Reflexiones de Pedro Jareño sobre la Vuelta al Mundo 2.0 | Loogic Startups

Pedro Jareño ya ha vuelto de dar su particular Vuelta al Mundo 2.0, así que hemos pensado que sería interesante hacerle una entrevista para que nos contara lo mejor de su experiencia. Aquí os la dejo:

Para empezar háblanos un poco sobre la preparación del viaje, los apoyos recibidos, cómo organizaste la agenda, las sugerencias de sitios para visitar, … todo lo que creas que puede ser interesante y pueda servir para que otras personas o empresas se animen a vivir una experiencia similar.

Todo nació de una idea loca durante una noche de insomnio. Si minube es una web de viajes, qué mejor manera de demostrarlo que viajando por el mundo. Y si somos jóvenes, emprendedores y blogueros, por qué no organizar una vuelta al mundo para encontrarnos con jóvenes, emprendedores y blogueros hispanos de todo el planeta y contarlo en un blog. La idea estaba ahí; ahora, había que llevarla a la práctica. Afortunadamente, en minube tenemos un equipo apasionado que cree en las ideas locas, encabezado por Raúl Jiménez, y que hace posible que todo esto pueda ponerse en marcha. Os aseguro que aunque yo haya sido el protagonista de este viaje, el gran mérito del éxito lo tiene todo ese equipo que ha hecho incansablemente el trabajo “oscuro”.

Lo primero que hicimos fue comenzar a planificar el viaje. Y no fue fácil. Hay mucho mundo y había poco tiempo: aproximadamente dos meses. Además, había restricciones con los billetes de vuelta al mundo. Para decidir los destinos utilizamos dos criterios complementarios: lugares turísticos para poder demostrar el poder de las herramientas sociales para compartir los viajes a través de minube y lugares estratégicos donde hubiera emprendedores y blogueros hispanos.

Cuando lo teníamos más o menos diseñado, empezamos a buscar patrocinadores para financiar el viaje. Afortunadamente, y de forma muy rápida, eDreams, Hotelius y Orange decidieron apoyar nuestra iniciativa. Desde ese momento, todo empezó a cerrarse. Más tarde, otros colaboradores nos ayudaron: DigitalToyShop.com, Tradedoubler y Fon nos echaron una buena mano.

Para organizar la agenda, lo primero que hicimos fue hacer un llamamiento a la comunidad de hispanos en Internet y pedir ayuda a nuestros amigos y contactos. Para eso fue imprescindible la ayuda de gente tan fantástica como Juan Diego Polo o Christian van der Herst, que nos ayudaron a contactar con mucha gente en todo el mundo. Y fueron pasando los días. Y todo fue cogiendo forma. Hicímos pública la idea y la respuesta fue espectacular. Mucho mayor de lo esperado e incluso de lo soñado. Decenas de blogs comentando el viaje, decenas de mails de felicitaciones, decenas de mails de propuestas de quedadas a lo ancho del mundo, propuestas de todo tipo… Luego llegó también la posibilidad de tener un espacio semanal en televisión, en La2, con los geniales chicos de Cámara Abierta, el videoblog en ADNtv… La bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande y nosotros teníamos que estar a la altura para cumplir esas expectativas.

En el propio viaje seguro que has tenido muchas anécdotas, situaciones interesantes, lugares curisos que has visitado, … nos puedes hablar de todo eso que podríamos llamar excepcional de tu vuelta al mundo?

Ciertamente, visitar 15 ciudades visitadas durante estos 60 días ha sido una experiencia inigualable. Y, como dices, podría pasarme horas contando anécdotas. Mis amigos están ya hartos de orime… En cuanto a curiosidades, sin duda Asia es un continente tan llamativo para quien no lo ha visitado nunca que el cuerpo se llena de sensaciones que se quedan para toda la vida. Mi primer día en Bangkok fue especial: allí me di cuenta de lo que estaba haciendo. La quedada española en Tokyo también fue uno de los grandes momentos del viaje, que los chicos españoles que andan por allá son una gente majísima. O Sobrevolar en helicóptero el Cañón del Colorado. Pero la gran aventura fue, sin duda, la visita a la favela más grande de Río de Janeiro. Lo que viví esa tarde es de esas cosas que marcan. Pasear por esas calles rodeado de traficantes, de gente con armas y, al mismo tiempo, de familias completas caminando es una sensación que no es fácil de explicar. En cuanto a cosas raras, lo más traumático fue, sin duda, perder mi MacBook: menos mal que me pasó al final del viaje y que, gracias a la excepcional gente que me he encontrado, conseguí una solución…

Para mi lo más interesante ha sido la multitud de encuentros que has tenido con bloggers y emprendedores, creo que una experiencia como la tuya aporta mucho valor a la comunidad de internet y vale la pena conocerla, nos puedes hablar de cómo ha sido esa experiencia y cuáles son las principales ideas que te traes de vuelta a casa?

