¿Que es una Ip?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de temas relacionados con las Ip en como comprobar si falla mi red interna o es la conexión a internet la que no funciona y en que si tenemos un router estamos usando dos tipos de Ip una pública y otra(s) privada(s) en ¿Qué hace el Router? (parte 1).

Seguro además que habéis usado y leído el término en numerosas ocasiones pero ¿que es una dirección Ip?

Si acudimos a la Wikipedia vemos que:

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.

Para aclarar e interpretado esta definición podemos decir que es un número que nos identifica en internet, es decir como una matricula o dni de nuestro ordenador o dispositivo con el que nos conectemos.

Una confusión muy común es que un solo ordenador no solo puede tener una única ip. Como dice la definición la ip se asigna a una interfaz (es decir una tarjeta de red) de un dispositivo (ordenador, portátil, pda, móvil, etc…). Un ordenador puede tener varias tarjetas de red y cada una de esas tarjetas tendrá asignada una dirección ip distinta. Por ejemplo un ordenador portátil tendrá una ip diferente para la tarjeta de red de cable y la tarjeta de conexión wifi.

Si en una red Ip existen dos dispositivos con la misma Ip se produce un conflicto y por lo tanto un mal funcionamiento de estos ordenadores o dispositivos.

Actualmente se usa la versión del protocolo IPv4, estas direcciones están compuestas por cuatro octetos de 1 byte, esto es, cuatro números de tres cifras cada uno, oscilando el valor de éstos entre 0 y 255. Esta versión IPv4 ofrece por tanto hasta 4.294.967.296 (2 elevado 32) combinaciones distintas, una cantidad que ya está empezando a quedarse corta.

Se calcula que dos tercios de las direcciones de la versión Ipv4 del protocolo Ip en internet ya están asignadas.

Se ha desarrollado una nueva versión destinada a ser su sucesora, conocida como IPv6 que se basa en 8 octetos de 2 bytes, lo que multiplica las combinaciones posibles hasta 340 sextillones (2 elevado a 128).

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante las direcciones IP. Sin embargo tener que recordar estos números para cada conexión seria imposible. Es por eso que se crearon los nombres de dominio. La traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio.

DNS (Domain Name System) consiste en una base de datos distribuida por la red. Las DNS se encargan de hacerlo todo más amigable al convertir las direcciones IP en nombres de dominio, es decir los nombres que tecleamos para acceder a una página web. Haciendo una comparación el DNS podríamos decir que es el como la guia de teléfonos de internet.

Como explicábamos en el post sobre el funcionamiento del router el ordenador tiene una ip privada (de la red interna de mi casa o la oficina) y ahora hemos matizado que no se trata de solo una sino de una por cada tarjeta de red del ordenador. Además de eso tenemos una ip pública asignada a nuestra conexión de internet (que compartimos todos que usamos esa conexión) y que nos identifica en internet.

Cómo averiguo mi IP privada

Conocer la dirección IP privada es necesario a veces para ciertas labores de configuración de nuestra conexión como puede ser abrir un puerto determinado del router. Para averiguarla, según el sistema operativo que usemos:

  • Windos XP, Vista, NT, 2000, 2003: En el menú Inicio seleccionamos Ejecutar, con lo que se abrirá una ventana donde escribimos cmd. Tras aceptar, se abrirá la ventana de comandos donde teclearemos ipconfig y pulsaremos intro, lo que nos mostrará el dato que estábamos buscando, además de la Máscara de subred y la Puerta de enlace predeterminada.
  • Linux: Ejecutamos el terminal y tecleamos ifconfig, lo que al igual que ocurría en el caso de Windows, nos dará varios datos entre los que se encontrará la dirección IP privada.
  • Mac OSX: Encontraremos este dato accediendo a Preferencias del Sistema y luego a Red, seleccionando a continuación la conexión que tengamos activa.

Cómo averiguo mi IP pública

Hay muchas páginas de internet que nos ofrecen este servicio, como por ejemplo

Según nuestra Ip se puede estimar desde dónde nos estamos conectando, pero esa información se basa en las asignaciones a los operadores de conexiones a internet y no es fiable ni tiene por que cumplirse siempre.

Foto | Kevin Collins