Qué le pasa a nuestro negocio si no contamos con Google

Javier me había pedido que escribiera un artículo con una orientación técnica de lo que ocurre, por ejemplo en una instalación de WordPress, cuando alguien consigue entrar y meter cientos de enlaces de juegos y porno en nuestras páginas del blog, y como consecuencia de esto Google nos expulsa del buscador.

Pero si me enrollo contando el porqué sucede y cómo solucionarlo me quedo sin tiempo para el fondo de la cuestión, ¿qué pasa si somos expulsados de Google o simplemente si no conseguimos posicionarnos decentemente? Sobre el asunto técnico dentro de unos días.

El modelo de negocio de las redes de blogs, o de los blogs en general que son tratados como un negocio es la publicidad. Y para los que sólo pretenden que su blog se autofinancie el alojamiento, su modelo de ingresos en la publicidad. Otros muchos sitios web que ofrecen contenidos o pequeños servicios se mantienen gracias a la publicidad. (Como siempre, empiezo con un párrafo de perogrullo.)

Y dependemos de Google que nos manda visitas. Utilicemos AdSense o programas de afiliación o agencias de publcidad del tipo que sea, dependemos de El Buscador (en España más conocido como Google).  En cualquier Analytics normal veremos que del buscador nos provienen alrededor del 80% de las visitas. Aún rectificando estos datos por la persistencia de las cookies de Google en los navegadores de los usuarios durante 1 mes, estaremos en torno al 70%.

De hecho, si no fuera así tendríamos que estar en una curva de crecimiento geométrico imparable gracias a los seguidores fieles que aumentarían cada día, y creo que esas curvas ya no se ven en el sector así como así. Pero acabo de mencionar la clave para los soportes publicitarios en internet (en general, y sobre todo los basados en contenidos): hay que fidelizar al usuario. Pero ese es un tema colateral.

En lo que quiero centrarme es en qué pasa si no dispusiéramos de Google. No me refeiero de forma permanente, porque eso eso sería irreal, y si no estamos posicionados en el buscador, siempre podemos hacer algo por mejorarlo, y si nos ha echado, siempre podemos volver a estar dentro.

Lo importante es darse cuenta de que en un momento dado, por el motivo que sea, que podemos estar fuera de Google temporalmente. Y no sólo por un pirata que ha aprovechado una vulnerabilidad del CMS que utilizamos, puede ser también por un éxito puntual que es interpretado por Google como una derivación fraudulenta de tráfico.

Tenemos que disponer de la solidez suficiente como para aguantar unos meses sin tráfico si esto sucede. Y lo digo porque no es tan evidente. Son las reglas del juego en internet y tenemos que asumirlas desde el primer día. En nuestro escenario de previsiones, debe haber un escenario malo en el que estemos varios meses sin tráfico. Porque estas cosas pasan.

Bueno, alguno me dirá que actualizas de forma puntual tu CMS nunca te ocurrirá. Sí, pero muchas veces no podemos, no es conveniente, y además hay otros motivos por los que Google nos puede expulsar como un éxito puntual que es malinterpretado por los algoritmos del buscador.

Así que hay que tenerlo previsto, y aprovechar este tipo de cosas para mejorar nuestra capacidad de fidelización. No postpongamos estas tareas. No esperemos a estar fuera del buscador para ponernos las pilas y buscar la forma de que el usuario se quede más tiempo en mis páginas y vuelva mañana.

Pero si no lo hemos hecho y estamos expulsado, puede ser un buen momento para empezar a trabajar en este aspecto de nuestra web de contenidos, blog o lo que sea.

Para los más curiosos diré que la iniciativa de este artículo ha venido por la expulsión de Biocarburante.com por motivo de un pirata. Y sí, las reformas que vendrán pronto ya estaban previstas para fidelizar al usuario y hacer que vuelva. Esto hay que repetirlo como un mantra.

11 respuestas a “Qué le pasa a nuestro negocio si no contamos con Google”

  1. Parece triste pero no contar con google suele ser perder o dejar de ganar mucho dinero, nosotros a día de hoy sobre el 30% es de google, pero hasta hace 2-3 meses era como el 70%, hemos conseguido reducirlo gracias a anunciantes al margen, pero claro cuando estos no estén el peso de google volverá a subir.

  2. hola que tal, ayer entre a mi blog de iphones y me di cuenta de que en una pagina habia 40 links añadidos en un post. tengo como 90 posts en el blog, tengo que checar uno por uno si hay links asi? o hay algun plugin o herramienta que cheque esto?
    por cierto mi wordpress estaba desactualizado, ahora mismo lo actualizo.

  3. Me parece oportuna esta reflexión Javier. Precisamente estaba preparando un post sobre que pasaría en Internet si no hubiera buscadores (si no existiera Google habría otro que monopolizaría como la pequeña historia nos ha enseñado).

    A pesar de que gran parte de Internet depende de Google en sus visitas, hay muchos reductos que se resisten. A Facebook, a Amazon, a ebay, no len falta la existencia de Google. Obviamente son casos extremos y no son el Internet «de a pie».

    Algo más cercano son las comunidades y los blogs. Los primeros sí que suelen empezar alimentando el tráfico gracias a Google, pero con el tiempo suelen bajar su ratio. Los grandes Blogs, incluyo a Loogic, tienen un porcentaje de fidelidad muy grande y una tasa de repetición casi constante.

    Según avanza la experiencia del usuario, éste depende menos de G. y más de su memoria y de sus hábitos de navegación. Se ha de perseguir al usuario experimentado porque es el que reconoce la calidad y el servicio, y se ha de evangelizar al «novato».

    El éxito en la fidelización depende en buen grado del sector y del servicio. Si no se le ofrece un valor añadido al usuario seguro que no vuelve, y sí se le ofrece puede que tampoco, pero es nuestra misión cazarle, y hay muchos trucos para ello.

    En fin, que casi he escrito el post aquí…

  4. La verdad es que cuando en este caso desaparecimos del buscador pensé que por lo menos ahora sabía los lectore fieles que tenía que no venían de Google y los ingresos son tan irrisorios que daba igual. Pero si dependes de los ingresos, bien sea AdSense o no, pero dependes del tráfico para los ingresos y es tu modo de vida el asunto da un poco de miedo.

  5. La verdad es que muchos portales dependemos de los buscadores (Google para el caso de España).

    Cuando asisto a ferias de turismo las primeras palabras que salen de la boca de los propietarios suelen ser: «en que posición estais de Google», «qué tal estais posicionados en los buscadores»…

    Como es lógico, en este tipo de casos, además de intentar tener unos contenidos y servicios de calidad, hay que trabajar 100% en hacer que tu página le caiga bien a los buscadores.

  6. El problema es la dependencia que muchos portales, grandes, pequeños y medianos tienen de Google Adsense en los ingresos.

    Dicen los rumores que un importante portal que estan entre el top5 de ingresos en España ha tenido una bajada del 40% de ingresos de Google Adsense. En ese caso a pesar de que estaban trabajando en desarrollar nuevos modelos de negocio, el % de ingresos todavía era muy elevado.

    Saludos

  7. Me gustaría añadir al post que todo depende del tipo de proyecto web. Me refiero a que conseguir fidelizar al visitante requiere mucho esfuerzo en muchos sentidos y depende del objetivo de tu proyecto. Y conseguir un nivel alto de fidelización en un blog no sólo implicaría mantenerte si desapareces de Google, eso sería lo de menos, ya que como bien comentas tendrías una evolución exponencial en todos los sentidos, desde los objetivos del proyecto hasta la infraestructura para mantenerlo.