Receptum presenta los préstamos entre personas con garantía hipotecaria | Loogic Startups
Seleccionar página

receptum

La falta de crédito por parte de la banca sigue consiguiendo que muchos emprendedores con experiencia financiera propongan alternativas en las que el dinero circule hasta las personas que lo necesitan. Este es el caso de Arturo Vieiros, consultor TI especializado en banca, que ha puesto en marcha Receptum, una plataforma de préstamos entre particulares con la particularidad de que estos préstamos se basan en una garantía hipotecaria.

Muchas personas que actualmente están pasando por un apuro o necesidad económica, no son conscientes de que si tienen una propiedad (piso, chalet…) sin grandes cargas hipotecarias, no superior al 30% de su valor de tasación, pueden utilizarla como garantía para obtener préstamos de otros inversores.

Se me ocurren varios casos en los que este tipo de préstamo puede ser muy útil, como alguien que tenga a la venta una casa desde hace tiempo y pueda necesitar un dinero hasta que la venda, poniéndola como garantía. O quiénes reciben una herencia y no pueden hacer frente a los elevados gastos de gestión que les adjudicaría las propiedades heredadas, un caso concreto que yo he vivido de cerca recientemente y se puede convertir en un verdadero problema si no tienes ahorros para hacer frente a los impuestos de la herencia.

Receptum permite obtener el préstamo mediante una puja de un sólo inversor o en multipuja, funcionamiento que es posible gracias a que todo el proceso del préstamo se realiza entre notarios, de modo que queden perfecta y legalmente establecidos los términos en que se presta el dinero y cómo se recupera, sin necesidad de otro contacto entre prestamistas y prestatario.

Sin duda Receptum es otro interesante proyecto basado en modelos de negocio peer to peer de los que hacen pensar que por suerte para todos algo está cambiando en el acceso a financiación para personas y empresas.