Radiografía de la Pyme

sageLa empresa de software SAGE ha realizado una encuesta entre la Pymes españolas (autónomos y microempresas de menos de 50 empleados) para evaluar sus situación tecnológica y económica. Voy a comentar algunos aspectos que considero más destacados.

Antes de nada, para saber a qué nos estamos refiriendo, algunos datos de la encuesta:

  • casi 8.000 cuestionarios respondidos de 300.000 enviados
  • el 19% autónomos y el resto pymes de menos de 50 empleados
  • 26% dedicadas a servicios a empresas, 20% comercio, 20% construcción y 17% industria

Los que para mí son los resultados más interesantes:

  • sólo el 64% utiliza el correo electrónico como medio de comunicación con el cliente
  • el 46% no tiene web de ningún tipo y sólo el 7% utiliza la web para realizar transacciones comerciales
  • más del 35% utiliza las recomendaciones de los conocidos como fuentes de información
  • el 17% utiliza las redes sociales relacionadas con su negocio
  • el teléfono conun 46% es el medio de comunicación preferido para contactar con los proveedores frente al 22% del correo electrónico.
  • el 24% tiene teléfonos que hacen sirven para algo más que para llamar (smartphones)

Para mí estos datos vienen a confirmar lo que ya intuía, por una lado que hay una gran cantidad de autónomos y microempresas que subsisten sin relacionarse con su mercado potencial. ¿Son los que están abocados al cierre cuando hay crisis importantes?

Por otro lado, los que utilizan la tecnología parece que lo hacen utilizando todos los recursos posibles, incluídas las redes sociales, que si bien para nosotros es algo común sabemos que todavía formamos parte de la minoría.

Del 20% de empresas de comercio está claro que la vía electrónica no es utilizada, lo que avala lo que ya sabemos, que el comercio electrónico en España es muy minoritario  y sobre todo a nivel de pequeñas empresas (dejando aparte a grandes cadenas).

7 respuestas a “Radiografía de la Pyme”

  1. muy muy interesante!casi el 50% sin web, que es el punto de partida para hacer cosas interesantes en la red. Cuesta mucho mucho a un empresario de 50-60 años que ha levantado su empresa hacerle ver que internet le va a aportar valor, quienes se dedican a la venta de servicios de marketing online saben de lo que hablo. Ya puedes exponerles los argumentos logicos que quieras, es complicado, hay que «crear» cultura!!

  2. #3. ¿Seguro?
    yo lo hice desde el iphone sin problemas. al menos para desarrollar para el iphone no hay que hacer nada con fax.

    saludos!

  3. Apple (la empresa Apple) en su proceso de alta como desarrolador te exige comunicarte con ellos por fax. El mundo en su gran mayoría es 1.0 no dejemos de tener eso en cuenta.

  4. He leído hace poco que Google invertirá en 2010 grades esfuerzos para acercar Adwords a las pymes (si es que tienen web claro). Es de esperar que poco a poco se vayan poniendo las pilas y empiecen a tener web y hacer comercio electrónico. Por mi parte me interesa mucho el tema y he decidido desde mi blog Rumorismo dar soporte gratuito a pymes para introducirse en Internet en particular y en el social media en particular.

  5. Es notable el desconocimiento general de las nuevas tecnologías en la empresa española. Esa intuición de la que hablas la tenemos todos los que trabajamos en esto y veo dos puntos remarcables.
    Por un lado, la empresa en general está dispuesta a invertir en tecnología (ordenadores, teléfonos, software, etc) pero no en conocimiento. En muchos casos, incluso en empresas grandes, todo el flujo de la información pasa por el teléfono, fax e intercambio de archivos excel y word.
    Por otro lado observo que tenemos la intención de promover el uso de redes sociales en la empresa, cuando en general no están preparadas ni siquiera para la web 1.0 o para la comunicación fluida mediante correo electrónico. La costumbre de llamar por teléfono para saber si han recibido un correo electrónico está muy extendida.