Entrevistamos a Ramon Nafria fundador de A crowd of Monster sobre su campaña de equity crowdfunfing

acrowdofmonstersLa empresa A crowd of Monster se encuentra en plena campaña de equity crowdfunding a través de la plataforma de equity crowdfunding The Crowd Angel. Para conocer un poco mejor este estudio de desarrollo de videojuegos y la campaña de captación de fondos que están realizando, hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador Ramon Nafria:

¿Cómo descubrísteis el crowdfunding?

Yo creo que como casi todos los que estamos en el videojuego, en el momento en que Tim Schafer presentó su proyecto para resucitar las aventuras gráficas. Él fue el responsable de éxitos como Grim Fandango o Day of The Tentacle, y logró captar $3,3M a través de Kickstarter creando un gran impacto sobre la población en general con el importe levantado, pero sobretodo en nuestra industria por la facilidad de captar los fondos a base de “tiers”. Después vinieron la Ouya con $8,5M, Occulus Rift con $2,4M, y proyectos más indies como Gods Will be Watching ($20k) o la creación de un personaje en Skullgirls, que nos mostraron las ventajas del crowdfunding sobre otros medios de financiación. Además de los fondos en sí, estas campañas han servido para dar visibilidad y viralidad a los productos en cuestión, por lo que el crowdfunding tiene un doble impacto más que interesante. Desde A Crowd of Monsters hemos tenido el crowdfunding siempre muy presente, pero buscábamos el mejor momento y modalidad para lanzar nuestra campaña.

¿Por qué habéis decidido usar la modalidad del equity crowdfunding?

En ese pensamiento sobre cómo utilizar el Crowdfunding y poder dar a la gente que confíe en nosotros algo realmente interesante, pensamos en montar un crowdfunding propio y repartir dividendos entre los que nos financiasen. Por un lado, hacerlo por nuestra cuenta era complicado, tanto por la organización como por los aspectos legales que conlleva, y por otro lado porque conocimos la iniciativa de The Crowd Angel, que ya nos daba toda esta parte organizada y lista para captar los fondos que necesitamos. Para un equipo pequeño como nosotros es complicado levantar mucho dinero en una campaña de crowdfunding tradicional; no basta sólo con una idea, hay que tener el desarrollo muy avanzado para que la preventa sea efectiva. En nuestro caso, en A Crowd of Monsters hemos preferido financiarnos dejando entrar a nuevos socios en la compañía, tanto fondos de inversión como Business Angels.

¿Habéis pensado compaginar el crowdfunding con otras formas de financiación?

De hecho, el Equity Crowdfunding que estamos levantando es una coinversión con el fondo Inveready, por lo que los inversores que nos acompañen tendrán como socio un referente dentro del sector del Capital Riesgo español. Además, intentaremos conseguir financiación pública que nos ayude a financiar los próximos desarrollos y hacer que éstos tengan una gran calidad, capaces de competir con los líderes del sector. Todos los detalles sobre la ronda y la financiación de la compañía los podéis ver en nuestra campaña de Equity Crowdfunding.

¿Cómo está siendo la experiencia trabajando con The Crowd Angel?

A día de hoy está siendo muy placentera. Se encargan de la parte difícil de la ronda, son proactivos, entienden perfectamente las necesidades de un estudio como nosotros… la verdad es que podemos decir que estamos bastante encantados con ellos. Esperemos que esto siga yendo igual de fantásticamente hasta el final de la campaña y más allá. Incluso, esperamos que otros estudios de desarrollo puedan aprovecharse de nuestra experiencia en Equity Crowdfunding y sirva para sacar adelante proyectos que necesitan encontrar estas cantidades de financiación.

¿Habéis pensado el usar el crowdfunding de recompensas para lanzar algún videojuego?
Si, y de hecho lo tenemos planeado de cara al futuro. Todavía no sabemos el enfoque que le queremos dar, tal vez no será un crowdfunding al uso, pero sin duda alguna es un camino que nos interesa y que esperamos aprovechar el año que viene, sobre todo por la vertiente de viralidad y por el conseguir que el usuario final se sienta más partícipe del desarrollo del videojuego de lo que que suele ser un usuario común.

Muchas gracias por el interés y si tenéis cualquier duda, en la campaña de crowdfunding hay una sección de comentarios dónde nos las podéis hacer llegar. ¡No tengáis miedo, jugad con los Monstruos!