23 respuestas a “Que nadie se desanime”

  1. Este tío es un crack, nosotros somo 3 socios en la empresa, bueno 3 no; 4 con hacienda que gana más que cualquiera de nosotros.

    Ni subvenciones, ni ayudas, ni nada, ya se las llevan todas los del cine…

    A mi cada vez más me entran ganas de irme como bien han dicho arriba a Irlanda, Delaware, Gibraltar o Dubai. Total para lo que me ofrece el Estado por mis impuestos…

  2. ¿Y no se puede hacer la factura a los 180 días, cuando la pagan? Y al principio se le envia una «factura proforma», creo que se llama.

  3. Lo peor es que incluimos dentro de los «abusones» al ministerio de Cultura (ellos también pagan hasta a 180 días)
    Seindenbaum#14. ¿Cuál tipo utilizas? Por favor compártelo, ya que nuestro gestor no lo conoce.

  4. Al igual que consultor anónimo, pienso que el problema más que de de hacienda es de las empresas ‘abusadoras’. Si tú aceptas cobrar a 180 días… prepárate para sufrir problemas de caja.

  5. Matias#16, eso por aquí lo hacen los bancos si se fían del pagador…

    Consultor Anónimo#12: es cierto que el problema está en el abuso de los que pagan a 90 o 180 días. Pero aun con los que pagan en un plazo razonable de 30 días hay un problema si facturas los últimos días del trimestre.

    Y el problema deja de ser por el abuso del pagador si tus clientes son de fuera de España donde no se paga IVA, pero la empresa cobradora sí lo paga a sus proveedores en España. Se produce una descompensación que puede ser importante.

    Debería estar prohibido pagar las facturas a más de 90 días :) y además no tener que pagar el IVA hasta que se haya cobrado. El problema de trabajar para clientes de fuera del pais es algo más complicado y no se me ocurre una solución.

  6. Eso es común, sobretodo si se trabaja con clientes pseudo-abusadores como las grandes tiendas que tienen mucho poder sobre los proveedores, pero no se como es en España, pero aquí en Chile, existe algo llamado «Factoring», que permite que las facturas de venta puedan ser «vendidas» a empresas que las compran al contado un poco mas barato del valor real (para su comisión) y ellos se encargan de cobrarle a los clientes en los 90 o 180 dias mas, si no existe es un buen negocio por allá :D

    Saludos desde Chile!

  7. Pues no se que decir o estais mal asesorados o a mi empresa le va a caer un puro cuando menos me lo espere, porque nosotros a las facturas no cobradas les aplicamos un tipo especial y no las contabilizamos completas hasta que las cobramos realmente. Eso incluye beneficios e IVA.

    Vamos, que lo hemos hecho un montón de veces y no hemos tenido que adelantar IVA nunca.

  8. Buenisimo este video. Como todos dicen una verdad como un templo y es que es duro pero es la verdad. La mayoría de las agencias de publicidad te pagan a 90 días y el empresario tiene que pagar a Hacienda cuando ella quiera.
    Y si no tienes ese dinero….. ya sabemos todos lo que pasa no?

  9. Bueno, cuando hacemos lo mismito con nuestros proveedores, no nos quejamos tanto, no? Nos facturan, les decimos que ya les pagaremos, y mientras tanto bien que nos deducimos el iva soportado.

    Sí, es una pequeña putada, qué le vamos a hacer. Pero la culpa no es de los gobiernos por cobrar el IVA. La culpa es de los clientes abusones que ponen plazos de pago de 180 días. Contra ésos es contra los que hay que pelear, ésa es la injusticia.

    Seamos serios, las empresas no pasan dificultades financieras por el IVA, sino por el importe de la factura que no cobran. El IVA es solo el 14% del problema, el 86% (una cifra bastante más relevante) del problema es el otro.

  10. Ana#9, no se trata de pagar impuestos, se trata de adelantar un dinero a la Hacienda cuando aún no lo has cobrado, y no de impuestos para la empresa, sino de impuestos para el consumidor final para los que la empresa es el recaudador de Hacienda.

  11. Que «siempre» haya sido así no quiere decir que tenga que seguir siéndolo.

    No sólo hay competencia entre empresas, también lo hay y lo habrá aún más entre estados. Por ejemplo, en Irlanda es más fácil montar un tinglado que aquí o en Francia (que se lo pregunten a Intel)

  12. Quise decir que en este tipo de paises se suele tener un nivel impositivo elevado. Eso ha pasado siempre. No le veo la novedad.

  13. En los paises del primer mundo se pagan impuestos. Sí, es toda una historia, pero es lo que hay. El problema es que a algunos les puede costar llegar a acostumbrarse.

  14. Alguien debería montar algo para pasar de hacienda, como por ejemplo una empresa proxy o algo parecido en un país business-friendly.