¿Quién envía los paquetes de comercio electrónico y entre particulares? | Loogic Startups

Ahora que estamos en unos meses de bajada en las ventas online por los desplazamientos vacacionales, es buen momento para preguntarse quién envía los paquetes de las compras que hacemos.

El escenario ha cambiado drásticamente desde que los operadores más grandes en España han impuesto limitaciones en los repartos para el mayor vendedor de comercio electrónico que ya sabemos todos quién es.

El aumento de cuota de mercado gracias al volumen ha sido la estrategia general, válida para casi todos los sectores, pero que ha pasado factura al sector del transporte de última milla por los estrechos márgenes (ridículos) que han llegado a manejarse en el sector.

De forma paralela al aumento de la paquetería por el comercio electrónico, los particulares también se han acostumbrado a utilizar los servicios de transporte para enviar de vez en cuando sus paquetes a otras ciudades o al extranjero. ¿Pero qué operador elegir? Yo siempre he defendido que hay que escoger al que mejor te atiende en tu localización, pero ahora el servicio creciente entre particulares es el puerta a puerta, así que la localización pierde relevancia.

En este escenario, empresas como el comparador de envíos Genei o Sendiroo y otros se están moviendo para captar al cliente ofreciendo la mayor oferta de operadores diferentes para que la selección por precio o servicio sea más fácil. Estos servicios de comparación se enfrentan al reto de responder de la calidad de los servicios prestados por terceros, y sin duda la competencia entre ellos se encuentra en ese terreno.

Los precios de los envíos que ofrecen los comparadores son siempre más económicos. Esto es posible no sólo por el volumen que logra el comparador intermediario con el operador de transporte, sino también por hacerse cargo del servicio de soporte de primer nivel y centralizar el servicio de soporte a multitud de clientes en un sólo interlocutor.

Todos los operadores que cuentan desde hace tiempo con herramientas tecnológicas para gestionar el seguimiento y atención al cliente se suman a estos comparadores con el objetivo de mantener la generación de imagen de marca y la esperanza de ser el más competitivo en algún tramo y tipo de transporte que es lo que realmente ocurre.

Ninguna empresa puede ser la mejor ni la más competitiva en precio para todos los destinos y pesos de envío, y un comparador  de envíos resuelve el problema rápidamente.


Te puede interesar: