Red de blogs o blog enredado?

Estaba leyendo sobre el lanzamiento de Wayerless, un blog que surge de dentro (a modo de spinoff) del cada vez más famoso Fayerwayer.

Lo que antes era una categoría dentro de un blog ahora se convierte en un blog independiente que además desde su comienzo cuenta con el apoyo de un patrocinador, en este caso una empresa de telefonía.

Más allá de este lanzamiento, me resulta interesante ver la evolución que están teniendo algunos blogs, sobre todo aquellos que han logrado hacerse con una audiencia fiel y una marca conocida. Me refiero a los blogs comerciales o profesionales (como queramos llamarlos) de los que surgen otros que pueden tener sinergias con el principal, algo que lleva bastante tiempo haciendo Techcrunch con sus Crunchgear (entre otros) o que recientemente han comenzado a hacer blogs con Boing Boing (con blogs de gadgets y televisión) y Microsiervos (con blogs de ecología y fotografía).

En esto de los «blogs enredados» vemos que en los casos de Techcrunch y Fayerwayer se han decantado por crear blogs independientes con dominio propio y en los casos de Boing Boing y Microsiervos los blogs los han montado dentro de subdominios. Cuál de las dos opciones es mejor? yo a cada una le veo sus pros y sus contras, pero casi me decanto más por la opción de los subdominios ya que creo que aporta más sinergias al proyecto en su conjunto.

6 respuestas a “Red de blogs o blog enredado?”

  1. Pues mi opción sería ir a por dominios separados, estrategia de multimarca (estilo Inditex:-). Es más costoso levantar un dominio nuevo, pero las ventajas a medio-largo plazo (si se hacen bien) permiten luego jugadas más ricas.

  2. Ventajas del dominio:
    – Puedes venderlo el día de mañana, conservando el blog «padre».
    – Puedes alojarlo en una ip distinta y transmitirte pagerank y tal.

    Ventajas del subdominio:
    – Se beneficia a nivel Seo del dominio padre.
    – No pierdes «Alexarank».

    Seguro que hay muchas más… ¿Alguien se anima a comentarlas?

  3. Quieren aprovechar el tráfico que tienen para lanzar nuevos proyectos y captar usuarios para temáticas más específicas.

    Lo de dominio propio o subdominio… depende de como tengas enfocado el nuevo proyecto, si creas un subdominio, «en teoría» ya no podrías publicar posts relaccionados con esa temática en el blog general. Sin embargo si creas un dominio nuevo, te da opción a publicar al menos alguna entrada corta para más tarde alargarte en el nuevo blog.

    Me inclinaría más por un dominio nuevo.