Quiero montar un portal de contenidos de pago | Loogic Startups
Seleccionar página

-¿Acaso no has oído hablar del fracaso de los contenidos online por suscripción del New York Times o El País? Ese es un modelo de negocio equivocado.

-El New York Times facturaba con la suscripción on-line 10 millones de dólares, eso no es un fracaso. Y el Wall Street Journal tiene 1 millón de suscriptores que pagan unos 100 dólares al año.

-Estamos en España, el mercado es pequeño, y la filosofía del todo gratis que yo me lo merezco es lo que impera. Elpais.es sí que fracasó.

-Bueno, sacaba 3.5 millones de euros al año, ¿eso es un fracaso?

-¿Y si no por qué lo volvieron a abrir al público?

-Porque es más rentable la publicidad que la suscripción, y supongo que les costaba editarlo online más de lo que ganaban.

-Pues si tú mismo te estás respondiendo que no es rentable no entiendo por qué dices que quieres montar un portal de contenidos de pago.

-Mi postura es la siguiente:

  • si me gasto en la edición menos de lo que ingreso, aunque tenga sólo un puñado de suscriptores, será rentable
  • con publicidad podría ser más rentable si tuviera acceso a ella, pero la realidad es que hoy por hoy un pequeño editor on-line no tiene acceso a publicidad de calidad
  • si mi publicación on-line ofrece los contenidos que cualquiera puede encontrar gratis por internet, nadie pagará, pero si ofrezco algo que no ofrece nadie, entonces sí

-No podrás ofrecer contenidos que no se puedan encontrar libremente por la red, ¿o es que no lo sabes?

-Eso sería como admitir que todo el contenido original, de calidad y con valor ya está en internet, y que todos sólo somos capaces de elaborar contenidos con un mismo patrón, y que por mucho que invente alguien lo hará a la vez que yo.

-Eso es. Y aunque no fuera así, y tu contenido fuera original, de calidad y con valor (algo que tendrías que demostrar), casi nadie pagaría por él así que nunca conseguirías rentabilidad.

¿Cuántos se han quedado convencidos con cualquiera de las 2 posturas? Yo no lo tengo nada claro. ¿No se puede montar un negocio basado en la suscripción por contenidos? ¿Es un problema de tamaño de mercado, de cultura, o que es imposible ofrecer algo distinto a lo que está en circulación libre?

Ahora que muchos dudan del modelo publicitario, al menos para los que no sean grandes, ¿podemos pensar en otros modelos de negocio online basados en contenidos? Un comentarista de otro post de Loogic hace poco ha dicho «los contenidos no valen nada». ¿Es cierto?