Quién es Esteban Kochen?

Esteban Kochen debe ser uno de los emprendedores de la internet hispana con mayor capacidad para generar tráfico en sus proyectos. Por lo que he podido saber está afincado en Argentina y es el propietario de los sitios Metroflog y Sexyono. El único sitio en el que he visto que se identifica él mismo es en un email enviado a una lista de correo: Esteban Kochen – Director comercial de sexyono.com

Metroflog y Sexyono son ambos líderes en su segmento y con unas cifras de tráfico increíbles que hacen preguntarse cómo una persona sin el apoyo de un gran grupo mediático detrás ha logrado tener ese éxito.

Metroflog es un sistema de creación de fotoblogs que según Alexa es el sitio 46 con más tráfico a nivel mundial.

Sexyono es una pagina donde votar fotos que según alexa es el sitio 7 con más tráfico en español.

Con esos datos solo puedo pensar que Esteban Kochen debe ser una de las personas con mayores conocimientos sobre marketing viral en internet y sobre escalabilidad de proyectos.

Visto en Thedigitalmarketingblog

23 Respuestas a “Quién es Esteban Kochen?”

  1. Me parece que la envidia es el motor de la mayoría de los comentarios.
    Si tan fácil fuera generar lo que este muchacho consiguió, y si realmente genera mucho dinero como aca dicen… QUE LOS DETIENE A UDS DE HACER UN PROYECTO Y LLENARSE LOS BOLSILLOS DE PLATA?
    Es evidente que más allá de cualquier crítica que se le pueda hacer, hay algo que está haciendo bien, porque un golpe de suerte se puede tener… pero 2 seguidos?

  2. Javier, una cosa es el marketing y otra el marketing viral que ni es exclusivo de internet ni es un concepto amplio que indica que cualquier sitio de exito lo ha tenido que hacer por marketing viral.
    Ejemplos clasicos de marketing viral como Hotmail o Amo a Laura creo que nada tienen que ver con otros tipos de marketing, que al final lo que importa al que los promueve es que sean efectivos o no.

    Es marketing,promocion, como quieras llamarlo y ya está.No te compliques la vida.

  3. Sobre el ranking de alexa comentar que es muy poco fiable, almenso según mi experiencia personal con un proyecto que salía como el 50 del mundo (ahora va cayendo y está el 93).

    El tema es que era un dominio de Terra y cuando lo compré por lo visto tendrían una redirección hacia Terra, con lo que para Alexa era el mismo dominio (incluso el snapshot que muestra es de Terra). De eso hace, buf…2 o 3 años y Alexa no lo actualiza.

    PD: El sitio por si lo quereis comprobar es http://www.tvturismo.com y ya me gustaría a mi que tuviera ese ranking real en Alexa ;)

  4. Esta forma de expandirse es la más antigua que existe y se llama «boca a oreja», que adaptado a las nuevas tecnologias sería «de msn en msn».

    Sólo hace falta que una persona dentro de un grupo de amigos se registre para que acaben registrandose todos los miembros del grupo, que a su vez pueden conocer a otros miembros de grupos distintos… Y así se va expandiendo por barrios, pueblos y ciudades.

    Esta expansión la he visto clara en mi pueblo con el fotolog. Primero supe de 2 o 3 que tenían cuenta allí, estos 2 o 3 se encontraban una noche de fiesta y el diálogo era algo así:

    – Venga que te hago una foto para el fotolog!
    – Fotolog?
    – Si si una web donde puedes subir fotos y demás
    – A sí? Dáme la dirección!

    Este diálogo se va reproduciendo entre los grupos de amigos y todos acaban teniendo fotolog.

    Es una expansión totalmente offline, porque la mayoría de usuarios tienen sólo conocimientos básicos de internet (msn, correo y 4 webs más), por lo que las grandes y a veces complicadas redes sociales que hay hoy en día quedan fuera.

    Qué quiero decir con todo esto? Pues que actualmente hay un gran nicho que no requiere de grandes aplicaciones super modernas y con diseños espectaculares (mirar los diseños de sexyono, fotolog y estos…), sino de webs sencillas, básicas y con una única función.

    No creo que haga falta hacer mucho spam para tirar adelante un proyecto de este tipo, es más de dejarlo caer en un par de puntos concretos y si el proyecto es bueno se irá expandiendo solo.

    Todo esto lo digo desde mi más humilde punto de vista. Actualmente estoy a punto de lanzar un proyecto parecido y creo que la cosa va por ahí.

    Uf.. vaya rollazo de comentario. Espero no causar mucha molestia.

  5. Pues independientemente de la fiabilidad de Alexa, que es cualquier cosa ultimamente, los sitios de este webmaster, tienen un trafico impresionante.
    Y ya sea la tecnica que use, le gente realmente le esta cayendo a esos sitios.

