Resumen de una Jornada PIMESTIC

 PIMESTIC

Ayer asistí a una de las jornadas PIMESTIC, tal como os informamos en este post. Desde Pymecrunch os recomendamos sinceramente que si creéis que vuestra pyme puede mejorar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y estáis ubicados en el ámbito geográfico de Cataluña, no dejéis escapar la oportunidad de asistir a una jornada como esta.

  • Aunque conozcáis todos los conceptos expuestos en la charla, los datos que facilita el ponente son muy interesantes (porcentajes de uso de las TIC en la pyme catalana, intención real de inversión en TIC por parte de los asistentes en una encuesta que nos hicieron en el momento de registrarse…)
  • Conoceréis a un buen experto, el propio ponente, que en el caso de ayer fue Sergi Domènech, profesor de universidad y responsable de Serialnet. También podréis conocer a alguno de los agentes «auditores» y consejeros para tu pyme nombrados por PIMESTIC. Ellos tienen como misión atender las peticiones de las Pymes que quieran aprovechar la oportunidad de diagnosticar sus debilidades en TIC en su empresa.
  • Coneceréis a empresarios, emprendedores, o responsables de área de otras empresas, con lo que potenciareis vuestro networking personal / profesional.

En este vídeo encontraréis un buen resumen de la temática y filosofía de la jornada.

La jornada se estructuró en:

PARTE 1: presentaciones y ponencia. Resumiendo, fue un repaso de las herramientas TIC que pueden ayudarte a:

  • Ser más efectivo, vender más (desde tener presencia en internet y estar bien posicionado en buscadores, hasta soluciones de movilidad de tus trabajadores, pasando por e-commerce, CRM, etc…)
  • Ser más eficiente, gastar menos (simplificar procesos internos mediante ERP’s, disponer de una Intranet, una Extranet, VoIP, facturación electrónica, etc.

PARTE 2: presentación de un caso local de una empresa que ha aplicado las TIC en su empresa de un modo satisfactorio y rentable.

PARTE 3: Lunch gratis para los asistentes, y networking. Es entonces cuando puedes hablar con los consultores-auditores de Pimescat, o con otros asistentes. Networking puro y duro.

PARTE 4: Café Digital, una dinámica en la que se crean mesas redondas de 4-6 asistentes y exponen a un «presidente de mesa» todos sus puntos débiles en lo que uso de las TIC se refiere. Hay rotación de mesas, por lo que cada asistente puede oír hasta 15 casos de compañeros emprendedores. Luego se debaten entre todos.

Yo personalmente me ofrecí a ser presidente de una mesa. Me interesaba escuchar y aconsejar a quienes se sentaran en mi mesa. Fue de lo más interesante. Hubo casos de necesidad de un ERP, otro de outsourcing pero eligiendo muy bien la empresa a la cual externalizas, bastantes casos de factura electrónica… estubo muy bien.

En este link podréis acceder a múltiples ejemplos de pymes catalanas que han aplicado con éxito las TIC en sus negocios. Son ejemplos que se han expuesto en jornadas anteriores por toda Cataluña (en catalán)

En resumen. Un evento muy interesante que creo se debería extender a otras comunidades autónomas. Es una apuesta importante por parte de la Generalitat, puesto que el programa PIMESTIC invertirá 20 millones de euros en 4 años en ayudas y apoyo a la digitalización de la Pyme.

Pymecrunch, como blog divulgativo orientado a que las PYMES sepan aprovechar todos los recursos que las TIC pone a nuestro alcance, se une a esta iniciativa. Ya quedamos con Sergi Domènech que si quiere, puede nombrar este blog como una web de consulta sobre los temas que se tratan en Pimestic.

Los comentarios están cerrados.