Pyme, usa las TIC para ser más competitiva

Uso_TIC_en_pymesAcaba de llegar a mis manos un estudio realizado por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y la Universidad Rey Juan Carlos. El estudio concluye que las empresas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son más competitivas que el resto.

El estudio se llama «TIC y trabajo: hacia nuevos sistemas organizativos, nuevas estructuras ocupacionales y salariales, y nuevos mecanismos de intermediación».  Es un estudio realizado en Cataluña, con una muestra de 2.000 empresas representativas del tejido económico actual en Cataluña y en España. Algunas conclusiones interesantes, con algunas pinceladas de nuestra opinión:

1- TIC para obtener resultados mayores: el beneficio de las empresas con implantación exitosa de las TIC es superior al de las empresas tradicionales.

2- Las empresas con implantación de TIC tienen organigramas más planos: empresas con estructuras orgánicas más horizontales es sinónimo de mayor flexibilidad, agilidad, mejor eficiencia y mayor repartición de responsabilidades.

3- Las empresas TIC están orientadas mayoritariamente a proyectos: la orientación a proyectos, igualmente que la orientación a objetivos, son 2 modos de aumentar la eficacia de las empresas, la productividad, y mejorar en eficiencia.

4- Las empresas TIC comunican mejor: mejor comunicación directa con sus clientes (CRM, Marketing Directo, e-mail marketing, etc. etc.).

5- Las empresas TIC se internacionalizan más rápidamente: El estudio concluye literalmente quelas fronteras se hacen más «permeables».

6- Los trabajadores de las empresas TIC están más capacitados, y cobran un 35% más que la media. Son trabajadores más flexibles,con mejor movilidad funcional, con capacidad de tele-trabajo, y con autonomía en la auto-gestión.

Nuestra conclusión:

Adopta Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cuanto antes mejor, puesto que en tiempos de crisis, ser más eficientes es el mejor modo de superar la coyuntura desfavorable.

Los comentarios están cerrados.