Resuelve tus dudas legales en Smart Money gracias a Ignacio Lacasa | Loogic Startups

across legal

En Loogic tenemos la fortuna de contar con Ignacio Lacasa y su empresa Across Legal para asesorarnos en todo lo relativo a temas legales, tanto propios como los de las startups de las que somos socios o con las que trabajamos desde Loogic Ventures. Gracias a esta relación de trabajo y colaboración nos sentimos muy cómodos recomendando los servicios legales que Across Legal ofrece a las startups y por esto también hemos querido que sea Ignacio Lacasa quien resuelva las dudas legales que puedan tener los emprendedores que asistan a Smart Money.

La charla de Ignacio Lacasa en Smart Money será a las 16h y os la recomendamos a todos aquellos que tenéis una startup y necesitáis tener bien atados todos los aspectos legales relacionados con la creación y financiación de vuestras empresas. A continuación podéis leer una entrevista que le hemos realizado con la que podéis conocer la importancia que tiene todo lo relativo a los temas legales en una startup.

¿Cuales son los principales retos a nivel legal a los que se enfrenta un emprendedor a la hora de poner en marcha un nuevo negocio?

ignacio-lacasaEn mi opinión el principal reto al que se enfrenta el emprendedor es implementar la idea de negocio de la forma más optima posible pese a la habitual escasez de recursos. En la actualidad muchos proyectos son complejos y requieren apoyo legal desde el inicio en múltiples áreas (propiedad intelectual, laboral, fiscal, contractual, …). Un enfoque legal inadecuado al principio puede ser el cierre del negocio en pocos meses. Esto es muy relevante en empresas enfocadas por ejemplo en la economía colaborativa o que entran en actividades reguladas.

Cuando el emprendedor pone en marcha la empresa y empieza a crecer ¿Qué otros aspectos legales debe tener en cuenta?

Es básico conocer las reglas del juego. Entender por ejemplo cuando puede incurrir en responsabilidad por deudas de la sociedad como administrador o la importancia de los tiempos a la hora planificar el fundraising (o a falta de éxito, presentar la declaración de concurso de acreedores de la sociedad). Por otra parte en los comienzos es fundamental además de revisar los aspectos legales relativos a la actividad que desarrolla la sociedad, no incurrir en errores que pueden lastrar el crecimiento de la startup. Errores clásicos que nos encontramos recurrentemente son: (i) usar modelos comprados de internet o prestados por otros emprendedores que no entienden y que no se adaptan correctamente a la actividad que se emprende, o (ii) comprometer stock options/phantom options sin un plan que las regule correctamente con cláusulas de good leaver/bad leaver,….

¿Cómo es el equipo de Across Legal y cómo trabajáis con las startups?

Tratamos de adaptarnos al cliente y crecer con él. Creemos en relaciones a largo plazo y en beneficio mutuo.

Muchas startups recurren a vosotros para asesorarse a la hora de realizar una ronda de inversión ¿Qué consejos le darías a un emprendedor que se enfrenta a este nuevo reto en su empresa?

Le recomendaría que reflexionase sobre sus necesidades reales, objetivos de la ronda, perfil de inversor que busca y que está dispuesto a ofrecer a dicho inversor. Esta reflexión previa evitaría muchas perdidas de tiempo a la hora de buscar financiación. También le recomendaría que en función del tipo de inversor al que se dirige, se anticipase y tuviera listo un term sheet con las condiciones concretas que ofrece para la ronda, acelerando de esa forma el proceso. Es fundamental cuando se empieza a buscar inversores entender los términos habituales que se utilizan en la jerga: pre-money, post-money, fully diluted, antidilución, … Un emprendedor tiene que hacer los deberes antes de salir de pesca.

En Across Legal habéis asesorado a varias startups a la hora de venderse ¿Qué aspectos legales son los más determinantes al realizar el exit de una startups?

El exit de una startup comienza el día que decide emprender la actividad. Todo lo que se va haciendo desde entonces puede ir marcando un futuro exit. La firma de la venta de la sociedad es el punto álgido pero no el final. Una buena negociación del contrato de venta de la sociedad o de sus activos, y una buena planificación fiscal, serán determinantes de que el exit vaya acompañado finalmente de éxito = ganancia. Antes de la venta en las distintas rondas es muy relevante controlar derechos como el de liquidación preferente o el efecto económico de los planes phantom o similares cuando se produzca el exit. Después de la venta cobrarán importancia las manifestaciones y garantías que se dan sobre la sociedad vendida y su régimen indemnizatorio, las cláusulas de ajuste post cierre y en ventas con precio aplazado o con precio variable, la correcta definición de los distintos escenarios que pueden darse y sus consecuencias. Ahí es donde la experiencia permite anticipar situaciones que suelen darse con este tipo de transacciones y negociarlas de forma adecuada.
Libro Estrategia Lean

Te puede interesar: