Qué le pasa a nuestro negocio si no contamos con Google | Loogic Startups
Seleccionar página

Javier me había pedido que escribiera un artículo con una orientación técnica de lo que ocurre, por ejemplo en una instalación de WordPress, cuando alguien consigue entrar y meter cientos de enlaces de juegos y porno en nuestras páginas del blog, y como consecuencia de esto Google nos expulsa del buscador.

Pero si me enrollo contando el porqué sucede y cómo solucionarlo me quedo sin tiempo para el fondo de la cuestión, ¿qué pasa si somos expulsados de Google o simplemente si no conseguimos posicionarnos decentemente? Sobre el asunto técnico dentro de unos días.

El modelo de negocio de las redes de blogs, o de los blogs en general que son tratados como un negocio es la publicidad. Y para los que sólo pretenden que su blog se autofinancie el alojamiento, su modelo de ingresos en la publicidad. Otros muchos sitios web que ofrecen contenidos o pequeños servicios se mantienen gracias a la publicidad. (Como siempre, empiezo con un párrafo de perogrullo.)

Y dependemos de Google que nos manda visitas. Utilicemos AdSense o programas de afiliación o agencias de publcidad del tipo que sea, dependemos de El Buscador (en España más conocido como Google).  En cualquier Analytics normal veremos que del buscador nos provienen alrededor del 80% de las visitas. Aún rectificando estos datos por la persistencia de las cookies de Google en los navegadores de los usuarios durante 1 mes, estaremos en torno al 70%.

De hecho, si no fuera así tendríamos que estar en una curva de crecimiento geométrico imparable gracias a los seguidores fieles que aumentarían cada día, y creo que esas curvas ya no se ven en el sector así como así. Pero acabo de mencionar la clave para los soportes publicitarios en internet (en general, y sobre todo los basados en contenidos): hay que fidelizar al usuario. Pero ese es un tema colateral.

En lo que quiero centrarme es en qué pasa si no dispusiéramos de Google. No me refeiero de forma permanente, porque eso eso sería irreal, y si no estamos posicionados en el buscador, siempre podemos hacer algo por mejorarlo, y si nos ha echado, siempre podemos volver a estar dentro.

Lo importante es darse cuenta de que en un momento dado, por el motivo que sea, que podemos estar fuera de Google temporalmente. Y no sólo por un pirata que ha aprovechado una vulnerabilidad del CMS que utilizamos, puede ser también por un éxito puntual que es interpretado por Google como una derivación fraudulenta de tráfico.

Tenemos que disponer de la solidez suficiente como para aguantar unos meses sin tráfico si esto sucede. Y lo digo porque no es tan evidente. Son las reglas del juego en internet y tenemos que asumirlas desde el primer día. En nuestro escenario de previsiones, debe haber un escenario malo en el que estemos varios meses sin tráfico. Porque estas cosas pasan.

Bueno, alguno me dirá que actualizas de forma puntual tu CMS nunca te ocurrirá. Sí, pero muchas veces no podemos, no es conveniente, y además hay otros motivos por los que Google nos puede expulsar como un éxito puntual que es malinterpretado por los algoritmos del buscador.

Así que hay que tenerlo previsto, y aprovechar este tipo de cosas para mejorar nuestra capacidad de fidelización. No postpongamos estas tareas. No esperemos a estar fuera del buscador para ponernos las pilas y buscar la forma de que el usuario se quede más tiempo en mis páginas y vuelva mañana.

Pero si no lo hemos hecho y estamos expulsado, puede ser un buen momento para empezar a trabajar en este aspecto de nuestra web de contenidos, blog o lo que sea.

Para los más curiosos diré que la iniciativa de este artículo ha venido por la expulsión de Biocarburante.com por motivo de un pirata. Y sí, las reformas que vendrán pronto ya estaban previstas para fidelizar al usuario y hacer que vuelva. Esto hay que repetirlo como un mantra.