Redes Sociales Privadas

Yo no me siento cómodo haciendo predicciones, pero me gusta ver y destacar aquellas que considero pueden tener sentido de aquí en adelante. En lo que a redes sociales se refiere son muchas las predicciones que se han hecho, mi opinión es que nada será blanco o negro, ni Tuenti se va a quedar vacía porque la gente se va a ir a Facebook, ni Facebook se va a quedar vacía porque la gente se va a ir a redes sociales temáticas.

Pero si que existen tendencias que me parece van a tener su lugar a lo largo de este año 2009, por un lado lo que menciono de las redes sociales temáticas o verticales. Ahora que la gente ya sabe lo que es una red social y las posibilidades que ofrece, entenderá que Facebook o Tuenti le sirve para estar conectado con sus amigos, subir sus fotos, …. pero que no le ayuda a compartir sus aficiones (excepto para gente que solo tiene como afición estar con sus amigos y ver sus fotos). Para todos los que tenemos una afición, hobby o como queramos llamarlo, habrá una red social que nos permitirá compartir intereses con otras personas e incluso llegar a hacer amigos con la misma afición.

La otra tendencia es la que menciona Nico Orellana, Redes sociales colapsadas, volveremos a la intimidad … y que para mi va a ser algo que seguramente empezaremos a ver este año, porque a la larga mucha gente se acaba cansando de la masificación. Y es que en las redes sociales todos tenemos el problema de que aceptamos a todo el que nos pide amistad, con lo que nos acabamos rodeando de cientos de contactos a los que no conocemos, amigos de nuestros amigos, y que por mucho que usemos la red social no podremos acabar conociendo porque son demasiados.

Ante esto tendremos que ver como surgen redes sociales privadas, donde la premisa será la calidad frente a la cantidad y donde solo estaremos conectados con aquellas personas que realmente aportan valor a nuestra red de contactos. Esto lo podemos hacer en cualquier red social pero por alguna razón no lo hacemos, hay que tener mucha determinación para dedicarse a rechazar las decenas de invitaciones que llegan al mes en una red social generalista. Estar en una red social y tener solo 20 ó 30 contactos nos puede hacer sentir poco interesantes, pero con el tiempo nos daremos cuenta de que lo que realmente necesitaremos es la calidad en las relaciones y buscaremos aquellas plataformas que nos permitan primar la calidad frente a la cantidad.

Una red social privada ha de estar pensada para evitar el mal uso que hacemos en las redes sociales generalistas al aceptar todas las peticiones de amistad que nos llegan. Por lo tanto lo primero que se tendrá que hacer es eliminar las opciones de búsqueda de usuarios dentro de la red social y las opciones de ver los contactos de mis contactos, así nadie tendrá la tentación de invitar a otras personas para aumentar su colección de amigos. Se pierde con esto el verdadero sentido de las redes sociales? para mi solo en una parte, pero me parece que la otra parte tiene tanto valor que vale la pena intentarlo.

El valor de la participación es otro aspecto que debería ser determinante de una red social privada, qué sentido tiene acumular contactos cuando un alto porcentaje de esos contactos no participa en la red social? qué valor aporto yo a los 366 amigos que tengo en estos momentos en Facebook? no subo mis fotos, no actualizo mi mensaje de estado, no escribo en el muro de mis amigos, no utilizo las aplicaciones a las que la gente me ha invitado, no acepto peticiones de «causas», … El valor de la participación en una red social es determinante, estar conectado con gente que participa activamente aumenta de forma considerable el sentido que tiene compartir ya sea información, experiencia o los propios contactos.

En este sentido en las redes sociales privadas deberán estar aquellos que se sientan llamados a la participación y a llenar de valor ese espacio tan privilegiado. Con contactos valiosos para un usuario y con gente que participa activamente, el valor de una red social se puede multiplicar fácilmente por diez e incluso por cien. Entonces es cuando se pasa de la red a la comunidad y todos las personas que participan en ella se sienten beneficiadas.

Nota: en la foto podéis ver la página de acceso a la comunidad virtual privada Nuevo Marketing.

29 respuestas a “Redes Sociales Privadas”

  1. @jordi @javier

    Correcto, Ning tiene una gran oportunidad, pues da el «poder» inteligentemente al usuario (no al extremo como myspace) y con un efecto viral increible… hasta el momento uno de los mejores efectos virales palpables que visto.

    Por ejemplo tengo 2 o 3 hobbies específicos y a cada uno le tengo una red en ning: http://red-de-seguridad.ning.com/http://bloggers-emprendedores.ning.com/ y la participación de los usuarios (que en su mayoría «conocí» ahí) es mucha.. a parte se de usuarios que les gustó la herramienta y crearon la suya propia.. de hecho eso hice yo de la 1era Red de ning que estuve… no me gustó e hice la mía! :-p

    En fin, a mediados de este año estoy seguro que se hablará de ning más en serio :) Saludos!

