador de archivos.

busqueda de archivos en ubuntu

PRO: total compatibilidad con redes locales de oficinas, accediendo a las carpetas compartidas de usuarios de mi oficina, aunque trabajen en Windows.

Acceso a windows

CONTRA: programas profesionales: Esta es su principal desventaja a día de hoy. Programas profesionales como los de la família Adobe (Photoshop, InDesign) o Macromedia (Dreamweaver, Flash…) hacen que muchos profesionales no puedan dar el salto a Ubuntu. No obstante, y según se puede leer últimamente en la bloggosfera, este contra va a ser solucionado pronto.

______Notas sobre la instalación_______

Si deseas hacer una transición de prueba a Ubnutu, sin dejar de funcionar con Windows del todo, y sin crear particiones ni complicaciones, te recomendamos Wubi. Como bien cuentan en Webnostra.com, Wubi es el sistema que te permite instalar Ubuntu como si fuera un programa más dentro de windows, con lo que podrás arrancar el ordenador con Ubuntu y probar las bondades de Ubuntu.

Como conclusión de este post, decir que esta es una muy buena opción para probar otro sistema operativo, una verdadera alternativa a ordenadores que corren con Windows. Si tu perfil es usuario para un uso personal y/o oficina, no deberías tener ningún problema para trastear este SO. Tiene las bondades de Windows y Mac, y algunos destellos de calidad propios.

Siempre, tras el periodo de adaptación necesario, encontrarás ventajas a Ubuntu, como establidad, rapidez, eficiencia… porque, no olvidemos, al ser de código libre está sujeto a las mejoras de todos los desarrolladores que se interesan por promover un SO libre, personalizable, amigable y eficiente, que liberalice el uso de una informática personal y a la medida de cada uno.

4 respuestas a “Review de sistemas operativos para usuarios no informáticos (II): Linux – Ubuntu”

  1. kiero saber o deseo q m ayuden un maestro teto o medio pesado aja me pidio unas diapositivas de como configurar el mause en so linux pero me disen q es tan absurdo que no encontrare nada algien me pudiera yudar o desir donde encontrar algo

  2. Yo utilizo ubuntu y gracias al software de virtualización virtualbox puedo correr una instancia de Windows dentro de mi ubuntu. Así puedo ejecutar cualquier programa de Windows no disponible para Linux.

  3. Gracias por nombrarme Jordi.

    Yo de lo que más destacaría es el tema de la velocidad, que un año después, como bien dices, no has notado pérdida de velocidad. No hay que hacer una nueva instalación para que vaya todo rápido (en windows es un clásico).

    Y otra cosa importante es el tema de los Virus y los spywares. Para linux no necesitamos antivirus ni ad-awares ni parecidos, ya que es un sistema muy seguro por si mismo.