Quipu utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar su programa de facturación | Loogic Startups

Existe mucha expectativa respecto a cómo se va a utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar muchas de las actividades que las realizamos las personas o que se realizan en las empresas. De hecho muchas startups se han lanzado a intentar aplicar tecnologías como el machine learning en sus productos, aunque aún vemos pocos resultados al respecto.

Una de las startups que ha encontrado una utilidad real de esta tecnología es Quipu donde han desarrollado un sistema de reconocimiento automático para leer y procesar facturas, tickets y otros gastos sin que el usuario deba picar ningún dato a mano, lo cual puede ahorrar muchas horas de trabajo. El usuario únicamente tiene que hacer una foto con su móvil, enviarla a Quipu y tiene el gasto procesado y listo en su cuenta.

Para conocer mejor cómo en Quipu han utilizado el Machine Learning de cara a ofrecer esta utilidad a sus usuarios, hemos preguntado a su equipo técnico y esta es la explicación que nos han dado:

“Nuestro proceso empieza en la recogida de los datos en crudo del documento, sabiendo que no existe un patrón de factura único, aplicamos una serie de reglas para localizar los campos que nos interesan. El sistema aprende en base a dichas reglas probabilísticas y de este modo aumenta la precisión. No solo usamos los datos que derivan del documento sino los propios de nuestra base de datos para optimizar la precisión.

Este algoritmo lo hemos desarrollado internamente. Para hacerlo nos hemos rodeado de expertos en Machine Learning y nos hemos apoyado en ellos para el desarrollo inicial y también para seguir avanzando en esta dirección.

Lo que diferencia a Quipu respecto otras alternativas es que presentamos una solución más generalista que aplica a una variedad enorme de casos y además ponemos a disposición de todo el mundo esta tecnología eliminando los costes que una pequeña o mediana empresa no puede asumir. A parte, lo que suelen hacer otras soluciones recoger datos y “pintarlos” en su software mientras que Quipu va un paso más allá y combina estos datos con otras variables que no necesariamente están en la factura, como por ejemplo la categoría contable. Además, aplicamos reglas de Machine Learning nosotros mismos, controlando y mejorando la tecnología utilizada.

Otro ejemplo de las sinergias que generamos desde Quipu es la posibilidad de relacionar los datos extraídos automáticamente con la información de tu cuenta bancaria, ya que está también integrada dentro de la plataforma. La idea principal es que en Quipu tenemos mucha más información para que esta funcionalidad sea más potente y el usuario pueda tener un valor añadido a parte de la pura lectura automática de la información. También hay que tener en cuenta que el hecho de que Quipu tenga muchos usuarios, nos da la capacidad de depurar el proceso y hacer más inteligente la tecnología que tenemos al contrario de soluciones alternativas que se instalan”.

Te puede interesar: