Registro de dominios territoriales europeos, trabas injustificadas

Llevo un (1) mes esperando para poder escribir este artículo. Un mes entero esperando a que fuera efectivo el registro del dominio hostarting.it desde que lo solicité. El retraso se ha debido a la burocracia italiana, nada achacable a la empresa española intermediaria en el registro. Al menos hemos podido registralo a nuestro nombre cosa que no ha sido posible con el dominio francés .fr

Repasaré los requisitos principales para el registro de los dominios territoriales de los países europeos más destacados:

  • .it: necesario firmar un papel (con bolígrafo) pero no han puesto problemas aparte de tardar casi un mes entero en realizar todo el proceso
  • .fr: sin una dirección postal y  un teléfono francés no se puede registrar. Lo hemos tenido que hacer a través de una empresa intermediaria que lo pone a su nombre.
  • .de: es necesario que los datos administratvos sean alemanes, con una empresa intermediaria alemana no hay problema
  • .co.uk: creo que no pedían nada especial, al menos para mí el registro del dominio fue tan transparente como un .com

¿Y qué decir de los precios? Pues que para los ciudadanos de cada país son similares a los  de nuestro dominio .es, pero solicitarlo desde aquí, y sobre todo cuando es necesario intermediarios que aporten sus datos de contacto para los dominios, el precio se sube por las nubes.

Estoy hablando de que el .fr pasa de 12 euros para los franceses a 120-170 euros para nosotros. Y lo mismo con el italiano o el alemán.

Ante esto tengo dos reflexiones muy claras, que los intermediarios (y no necesariamente los españoles) están abusando del cliente y que la Unión Europea debería unificar los criterios de registro de dominios territoriales para que cualquier ciudadano de la Unión pudiera registrarlos en las mismas condiciones legales y de precio, ¿no estamos en un mercado único y libre? parece que para los dominios territoriales de cada país no es así.

Al menos el registro del dominio .eu es tan sencillo como el .us de EEUU.

Aprovecho para agradecer a Alberto de Dinamon.com las gestiones para el registro del dominio francés.

9 Respuestas a “Registro de dominios territoriales europeos, trabas injustificadas”

  1. #8 yo lo único que valoro es que están limitando mis posibilidades de realizar una actividad económica local desde fuera, y eso es malo para las 2 partes.

    Por cierto que hay una empresa registradora española que tiene certificación del nic francés para los registros, luego no es un problema de dónde esté la empresa registradora.

  2. Ignacio, creo que los dominios .eu se crearon para algo. La Unión Europea no puede imponer medidas sobre los ccTLD locales, pues sería exceder sus competencias. La gestión de los dominios locales está delegada por algo: si quieren imponer limitaciones y luego los registradores están fuera del país no tendrán forma de hacer cumpllir sus normas.
    Estaría bien que no hubiese limitaciones dentro de la Unión, pero para eso sería necesario que Europa tuviese una entidad política «real», algo de lo que estamos bastante lejos (aunque no lo parezca).
    Por suerte, hay empresas como EuroDNS que facilitan el registro de dominios comunitarios a un precio aceptable.

  3. #3 Alfredo, no es la primera vez que me llaman primo en el sentido peyorativo, pero teniendo en cuenta que no te has enterado de la problemática de los registros territoriales por las restricciones locales no te lo tomaré en cuenta :)

    Puedo ir a un registrador francés y me costará unos 8 euros el dominio, pero me pedirá los datos de mi empresa o marca registrada en Francia, que no tengo.

    Los intermediarios que ofrecen figurar como solicitantes del dominio cobran por ello, y además quiero que me atiendan en español con lo que necesito un intermediario más en España. Total 120-170 euros.

    Por cierto, dondominio me dice que mi correo electónico no es válido, ¿de verdad me tengo que fiar de una empresa que dice algo así de una cuenta de correo normal y corriente?

    #4 Marcus, precisamente lo que yo digo es que no debería haber esas restricciones locales entre países de la Unión Europea.

  4. Yo tengo un dominio alemán, y antes me costaba unos 50 euros al año, pero ahora pago 18 euros. La misma compañía con la que lo gestiono cobra 18 euros por los dominios franceses, por lo que no me parece tanto abuso.
    De todas formas, me parece correcto que los dominios pongan restricciones al registro desde el extranjero, pues no olvidemos que hablamos de ccTLDs (si una empresa tiene sede en un país no tendrá problemas en registrar localmente sus dominios allí).

  5. Si yo te vendo una lata de Coca Cola por 10 euros seguro que me dices que te estoy robando, ¿verdad? Por que sabes que puedes conseguirla mas barato en otro sitio.

    En vuestro caso habéis confiado los registros en una empresa que cobra los precios 15 veces que su precio real, eso si que es injustificado.

    Te recomiendo que antes de comprar algo por internet compares y te informes con gente profesional y ya veras que te puedes ahorrar mucho dinero y quebraderos de cabeza. Por poner un ejemplo pásate por DonDominio.com una empresa española:
    .fr 15.95, .de 7.95, .it 15,95, .co.uk 7.95 Precios por año y en euros.

    Te recomiendo esta porque es una empresa Española y con buen servicio, si sabes ingles puedes comprar estos dominios mucho mas barato como por ejemplo el .fr a 6.95.

    Me temo que al ignorar este mercado has hecho el primo. Es como si pago una Coca Cola por 10 Euros y critico a todos los bares, creo que no es nada justo tu comentario partiendo de la ignorancia de los cctlds.

    Por otro lado dado te recomiendo que te revises la legislación de cada país si vas a montar un proyecto porque lo mismo que nosotros tenemos la LSSI, los demás países también tienen sus reglas. Infórmate bien para que no te pase como con los dominios.

    Ademas añadir que a partir de Septiembre de este año, el .it elimina todo el papeleo, incluso el de transmisión. Por cierto el .es para una transmisión requiere de envió de documentación y de la espera en algunos casos de 10 días.

  6. Ignacio, completamente de acuerdo en que Europa debería unificar su criterio.

    Nosotros utilizamos la web http://www.101domain.com para saber que trámites hay que cumplir para cada dominio europeo y además te explica para dominios sudamericanos, centroamericanos incluso africanos.

    Saludos

  7. Pues me parece muy fuerte el abuso y la diferencia de precios.
    Se supone que somos países de la Comunidad Europea, y que no tendrían que existir tantas barreras, ni tantas diferencias, ¿no?

Los comentarios están cerrados.