¿Qué hace el Router? (parte 1)

El router es una parte importante de nuestra red ya que es el dispositivo que nos proporciona conexión a internet y realiza la mayoría de funciones de seguridad frente a internet.

conectores cables red coloresHabitualmente y de forma general, las conexiones de internet necesitan de un módem si se va a conectar un solo ordenador y un router si se van a conectar varios ordenadores en la red interna. El mero hecho de usar un router por las funciones necesarias que lleva implica ya un cierto nivel de seguridad a nuestra conexión mayor de la que puede aportar un módem.

En un artículo anterior vimos como podemos comprobar si lo que falla es nuestra red interna o la conexión a internet, es este artículo apuntábamos ya algunas de las funciones que tiene un router. Vamos a dedicar este artículo a hacer un repaso de las funciones típicas que suele tener un router.

Conexión a internet. La conversión de medio.

El router generalmente es el dispositivo que realiza la conexión con internet y desde el que podemos configurar los parámetros necesarios y monitorizar los parámetros de calidad de la conexión.

Si es el único dispositivo necesario (líneas ADSL por ejemplo) es también un conversor de medio. En el caso de ADSL vía línea de teléfono convierte de cable de teléfono con conector de Rj11 a cable de red informática Rj45.

Hay otros tipo de conexiones necesitan obligatoriamente de un módem. El módem realiza el cambio de medio, de la tecnología entrante (cable, fibra, wifi, wimax, …) a cable de red informática. En este caso se usan routers neutros llamados así (en cuanto a la conversión de medio) porque tanto la entrada como la salida se hace con el mismo medio. (Conexiones de cable de red informática con conectores Rj45).

Nat, el traductor.

Estas dos funciones las abordaremos con dos símiles.

El Nat (Network adress traslation) es una función de traducción.

es un mecanismo utilizado por routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que se asignan mutuamente direcciones incompatibles. Consiste en convertir en tiempo real las direcciones utilizadas en los paquetes transportados. También es necesario editar los paquetes para permitir la operación de protocolos que incluyen información de direcciones dentro de la conversación del protocolo.

El nat esta referido a las direcciones Ip de red y es en parte la función del router que permite que teniendo solo una conexión a internet (con una sola Ip pública) podamos conectar muchos ordenadores en la red interna (cada uno con una Ip interna distinta) para poder usar todos esta conexión.

Poniendo un símil poco estricto, podremos decir que en internet se habla un idioma, en nuestra red interna otro distinto y el router es el traductor simultáneo que permite que los ordenadores de ambos lados que hablan idiomas distintos se entiendan.

3 Respuestas a “¿Qué hace el Router? (parte 1)”

  1. Hay algo que esta fallando, en mi computadora y no se que es, tengo un router inalambrico instalado, pero la señal a internet casi siempre es muy baja o nula, (dice encore wifi, la velocidad llega a 1 Mbps)

  2.  Determinar la mejor ruta para enviar paquetes:

    Aquí examina su dirección IP destino y busca la mejor coincidencia con una dirección de red en la tabla de enrutamiento.

     Enviar paquetes a destino.

  3. Hola estube leyendo el art. y esta muy bueno y seme presento una curiosidad si tengo mi mode y un reuter y conecto varias PC ¿Puedo yo controlar que no expandan la señal con un swich o reuter?
    Puedo controlar las PC’s por medio de los IP para que no se añadan mas equipos.

    Espero me puedas aclarar esa duda
    Gracias

Los comentarios están cerrados.