Redes Sociales Privadas | Loogic Startups
Seleccionar página

Yo no me siento cómodo haciendo predicciones, pero me gusta ver y destacar aquellas que considero pueden tener sentido de aquí en adelante. En lo que a redes sociales se refiere son muchas las predicciones que se han hecho, mi opinión es que nada será blanco o negro, ni Tuenti se va a quedar vacía porque la gente se va a ir a Facebook, ni Facebook se va a quedar vacía porque la gente se va a ir a redes sociales temáticas.

Pero si que existen tendencias que me parece van a tener su lugar a lo largo de este año 2009, por un lado lo que menciono de las redes sociales temáticas o verticales. Ahora que la gente ya sabe lo que es una red social y las posibilidades que ofrece, entenderá que Facebook o Tuenti le sirve para estar conectado con sus amigos, subir sus fotos, …. pero que no le ayuda a compartir sus aficiones (excepto para gente que solo tiene como afición estar con sus amigos y ver sus fotos). Para todos los que tenemos una afición, hobby o como queramos llamarlo, habrá una red social que nos permitirá compartir intereses con otras personas e incluso llegar a hacer amigos con la misma afición.

La otra tendencia es la que menciona Nico Orellana, Redes sociales colapsadas, volveremos a la intimidad … y que para mi va a ser algo que seguramente empezaremos a ver este año, porque a la larga mucha gente se acaba cansando de la masificación. Y es que en las redes sociales todos tenemos el problema de que aceptamos a todo el que nos pide amistad, con lo que nos acabamos rodeando de cientos de contactos a los que no conocemos, amigos de nuestros amigos, y que por mucho que usemos la red social no podremos acabar conociendo porque son demasiados.

Ante esto tendremos que ver como surgen redes sociales privadas, donde la premisa será la calidad frente a la cantidad y donde solo estaremos conectados con aquellas personas que realmente aportan valor a nuestra red de contactos. Esto lo podemos hacer en cualquier red social pero por alguna razón no lo hacemos, hay que tener mucha determinación para dedicarse a rechazar las decenas de invitaciones que llegan al mes en una red social generalista. Estar en una red social y tener solo 20 ó 30 contactos nos puede hacer sentir poco interesantes, pero con el tiempo nos daremos cuenta de que lo que realmente necesitaremos es la calidad en las relaciones y buscaremos aquellas plataformas que nos permitan primar la calidad frente a la cantidad.

Una red social privada ha de estar pensada para evitar el mal uso que hacemos en las redes sociales generalistas al aceptar todas las peticiones de amistad que nos llegan. Por lo tanto lo primero que se tendrá que hacer es eliminar las opciones de búsqueda de usuarios dentro de la red social y las opciones de ver los contactos de mis contactos, así nadie tendrá la tentación de invitar a otras personas para aumentar su colección de amigos. Se pierde con esto el verdadero sentido de las redes sociales? para mi solo en una parte, pero me parece que la otra parte tiene tanto valor que vale la pena intentarlo.

El valor de la participación es otro aspecto que debería ser determinante de una red social privada, qué sentido tiene acumular contactos cuando un alto porcentaje de esos contactos no participa en la red social? qué valor aporto yo a los 366 amigos que tengo en estos momentos en Facebook? no subo mis fotos, no actualizo mi mensaje de estado, no escribo en el muro de mis amigos, no utilizo las aplicaciones a las que la gente me ha invitado, no acepto peticiones de «causas», … El valor de la participación en una red social es determinante, estar conectado con gente que participa activamente aumenta de forma considerable el sentido que tiene compartir ya sea información, experiencia o los propios contactos.

En este sentido en las redes sociales privadas deberán estar aquellos que se sientan llamados a la participación y a llenar de valor ese espacio tan privilegiado. Con contactos valiosos para un usuario y con gente que participa activamente, el valor de una red social se puede multiplicar fácilmente por diez e incluso por cien. Entonces es cuando se pasa de la red a la comunidad y todos las personas que participan en ella se sienten beneficiadas.

Nota: en la foto podéis ver la página de acceso a la comunidad virtual privada Nuevo Marketing.