Recomendar.com decisiones inteligentes

recomendar.com

Recomendar.com es un proyecto impulsado por Inventa Internet e Inspirit para crear un buscador de recomendaciones que tiene el objetivo facilitar la toma de decisiones de compra por parte de los usuarios. Todo comenzó en Twitter cuando nos dimos cuenta de que era una herramienta ideal para conseguir que la comunidad recomiende productos o servicios de cara a tomar decisiones de compra. Ahora más de 2.000 personas participan en la comunidad realizando recomendaciones cuando usan #recomendar o pidiendo recomendaciones cuando usan @recomendar. En Twitter hemos desarrollado una pequeña aplicación que llamamos el altavoz y que ayuda a las personas que tienen pocos followers a que sus peticiones de recomendación las vea más gente.

Recomendar.com es un proyecto que se sitúa en el mundo de las recomendaciones sociales, una de las tendencias que se está desarrollando con más fuerza en la red y que está muy relacionada con la estrategia de negocio de muchas tiendas online de todo tipo de productos que ven como sus usuarios compran más si reciben buenas recomendaciones por parte de otros usuarios. La gente confía en lo que le recomiendan sus amigos y esto se ha trasladado a la red de forma que confiamos en las recomendaciones de productos o servicios que recibimos a través de las redes sociales o de páginas específicas de recomendación de productos.

Recomendar.com es un buscador que ofrece únicamente resultados de recomendaciones realizadas por los usuarios en redes sociales, por el momento solo las realizadas en Twitter pero estamos trabajando para ofrecer también las que se realizan en Facebook y hemos creado un widget de recomendaciones que sirve para que en cualquier web se pueda integrar una sistema de recomendaciones que facilita que los usuarios realicen recomendaciones a través de las redes sociales. El objetivo es disponer de una gran base de datos de productos y servicios recomendados para que cuando los usuarios tengan que tomar una decisión de compra (libros, películas, música, restaurantes, viajes, vino …) acudan a Recomendar.com en busca de aquello que más a gustado a la gente.

En Recomendar.com es la gente la que determina lo que es relevante, no un experto, crítico o medio de comunicación que pueden tener unos intereses y motivaciones bastante diferentes a las de la gente. Nuestra experiencia personal en el uso de redes sociales nos hace pensar que estamos ante una tendencia imparable, los medios de comunicación están perdiendo su influencia y las redes sociales han acercado a la gente hasta el punto de que podemos conocer en tiempo real los productos y servicios que más éxito están teniendo. Mucha gente que usa Twitter con regularidad decide la película que ir a ver al cine o el restaurante al que ir a cenar preguntando directamente a sus contactos en Twitter o viendo las recomendaciones que se han realizado anteriormente.

Recomendar.com es un proyecto a largo plazo pero con unas expectativas muy interesantes. Somos conscientes de que las redes sociales aún han de definir su modelo de negocio y en nuestro caso aún tenemos que perfilar muchas cosas para determinar por donde evolucionará nuestra estrategia de negocio. Inicialmente pensamos en una combinación de tecnologías de recomendación combinada con un sistema de afiliación que permita rentabilizar la influencia sobre las decisiones de compra de los usuarios. En cuanto a la propia web también hay mucho trabajo por hacer aún, principalmente sobre el buscador donde queremos integrar un algoritmo que aporte relevancia a las recomendaciones en función de las características del usuario que realice la recomendación y del usuario que acude en búsqueda de recomendaciones.

Así nace Recomendar.com, esperamos vuestros comentarios al respecto y os animamos a seguirla evolución del proyecto a través del blog, twitter y facebook.

4 respuestas a “Recomendar.com decisiones inteligentes”

  1. Me encanta el nuevo enfoque que le habéis dado Javier, ya que es realmente útil como un buscador.

    Comentar también que buscando los tags relacionados con tu empresa en el buscador, puedes encontrar gente que busca que le recomienden lo que tu negocio ofrece y así brindárselo directamente.. Mola!

    • Muchas gracias Miguel Angel, la idea de @recomendar es que tenga esa utilidad no solo en twitter tambien en el buscador y nosotros para proyectos como hostarting hace tiempo que lo estamos usando.