  2. Muy bueno el artículo, Javier Martín tiene razón al decir todo lo que dice, yo no soy conocido y me pasa mucho de lo que él comenta, asimismo, tengo amigos que también actúan como se anuncia en este artículo. Pero también existen otros criterios, otras formas de pensar y actuar, así este comportamiento, de aceptar a todos solo para sumar contactos, seguramente no se aplica a todos.

    Me gusta mucho la idea de las redes sociales específicas ó verticales…

    ¿Es lo que ustedes entienden como privadas?

    … me gusta porque aumenta la calidad de los contactos, como muy bien escribió Javier Martín, y desde mi perspectiva; estas redes específicas tienen un potencial (para los participantes) extraordinario, quizás mucho mayor que las redes sociales muy generales.

    Para entender un poco mejor este fenómeno de las redes sociales, sería fantástico encontrar un estudio que indique algo como esto;

    De niños: Las personas usan redes A, B y C
    De adolecentes: Las personas usan redes D, E y F
    De adultos: Las personas usan redes Alfa, Beta, Gama, etc, etc, etc, etc…

    Quizás a medida que crecemos intelectualmente necesitemos ser más específicos y si esto fuera una verdad, se podría ver reflejado en las redes sociales, o quizás no.

    Un saludo,
    Golpe

  3. @eduardo @javier
    Creo q eduardo se refiere a q Ning permite crear a coste 0… Por lo q puedes segmentar el objeto de la comunidad hasta niveles super Micro, sin importar temas de audiencia, publicidad o rentabilidad.

    Se me ocurre, incluso, q un Ning podria servir para coordinar un grupo de redactores para un blog como pymecrunch. Por q no? Un Ning para solo 6 personas… Pero tiene sentido.

    Saludos
    Jordi

  4. Comparto la visión de futuro en la evolución de las redes sociales, el uso que se está haciendo de las actuales tendencias tan al alza, como Facebook o Myspace enterrarán el encanto inicial. Es absurdo mantener una dinámica de quien llame a mi puerta es un amigo y con él comparto mi cibervida. Pienso que lo que realmente provoca es una perdida de libertad en las publicaciones por el efecto rubor que ocasionan nuestros desconocidos «amigos».
    Quizá haya gente que se encuentre cómoda en este escenario, pero desde mi punto de vista es agotador y poco productivo, amén de que no hay alimentación cualitativa en esa relación de amistad.

    Por ello, a pesar de que los sistemas están dotados de herramientas como para que el invento funcione, faltan nexos reales (por otro lado como en la vida misma) para que no se nos convierta nuestra red en un circulo soporífero y empalagoso de digerir.

    Particularmente, y arrastrado por la fiebre, tengo cuenta en Facebook desde el 2007, tengo 17 contactos y más que usarla con algún fin concreto me he limitado a estudiar posibles usos, analizar comportamientos, evaluar herramientas y poco más. Tengo que decir que no me interesa y no aporta nada que merezca la pena el tiempo invertido, cosa que no puedo decir de otras redes (quizá no tan sociales) como devianART, COLOURlovers o LastFM en donde los usuarios acuden arrastrados por un móvil concreto.

    Saludos y enhorabuena por el post

  5. sin entrar en si el nombre o concepto es el adecuado, creo que los tiros van por alli. En cualquier cosa que nace, es logica la masificacion y dispersion para que despues, en una epoca de mayor madurez, aparezca la concentracion del sector y en este caso la intimidad segun los intereses de los usuarios. A mi facebook por ejemplo me causa problemas pq mezclo temas de trabajo con temas de ocio y eso no me acaba de convencer.

  6. Veo que algo en lo que muchos estáis coincidiendo es en que más que el que surjan nuevos tipos de redes sociales la evolución pasa por usar mejor las ya existentes. Pero lo que no se es si el formato y las herramientas que ofrecen Facebook y compañía facilitan este tipo de uso por parte de los usuarios.

  7. Coincido en que la nueva generación de Redes Sociales tendrá que ser mucho mas segmentada. Esto no implica necesariamente la muerte de redes mas horizontales como Facebook. Unas serviran para una cosa y otras para otras cosas, unas para divertirse y conocer gente de mundos lejanos y otras para trabajar con los compañeros de oficina o miembros de un mismo club.
    La experiencia de Ning es un buen comienzo, y su crecimiento demuestra que hay gente que necesita esa privacidad de «pequeños mundos» que Facebook no puede ofrecer.. …todavía :-)

  8. @David Alonso es verdad lo que comentas sobre la privacidad.
    Pero este exhibicionismo dentro de Facebook hará que termine siendo para amigos y familia. Abriendo la puerta a redes temáticas especializadas, procesionales etc.

