Protégete contra la pérdida de datos | Loogic Startups
Seleccionar página

hdCada vez más me preguntan (la familia) qué disco duro externo es el más adecuado para comprar. Mi respuesta desde hace tiempo varía poco: «uno bueno, no te compres el más barato, y no olvides tener siempre dos copias de la información que no quieres perder».

Si me hacen caso o no, no lo sé, pero la realidad es que la pérdida de datos es muy habitual porque las cosas se estropean, los ordenadores se estropean, los discos duros se estropean, etc.

Para protegerse contra la pérdida de datos que queremos conservar recomiendo los siguientes pasos:

  • Haz una lista de los dispositivos donde guardas datos importantes: no es trivial con tanto cacharro como usamos, teléfonos, portátiles, tabletas, servidores web y de aplicaciones, etc.
  • Establece un mecanismo de copia de seguridad para cada dispositivo: puedes usar unos dispositivos como copia de seguridad de otros. En algunos casos será buena idea tener dos copia de seguridad además de la «original» dependiendo de la importancia de los datos.
  • No te olvides de la seguridad de la información ante robos o pérdidas. Las copias de seguridad de información deben estar igual de protegidas que los «originales».
  • Por cada copia de seguridad en un dispositivo comprueba al menos una vez que la recuperación de datos es posible, es decir, que el formato de almacenamiento es correcto, que se pueden leer y pueden servir realmente para recuperarlos.
  • Para datos empresariales y de aplicaciones es buena idea acudir a empresas de especializadas en copias de seguridad como Iron Mountain.

Si tienes dudas sobre la conveniencia de realizar copias de seguridad simplemente respóndete a la pregunta: ¿cuánto estás dispuesto a pagar por los datos que tienes ahora mismo en caso de que los perdieras?

Imagen cortesía de Freedigitalphotos.net