Totalmente de acuerdo. Sobre todo, en lo personal. He conocido a gente absolutamente genial en todos los sitios que he visitado. Gente a la que apenas conocía a través de algún email y que se ha volcado conmigo para ayudarme en cada ciudad, para llevarme a sus lugares favoritos, para echarme un cable cuando lo he necesitado y que se han convertido en amigos de verdad. Gente con la que aprender con cada una de sus palabras, de sus experiencias. Siempre digo que esto ha sido como un máster comprimido. Lo que me traigo, principalmente, es un refuerzo de mi idea de que Internet ha cambiado el mundo. He estado con gente que no conocía en ciudades que no conocía y desde que nos hemos visto hemos notado que teníamos muchas cosas en común. Me quedo con la gente, con la buena gente llena de pasión, de vitalidad, de inteligencia, de carisma y de la que tanto hay que aprender. Me quedo con el sabor del emprendimiento más puro, con la riqueza de la generosidad. Con la seguridad de que el éxito llega de compartir conocimientos, de buscar sinergias, del talento y de trabajar duro.

En tu viaje has conocido y hablado con bloggers y emprendedores de Europa, América Latina y Estados Unidos, has notado diferencias entre ellos? por tu conocimiento de los proyectos de internet que se desarrollan en España, cómo lo ves respecto a los que se emprenden en América Latina y Estados Unidos.

Personalmente, no he encontrado diferencias. No creo que las haya. De hecho, todos tienen esos rasgos comunes que comentaba anteriormente y que yo resumo siempre en una palabra: pasión. Todos están unidos por la pasión.

Pero sí que es cierto que existen diferencias entre los proyectos creados en Europa o América Latina con los de Estados Unidos. Son diferencias que los propios emprendedores te transmiten y que se ven incluso en la actitud de la gente en la calle. En Estados Unidos, preguntabas una dirección por la calle y la gente saca su Blackberry o su iphone y te miran dónde está en los mapas de Google. Se respira el uso de Internet como cotidiano. Eso aún no ocurre en España y lastra al sector. Allí hay mucha seguridad en conseguir inversiones. En ver Silicon Valley como un sitio en el que una buena idea (o no) puede ser llevada a cabo con trabajo y constancia y conseguir éxito. Según me comentaba Juan Pablo Puerta, un español que trabaja en Craiglists, por aquí estamos “a 3 años” de Estados Unidos.

De toda la gente con la que has hablado, nos puedes destacar algunos de los encuentros más interesantes, aquello que más te ha gustado, lo que creas que es más relevante de esos encuentros.

La verdad es que hay tantos momentos que no es nada fácil destacar uno solo. Desde la sabiduría y la capacidad de expresión de Alec Oxenford, pasando por la sobriedad de Wenceslao Casares, hasta la valentía de Rosario Villamor, la vitalidad de Miquel y Nuria o la tranquilidad de Héctor García (Kirai). Pero si he de quedarme con un momento, viví algo que fue muy especial y que es sintomático de cómo es este sector de Internet:

Buenos Aires, Argentina. Cerca del barrio de Palermo. Julián Martínez, de habitamos/adoos, me ha organizado un encuentro con Jordi Castelló, fundador de emagister y mundoanuncio, ahora en OLX.com. Su competencia directa. El encuentro es en casa de Jordi y Noelia. Con Julián está también Álex, su socio. Julián cuenta un problema que tiene en su backoffice. Jordi, su competencia, agarra el ordenador y se pone a buscar una solución para el problema de Julián. Lo cuento en el post del blog y creo que no tiene desperdicio. Además, la entrevista a cuatro quedó fantástica.
Libro Estrategia Lean

Te puede interesar:

  • Minube da la vuelta al mundo Muy interesante la inciativa que ha surgido de la mente creativa de Pedro Jareño y que va a hacer realidad como responsable de comunicación de la red social de viajes Minube. Pedro […]
  • eDreams también da la vuelta al mundo En eDreams le han cogido gusto a esto de dar la vuelta al mundo, hace unos días se anuciaba que eran patrocinadores de la vuelta al mundo de Minube y ahora anuncian un concurso propio […]
  • Top 10 de Blogs de Emprendedores HispanosTop 10 de Blogs de Emprendedores Hispanos Arrancamos la segunda mitad del año, y vale la pena revisar el ranking Alianzo y la categoría BLOGS DE EMPRENDEDORES, en la cual entre los primeros 50 encontramos 8 españoles y 2 […]
  • Loogic Links 135Loogic Links 135 Buscando a Neo. Por David Monreal. Quieres trabajar en Bloguzz?. Por Eduard Corral. Cómo desarrollar un buen producto?. Por Alejandro Sena. Teddy Bautista, la atrevida ignorancia. […]