    Lo bueno de las generalistas es que han enseñado al usuario a utilizar la herramienta.

  9. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, además me ha parecido muy interesante el aporte de «Maty» porque yo también creo que la redes sociales verticales, temáticas o como querais llamarlo serán la evolución natural de los foros.

    El gran problema de las redes generalistas es y será «la privacidad». Yo soy usuario de facebook y tengo en mi lista amigos a familiares, amigos, contactos profesionales, a mi novia… Estareis de acuerdo conmigo en que esto es un problema muchas veces, ¿subo las fotos de nochevieja con mis amigos a las 7 de la mañana con los ojos inyectados en alcohol? Yo no lo haría porque no quiero que mucha gente me vea asi. ¿Y cual es la solución? Pues me creo una comunidad para mis amigos y si las fotos no queremos que se vean la hacemos privada y listo.

    Seguro que muchos de los que habeis escrito aqui estais registrados en más de un foro aun siendo la mayoría sistemas simples, feos y anticuados, pero es que la «comunidad» es lo importante.

    Mi apuesta para este año 2009 es la evolución hacia nuevas plataformas de comunicacion para grupos y el auge de las redes sociales temáticas.

  10. He pasado por el mismo problema al ver que Facebook se habia convertido en mi unica red social y en la cual tenia contactos de amigos, de familia y de trabajo juntos, y obviamente lo que publicaba para la familia a quizas no era apto para mis colegas de trabajo, o para mis amigos, y viceversa, momentáneamente lo he solucionado creando grupos de contactos y eligiendo a la hora de publicar algo a que grupo quiero mostrárselo.

    Creo que la solución final seria que facebook te permita tener distintos perfiles, uno para tus amigos intimos, otro para el trabajo, otro para la familia, etc.

    Creo que ahi si se podria convertir tranquilamente en nuestra identidad definitiva en internet.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con el post. Las redes sociales verticales están en expansión. Yo cree hace más de una año una red social para cicloturistas y aficionados a la bicicleta http://www.mundobikes.com y en el último mes la actividad ha aumentado considerablemente pese a no estar en temporada.

    Feliz año a todos

  12. Hola Javier, yo también creo que el 2009 será el año de las redes sociales especializadas. Formo parte de BitsPR.net, una red social de profesionales de la comunicación y he visto como ha ido creciendo los últimos meses. No hablo sólo en términos del número de miembros sino de la actividad que hay allí dentro y de la calidad de la misma. Debates como este de gente con las mismas inquietudes o intereses es más difícil encontrar en redes sociales genéricas..

  13. Yo sí que creo en las redes sociales privadas… a mucha gente le gusta ese «elitismo» o el «yo te invito y así te dejo entrar», aunque aveces también juega en tu contra, por ejemplo Facebook ha ganado muchísimos usuarios gracias a mantener partes públicas, todo lo contrario a tuenti.

    En fin veremos cómo se desenvuelve el año :)

  14. Para mi es como el renacimiento de los viejos foros temáticos pero con un formato de redes sociales. O los viejos «grupos» de Yahoo.

    Cambia el formato, pero lo que motiva a participar al usuario es la «tematica».

  15. yo creo que no se trata de que no se vean los contactos de tus contactos, ni haya opciones de búsqueda, se trata de que quien esté en una red temática o vertical lo esté porque le interesa. Ahora mismo el asociacionismo por internet de ciertas aficiones se ha llevado a cabo en formato foros (fotografía de paisajes, de animales, etc), y usando sw de red social, algunas opensource como elgg se puede generar algo mucho más rico. Pero pongamos por ejemplo, una red social de senderismo y montañismo, ahí tiene que poder buscarse gente por ubicación para compartir rutas, o para pedir consejos, etc, en el mundo vertical no prima tanto el amigo/no_amigo sino encontrar a quien sabe/tiene lo que uno necesita dentro de una afición común.

  16. Javier, eso es porque tú lo ves desde tu posición de persona pública (te guste o no es así), ya que si niegas a alguien tu «amistad», se vería mermada tu reputación, podría dejar de leerte, etc.

    Para la gente anónima no creo que resulte mucho trastorno negar el acceso a tu perfil a un completo desconocido.

