Regulación de los Business Angels como instrumento de potenciación de la innovación

Copio y pego de un correo de Pedro Trucharte, responsable de BAN madri+d:

El pasado día 22 de abril de 2009 fue aprobada por la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley nº 161/000858, de regulación de los business angels como instrumento de potenciación de la innovación (según informan en el Congreso, el texto de la Proposición no de Ley será publicado oficialmente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en los próximos días).

La Proposición no de Ley (que es un instrumento para instar al Gobierno a la adopción de textos o resoluciones que no tengan carácter de ley) establece lo que se transcribe literalmente a continuación (el siguiente texto, que fue el propuesto, podría sufrir alguna modificación respecto a la versión final que se publique en el Boletín Oficial de las Cortes Generales próximamente):

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1) Crear un marco normativo que reconozca la figura de los business angels al cual puedan referirse posteriormente todas las políticas de impulso de la actividad económica y el empleo a través de dicha figura. A tal efecto, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la presente Proposición no de Ley, el Gobierno presentará los estudios efectuados en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 4/2008 y la propuesta de régimen jurídico y fiscal aplicable a los business angel, con el fin que el mismo pueda ser aplicable a partir del 1 de enero de 2010.

2) Iniciar procesos de colaboración entre la Administración y las redes de business angels para la definición del futuro régimen jurídico y fiscal de los business angels, y para establecer posteriores mecanismos de información, promoción, seguimiento y validación de proyectos, permitiendo la evaluación de su impacto sobre la economía.

3) Articular los estímulos financieros y fiscales pertinentes para la financiación mediante la figura de los business angels, al modo del capital-riesgo y aplicables tanto a personas físicas como jurídicas.»

La Proposición no de Ley hace referencia a la Disposición Adicional Tercera de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, de fecha 18 de diciembre de 2008, que establece lo siguiente:

“El Gobierno analizará las fórmulas que existen en el derecho comparado para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas y el apoyo a los emprendedores, y que responden a la denominación de «business angels», con el objeto de estudiar su viabilidad en España y, en su caso, el régimen jurídico y fiscal que les resultaría de aplicación”.

Según informan en el Congreso, el texto definitivo de la Proposición no de Ley será publicado oficialmente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en los próximos días.

4 respuestas a “Regulación de los Business Angels como instrumento de potenciación de la innovación”

  1. No creo que se aun problema de leyes. Las leyes ya existen (con otros nombres) y la figura del Business Angels se puede reconducir de muchas maneras.
    Es un problema de voluntad y actitud. En España el emprendedor o empresario está mal visto. Fracasar está mañ visto. Hasta que no cambiemos eso…. y repito, las leyes ya están, simplemente hay que organizarlas (Impuesto de Sociedades, Ley de Limitadas y Anónimas…). Otro gran problema es la maldita burocracia (pero ese es otro tema)

  2. David, a mi también me da miedo, en las palabras queda bastante bonito cosas como: «fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas y el apoyo a los emprendedores», ahora habrá que ver en qué queda todo esto.