¿Qué es un entorno de pruebas?

Cuando nos disponemos a hacer modificaciones en nuestro sitio web, es clave moverse en entornos seguros, recurrir a los llamados entornos de pruebas. ¿Cómo crearlos y usarlos? Lo vemos en este nuevo post del blog sobre WordPress de Álvaro Fontela.

Empezamos por la base de todo, por explicar de qué estamos hablando. Un entorno de pruebas es un espacio seguro en el que, si cometes un fallo, este no tendrá repercusión alguna. Un entorno de pruebas es un sitio web con su propia URL y ha de ser una copia exacta del sitio en el que estamos trabajando, la que será la web definitiva. La copia tendrá por lo tanto el mismo contenido, la misma versión de WordPress y las mismas versiones de plugins y temas. Contará además con la misma arquitectura web (servidor, base de datos, etc). 

En definitiva, si creas un entorno idéntico al sitio web, tendrás la seguridad de que, si funciona un eventual cambio que hagas en la versión de prueba, lo hará también en el sitio publicado.

Crear un entorno de pruebas con WordPress

La posibilidad de crear un entorno de pruebas depende de nuestro proveedor de hosting. El entorno staging o entorno de pruebas de WordPress es un lugar seguro para probar las características de tu sitio web sin afectar al sitio publicado. No me cansaré de insistir en la importancia de echar mano de entornos de pruebas para implementar cambios en una web. Por eso, siempre es mejor usar un hosting que nos permita hacerlo. 

Contar con un sistema de copias de seguridad solvente puede ser de gran utilidad para no tirar por la borda el trabajo de semanas o meses. Por eso existen los entornos de pruebas (staging area), para facilitar un desarrollo seguro. Puedes ir probando cambios sobre una copia exacta de tu sitio web antes de publicarlos. Se trata de generar una copia exacta del sitio web, una réplica del website que quede alojada en el mismo servidor y use el mismo entorno tecnológico que el sitio web principal.

Un entorno staging en WordPress es una réplica provisional que se puede alojar en un subdominio privado. Un entorno que permite probar cambios o mejoras a implementar en tu sitio de acceso público.

Un desarrollador usará un sitio de pruebas de WordPress para impulsar las nuevas funciones, temas, complementos o fragmentos de código. Para evitar errores en el sitio “oficial”. Hablamos de un entorno que no es accesible para el público en general ni tampoco para los motores de búsqueda. 

Hay dos tipos de staging en WordPress:

1. Staging manual: opción más personalizable pero más compleja

2. Staging automático: opción más sencilla pero no disponible en todos los hosting

En el caso del staging manual tendrás que gestionar por tu cuenta los escenarios o copias del WordPress. Por ejemplo, puedes crear una copia de tu sitio e instalarla en tu ordenador para hacer pruebas o cambiar diseños. Después, puedes hacer una copia de tu sitio offline para subir los cambios al hosting. También puedes hacer una copia de tu WordPress online e instalarla en un subdominio para que no la vea Google y lo detecte como contenido duplicado.

En cambio, si optas por un staging en WordPress automático, el proveedor de hosting será el que te ayude a gestionar las copias o versiones de tu WordPress. Lo que pasa es que no todos los proveedores de hosting permiten hacer staging.

Funcionamiento de un sitio web de pruebas

Cuando hayas activado el entorno de pruebas podrás hacer modificaciones como por ejemplo actualizar los plugins para ver de qué forma afectan a la copia del sitio web. El entorno de pruebas es fácil de crear y mantener porque se encuentra en el mismo hosting que el sitio web principal.

Es muy recomendable si tienes que hacer actualizaciones o modificaciones habitualmente. De todos modos, a veces puede ser suficiente con un sistema sólido de copias de seguridad.

Pros y contras

Usar entornos de pruebas, es decir, hacer pruebas del sitio web en el mismo entorno tecnológico donde va alojado, te garantiza plena compatibilidad a la hora de publicar el proyecto y sus actualizaciones. 

Además, el procedimiento para crearlo es muy rápido. No hay que recurrir a la transmisión de ficheros vía FTP ni tampoco crear ni importar copias desde las bases de datos. Se trata de una solución integrada en el hosting. De hecho, suele haber un sistema de copias de seguridad que va incorporado para poder deshacer los cambios si dan problemas. 

El único contra que puedo citar es que contratar un hosting con staging es ligeramente más caro ya que suele venir como función premium. Además, tenemos que evitar que Google dé con el entorno de pruebas y lo indexe perjudicando en consecuencia al SEO. ¿Cómo? Añadiendo la metaetiqueta noindex o protegiendo el entorno de pruebas o staging con contraseña.