Quomai, tarjetas de fidelización en el móvil

quomai_iphoneEstoy siguiendo con mucho interés la evolución de Quomai ya que tengo muy buena relación con su fundador Oscar Matellanes y estoy convencido de que va a darlo todo para que su proyecto sea un gran éxito. Fran Naranjo es también fundador de la empresa y es el complemento técnico que toda empresa de tecnología necesita.

Desde ayer está disponible en la App Store de Apple la aplicación de Quomai para iPhone que permite llevar las actuales tarjetas de fidelización en el iPhone, y utilizarlas de la misma forma y con las mismas ventajas que las tarjetas tradicionales de plástico que permiten acceder a descuentos y promociones en las compras de tiendas, supermercados o grandes marcas. Además del iPhone la empresa tiene previsto tener pronto disponible su aplicación para Android.

quomaiQuomai viene a solventar la problemática que muchos tenemos con este tipo de tarjetas al no tener capacidad para llevar muchas en la cartera, olvidarlas en casa o no estar interesados en usarlas por lo engorroso de su procedimiento de alta.

Algunas de las funcionalidades de Quomai son: permite incorporar al móvil las tarjetas de fidelización de las que el usuario ya dispone. Se descarga gratuitamente la app. Se encuentra la tarjeta en Quomai o se crea una tarjeta personalizada Se introduce el número de cliente. Si la tarjeta tiene código de barras, se puede escanear el número de cliente con la cámara del iPhone, evitando así teclearlo. Se organizan y personalizan las tarjetas.

El modelo de negocio de Quomai pasa por los acuerdos promocionales con las marcas que ya disponen de programas de fidelización y por facilitar a otras marcas que no disponen de este tipo de tarjetas el que puedan crearlas sin necesidad de un soporte físico sino solo para dispositivos móviles. El reto actual para Quomai es romper la barrera de la costumbre respecto a las tarjetas tradicionales, tanto para los usuarios como para los dependientes de los establecimientos donde se utilicen, una vez rota esa barrera no tendrá sentido seguir usando un soporte físico que presenta tantos inconvenientes.

11 respuestas a “Quomai, tarjetas de fidelización en el móvil”

  1. Me parece que lanzar tarjetas de fidelización virtuales sin poder ser leídas en el punto de venta no aporta nada.
    Cuando los retailers cambien todos los lectores de códigos de barras por cámaras igual será útil, pero de aquí a que eso pase pueden pasar siglos!

  2. josegm, la app está orientada a aquellas tarjetas con número de cliente, que en la mayoría de los casos usan códigos de barras. De momento, las tarjetas de chip (y también las de banda magnética) no son «virtualizables». Para eso hay otras tecnologías como NFC, pero tendremos que esperar a que lleguen y se implanten, aunque parece que no queda mucho ;) ¡Gracias por tu aportación!

  3. Me parece una idea genial para ambos marcas y clientes, en EEUU tienen mucha más cultura de fidelización que tenemos aquí en España, pero de todas formas es una iniciativa brillante!

  4. Hace tiempo que tienen soluciones de este tipo empresas como Oberthure o GID que ya dominan el mercado clásico de las tarjetas de fidelización y tienen a los clientes, ¿cómo van a competir? Lo veo difícil.

  5. Card Mobili es una empresa portuguesa,que ha ganado ya un par de premios y funciona exactamente igual que Quomai. La pricipal barrera que le encuentro es la de los lectores de códigos, que en su mayoría no leen códigos en las pantallas de los móviles.
    No obstante me parece una idea genial.

  6. Muy interesante, hay todavia muchas posibilidades en este mercado donde hay pocas iniciativas novedosas todavia.

    Buscando sobre esta tema, habia visto a http://www.mocapay.com si no me equivoco hacen algo un poco similar (en EEUU).

    Parece que lo hicieron bien, a ver si logran tener exito. Toca salir una versión Android ahora.
    Seguiré el proyecto con interés.

  7. Un proyecto muy interesante, sobre todo la posibilidad que da a las marcas de crear sistemas de fidelización.

  8. Vaya… Otra idea genial que implementan antes de que me ponga a hacerlo yo… ;-)

    ¿No hay más gente que lo haga? En su momento estuve mirando y no encontré, pero me pareció muy extraño…