  6. Tiene un ranking tan alto porque es una fábrica de generar impresiones… ami estos proyectos no me convencen nada, aunque sin duda han debido tener una buena rentabilidad publicitaria.

  7. Poder tener un sitio de mucho exito no quiere decir para nada que el tipo sea un experto en marketing viral.
    Podrá ser un experto en muchas cosas, pero en eso posiblemente no pq creo que son conceptos totalmente distintos.
    Sin quitarle el merito que eso pueda tener, hay que valorar el «como» y desde luego hay mas sombras que luces…

  8. El éxito es claro. Está en el sector al que van dirigidas las webs y la sencillez de las mismas, gente joven con bastantes desconocimientos de internet (incapaces de usar una red social, usuarios exclusivos del messenger, o que se inician en internet, etc) y que cada vez que se conecta busca el morbillo adolescente, como la web de votamicuerpo.
    Soy profesor de informatica en secundaria y los fotologs triunfan desde los 10-12 años hasta los 18 (después de secundaria continua supongo). Os quedaríais sorprendidos del éxito del fotolog, alucinaríais. Lo primero que hacen al conectarse es ir a su fotolog y navegar por los amigos/as de, y así se pueden pasar horas enteras cotillenado. Desde niños que quieren ver a sus amigos/as inocentemente hasta casi-adolescentes que quieren ver al novio/a de, fiestas, borracheras, etc.
    Sexyono llega en principio para gente un poco más mayor.Y contaré una anécdota graciosa e ilustrativa. Para estudiar y concentrarme fui a Valencia un mes, encontré por internet un piso de un chaval, albañil de 29 años, desconocedor absoluto de la informática y la tecnología, que había dejado un anuncio en loquo (veis como las cosas sencillas son las que triunfan?). Pues el menda en cuestión, que no sabía ni que hotmail lo consultaba con el internet explorer, se trajinó en dicho més a 5 chicas distintas, y eso que en esa época se le había roto el ordenador… el me decía, todo eso, por internet, que para el era sexyono y poco más. Puso su foto y a votar y agregar chicas al messenger. Las chicas «estaban buenas» y él era bizco, con aparato y medio lisiado, aunque muy majo y espabilao.
    Que conste que no estoy haciendo propaganda de ninguna de estas webs, pero a mi también me sorprende su éxito desde hace mucho tiempo, y la conclusión a la que llego es que a día de hoy, es lo que triunfa en internet, y quizás lo que dé dinero puesto que este perfil de usuario hace click en adsense y publi sin saber lo que es ni imaginarselo. Loogic habla de inversiones y proyectos muy interesantes, pero desgraciadamente, muchos de ellos se perderán en el olvido por esto sinó van enfocados a largo plazo siguiendo la filosofía del «hay que estar ahí», al menos a día de hoy puesto que todavía existe en España mucho que aprender y mucho que enseñar, algo de lo que poco a poco me encargo yo encarecidamente mostrando en mis clases las grandes ventajas de estas iniciativas: «oye, y esto de twitter para qué es?? Si hombre, sms gratis???», «oyeee, y porqué no nos dejas mandarte los trabajos con hotmail en lugar de gmail???» «uy… sólo estaba mirando una cosilla en mi fotolog…»
    Y bueno, enhorabuena a Esteban por su trabajo.

  9. Hombre, por lo que ya se ha dicho, parece que está claro cómo ha conseguido el éxito con esas dos webs. De todas maneras alguien podría contar algo :-P

  10. Marketing Viral 0% – SPAM 100%

    [Javier, con el mail sabes quién soy, llámame al telf, que te cuento como creció Sexyono ;-)]

  11. Lo siento pero no me puedo creer que no hayáis recibido spam de metroflog y/o de sexyono durante los tres últimos años. Han hecho auténticas barbaridades de rastreo de maillings y envío de spam. ¿Marketing viral?

  12. Raul, yo no creo que alexa sea infalible, pero por desgracia es lo único que tenemos. Se puede engañar a Alexa? seguramente pero ya te digo yo que esos sitios tienen muchísimo tirón, solo un dato, mira los cientos de miles de fotoblogs que tiene Metroflog.

  13. Se ha hablado mucho sobre los ranking de Alexa, pero esto ya…sexyono 7 en trafico Español…Metroflog en el puesto 46 mundial, me recordó algo que escribió Carlos Blanco en su blog, sobre un comentario de Axel Serena.

    Con esto no quiere decir que Esteban Kochen, no sea un gran guru del trafico, si no, que la fiabilidad de Alexa cada vez va a menos.

Los comentarios están cerrados.