¿Que es eso del FTP? (parte 1)

El FTP es uno de los mas antiguos (y mas desconocidos por el público general) protocolos en los que se sustenta Internet.

Si hablamos del http la cosa cambia, todo el mundo sabe o como mínimo a todo el mundo «le suena» que eso significa internet. Al ser la parte visible (el frontend) el que da la cara vamos es el mas conocido. El FTP es el hermano feo, que trabaja por detrás, necesario pero en la retaguardia reservado mas para técnicos y demás.

Un usuario de internet puede vivir sin saber que es un FTP, pero en la era de los «prosumers» aquel que quiera no solo leer, sino participar en la red aportando ideas, generando contenido, teniendo su propia página web abriendo un blog… mas pronto o mas tarde se va a encontrar con alguien que le diga… «eso hay que hacerlo por FTP».

FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Ficheros) la wikipedia lo define como:

FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Es un protocolo tan antiguo como internet y ha tenido algunas mejoras (pocas) durante su vida y otros temas que no se han podido solucionar debido a ser una base de su diseño.

La mayoría de sus problemas son de seguridad porque cuanto se diseñó s hizo bajo una red todavía basada en switches, sin routers ni firewalls y segura donde la preocupación por la seguridad era mínima.

En la segunda parte entraremos en esos aspectos y detalles viendo los problemas y las modificaciones que con el tiempo se le han ido haciendo a este protocolo para adaptarse a los tiempos.

Una conexión de Ftp puede realizarse desde un programa cliente o desde los propios navegadores cambiando en la barra de direcciones el Http:// por Ftp:// . Pero siendo realistas estas conexiones de Ftp por navegador web fallan mucho y solo son adecuadas para alguna urgencia.

filezilla.jpg

Uno de los programas gratuitos y open source más utilizados hoy en día para hacer FTP es el Filezilla que dispone tanto de un programa cliente como de un servidor.

También existe alguna extensión para Firefox como el FireFtp que implemente un cliente basado en web para realizar Ftp.