    Y cambiando de tercio, realmente ¿qué es lo que ha hecho triunfar a las redes sociales? Según mi experiencia, mi entorno, lo que le llama la atención al usuario medio de este fenómeno es volver a encontrarse con gente a la que hace años que perdió la pista, compañeros de colegio, de universidad, antiguos amigos del barrio… Si eliminamos la búsqueda de usuarios, tendremos a nuestros más allegados, de acuerdo, ¿pero cómo ampliamos nuestra red de contactos?

  17. Pues yo estoy en el facebook, no participo de todas las actividades, pero si publico enlaces y escribo en los muros de mis amigos. No sigo causas ni sigo las invitaciones que me envian.

    Saludos

  18. Eduardo, creo que este año va a ser determinante para ver si Ning y sus redes sociales temáticas o verticales llega a convertirse en una alternativa a las redes sociales generalistas.

  19. Victor, esa es otra opción que no estaría mal, poder crear redes sociales privadas dentro de Facebook. Pero esto podría estar mal visto por tus «amigos» a los que no les dejas entrar en esos grupos privados.

  20. Carlos, cada persona es un mundo y tiene sus intereses a la hora de participar en la red. Lo que yo he visto, y a mi me pasa, es que si alguien me pide ser amigo en una red social me sabe mal denegar su invitación. Es como si alguien intenta hablar contigo en un evento y le dices que no quieres, la verdad es que queda mal. A este respecto recuerdo un artículo de Martin Varsavsky donde explica esta situación y dice que al principio no aceptaba las invitaciones de gente que no le interesaba pero al final había decidido aceptar todas.

    Quizás estoy viendo la situación desde mi experiencia en estas redes y la experiencia de la mayoría sea muy distinta pero si que creo que esto puede ser una opción para bastante gente.

  21. Jajaja, hablas de la «disciplina de no aceptar peticiones» como si fuera una tentación… Supongo que será una tentación para aquellos que están en esto con afán de conseguir notoriedad, pero para alguien que utiliza las redes sociales como prolongación de su vida social real, no debería ser una tentación…

    Extrapolándolo a la vida real, nos cruzamos con gente a todas horas y en todos los lugares, y no es normal que abordemos a alguien en el metro para conocerle… Así como tampoco es normal que entablemos amistad con alguien que nos aborda en un supermercado… Que puede haber casos, desde luego, pero si un desconocido nos aborda en ese tipo de situaciones, lo normal es que desconfiemos de él… ¿Por qué no se aplica esto a las redes sociales? Como te indicaba antes, la única explicación que encuentro es la necesidad de ser conocido… Aunque como te digo, sé de gente a la que no le mueve esa «necesidad».

  22. o también se pueden convertir las generalistas en redes sociales privadas, creando unas ‘reglas’ para contactos profesionales, otras para amigos, otras para conocidos… mostrando determinada info según cada caso. Quizá llegue demasiado tarde o signifique demasiado esfuerzo catalogar a todos así.

    Cuando comentas el valor de la participación habría que distinguir aun más el valor entre participar por participar. Siempre se ha dicho que facebook tiene una clara ventaja respecto a tuenti en cuanto a cantidad. el poder agregar tu actividad en flickr, rss, delicious, last.fm etcétera permite nutrir sin esfuerzo tu perfil. Por eso no veo la dificultad de mantener un perfil sino más de hacerlo relevante según el tipo de contacto que tenga agregado ya que dudo que a un contacto profesional le interese saber qué canción acabo de escuchar en last.fm.

  23. Carlos, seguramente que esto que diga va en contra de la definición de red social, pero creo que tiene su sentido visto el «mal uso» que hacemos de las redes sociales existentes. Quién puede mantener actualizados dos perfiles distintos? quién tiene la disciplina de no aceptar aquellas peticiones de contacto de gente que no conoce?

  24. La verdad es que no creo en tu concepto de red social privada. Tuenti, por ejemplo, ya se le puede considerar una red privada, ya que el acceso se hace mediante invitación. Lo que comentas de que se acepta a todo aquél que te invita, es bastante relativo. Desde luego que hay gente a los que lo único que les importa es engordar su lista de contactos, da igual sexo, raza, religión, edad o aficiones de la persona, y que por lo mismo se dedica a añadir a todo bicho viviente.

    Pero hay muchos otros usuarios que simplemente tienen entre sus contactos a conocidos reales, o a gente que realmente le interesa conocer. Sé de un amigo que tiene dos perfiles: uno personal, el cual utiliza de manera privada, aceptando sólo a quien conoce, etc. Y luego tiene otro del bar donde trabaja, el cual sí está bastante más masificado, lo cual es comprensible, ya que las redes sociales se han convertido en una forma más de marketing…

    No sé, creo que tu concepto de red social va en contra de la propia definición del fenómeno…