Razones para formar parte de la Comunidad de Aprendizaje de Loogic | Loogic Startups
Seleccionar página

 
comunidad_aprendizaje_loogic

El lunes 20 comenzamos con el primero de los temas que trataremos en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic dedicado a cómo encontrar socios para una startup. De cara a este lanzamiento me gustaría transmitiros las motivaciones que nos han llevado a poner en marcha esta iniciativa y las razones por las que pienso que puede ser muy positivo para los emprendedores participar en ella:

La necesidad de formación de los emprendedores

La formación es la gran olvidada dentro de las prioridades de los emprendedores en sus distintas etapas de desarrollo. Los emprendedores nos preocupamos de muchas cosas a nivel de marketing, financiación, tecnología, equipo, finanzas, … pero pensamos que son cosas que se pueden hacer por intuición o contratando a personas especialistas en cada uno de esos temas. ¿Pero cómo puede un emprendedor contratar a alguien para que haga algo que no conoce ni entiende? Por ejemplo en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic trabajaremos sobre el tema de cómo contratar a un programador y será Agustín Cuenca el profesor y mentor que tratará este tema con los emprendedores. Todo emprendedor que crea una startup de Internet tiene que acabar contratando a un programador si la empresa crece. Si el emprendedor es programador no se va a encontrar con este problema, igualmente si tiene un socio programador. Pero muchísimos emprendedores no saben programar ni tienen la suerte de tener de socio a un programador. No es necesario saber programar para ser emprendedor pero si hay que tener unas nociones básicas sobre el tema para saber cómo contratar a un programador. Lo mismo ocurre con aspectos legales, financieros, marketing, … si el emprendedor no se forma en estos temas la probabilidad de cometer un error se amplifica y eso puede ser fatal para el futuro de su empresa.

La soledad del emprendedor

Emprender es una actividad de alto riesgo, por eso a invertir en startups se le llama Capital Riesgo. Hay un proverbio africano que dice “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado” y para el emprendedor resulta fundamental. Participar en una comunidad online es una excelente forma de poder contar con el apoyo y el ánimo de otros emprendedores en el día a día de nuestro trabajo con nuestras empresas. También lo es participar en eventos, trabajar con socios y montar un equipo de trabajo, pero muchos emprendedores no están en ese momento o por el lugar en el que emprenden no tienen facilidad para acceder a ello. Por lo tanto la posibilidad de acceder de forma online a mentores que pueden ayudarnos a resolver dudas o con los que compartir inquietudes, resultan muy valioso para los emprendedores. Igualmente es de gran ayuda la oportunidad de poder hablar con otros emprendedores que se enfrentan a situaciones similares y que cada día tienen que superar dificultades o problemas como los nuestros. A través de los temas que se tratan en la Comunidad el emprender va a ir viendo que cómo otros emprendedores se han enfrentado a los problemas que les iban surgiendo y cómo cada vez que los solucionaban estaban un poco más cerca de lograr el objetivo de tener éxito con sus proyectos.

La formación recibida por parte de otros emprendedores

Uno de los grandes errores que se producen en el mundo de la formación es que la mayoría de los profesores son teóricos, núnca han tenido que enfrentarse a la situación real de aplicar los conocimientos que han adquirido, porque muchos de ellos no han tenido una etapa profesional fuera del ámbito académico. De esta forma nos encontramos cómo en muchas universidades y escuelas de negocio que se dedican a formar a emprendedores los profesores nunca han creado una empresa y esto es un gran error. En la Comunidad de Aprendizaje de Loogic todos los profesores somos emprendedores, hemos creado varias empresas y hemos tenido que resolver miles de problemas para lograr el éxito con nuestros proyectos. Por ejemplo uno de los profesores que compartirá su experiencia con los otros emprendedores de la Comunidad es Tomás Santoro, fundador de la empresa SumaCRM que a través de su blog ha compartido recientemente cómo tuvo que cerrar su última empresa y el aprendizaje que esto le ha supuesto. Este es el tipo de experiencias y conocimientos que buscamos compartir todos los profesores que y mentores de la Comunidad de Aprendizaje de Loogic y por esto pensamos que puede resultar muy valioso para los emprendedores que forméis parte de ella.

Los temas basados en la práctica

La teoría no va a existir en la formación que vamos a realizar en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic, por un lado porque ya existe mucha formación a nivel teórico sobre cómo emprender, realizar planes de negocio, utilizar Lean Startup para poner en marcha una empresa, … y por otro lado porque pensamos que donde nosotros podemos aportar más en aspectos muy concretos de la vida de las empresas y las necesidades específicas que suelen tener la mayoría de los emprendedores. Para ello estamos seleccionando los temas sobre los que trabajar y los profesores que mejor pueden enseñar esos temas al haberse tenido que enfrentar a ellos y resolvernos exitosamente. Un ejemplo de esto es la situación en la que se encuentran muchos emprendedores cuando tienen que crear un equipo dentro de su empresa, tanto con socios como con trabajadores y conseguir que todos se sientan motivados tanto a nivel de participación accionarial como económica y por las condiciones de trabajo. En todo esto ha tenido que trabajar Lucas Cervera en sus empresas y nos lo contará en uno de los primeros cursos que vamos a realizar.

La experiencia del equipo de Loogic

Es curioso que todas las personas que actualmente conformamos el equipo de Loogic somos profesores en distintas universidades y escuelas de negocio. Nos une la pasión por enseñar y tenemos grandes inquietudes en lo que al ámbito de la educación se refiere. Además todos somos emprendedores desde hace muchos años y hemos sido socios de otros muchos emprendedores, por lo que todo ello se convierte en una experiencia muy valiosa que queremos compartir con todos los emprendedores que entren a formar parte de la Comunidad de Aprendizaje de Loogic.

El lunes empezaremos a poner todo esto en práctica y nos encantaría que te unieses a esta nueva aventura que ahora comenzamos en Loogic. Si te gusta lo que te acabo de contar y quieres apuntarte puedes tener toda la información aquí. Espero que pronto podamos empezar a trabajar juntos a través de la Comunidad de Aprendizaje de Loogic.