Promociones Farma, interesante modelo de negocio en ecommerce

farma

promocionesfarmaLa semana pasada descubrí la web Promociones Farma y lo compartí por twitter para conocer la opinión de otras personas respecto a su modelo de negocio. A mi me llamó bastante la atención el modelo que combina las promociones y descuentos a través de cupones con el formato de logística de recogida en puntos de venta asociados. No cabe duda de que los gastos de envio siguen siendo un gran problema para el ecommerce, nosotros lo estamos comprobando en Tierra de Cerveza, y este modelo de recogida es interesante debido a la gran implantación a nivel local que tienen las farmacias.

Promociones Farma es una web en la que podemos acceder a importantes descuentos en productos de salud, belleza y bebés, lo que podemos considerar parafarmacia. El modelo también está pensado para que las farmacias puedan aumentar su clientela que compra los productos por los descuentos que encuentra en la web y al ir a recogerlos puede aprovechar para comprar otros productos. Para ello Promociones Farma trabaja para conseguir promociones exclusivas por parte de los laboratorios y fabricantes que sea lo que atraiga el interés de los usuarios hacia su web.

4 respuestas a “Promociones Farma, interesante modelo de negocio en ecommerce”

  1. Realmente me pareció una buenísima opción de compra y muy accesible y práctico el poder recoger tu pedido en la farmacia del pueblo pero aconsejaría comprar productos en los que puedas verificar el ahorro. Me quedé bastante sorprendida me sentí algo engañada cuando vi en una gran superficie las toallitas Dermo Prevex casi a mitad de precio de lo que había pagado en Promociones Farma. Piensas que compras un producto «de farmacia» aparentemente de buena calidad y no siempre se acierta! Así que por mi experiencia quizás compraré pero cuando pueda comparar el ahorro real.

  2. Buena gente en Promocionesfarma. Les deseo la mejor de las suertes!

    Tendría sentido que las entregas se tomen un tiempo, nadie puede empezar con un centro logístico. De hecho, el primer modelo que pudimos aprender de Amazon de «vender mucho, tener poco» es la base del comercio electrónico en fase startup. Cuantos años pasaron hasta que Amazon paso a controlar directamente su logística sin depender del almacenaje de sus grandes mayoristas?
    Igualmente, coincido en que la logística es un punto crítico del e-commerce.

    Por cierto, si 15 días fueran un problema, los clubes de venta privada como Privalia, Buyvip, Vente-Privee y muchas otras, habrían cerrado hace ya mucho y no serían ejemplos de éxito.

    La forma de mantener una buena experiencia de usuario es la transparencia e información puntual en cada fase del envío, desde la compra hasta la entrega. Y sobretodo una buena y rápida atención al cliente antes, durante, y después (postventa).

    Utilizar puntos de recogida (como en este caso) es una opción más económica para la entrega. En España está Kiala.

    Un saludo!

  3. Es un modelo muy interesante pero como usuario he detectado un par de inconvenientes:

    – Su lentitud terrible a la hora de mandar los productos. Tube que esperar al menos 15 dias hasta que mi farmacia recibió el producto.

    – Desde el punto de vista de las farmacias, creo que poco a poco se irán dando cuenta que en realidad, ser distribuidores de promociones farma no les interesa: con el retardo, dan mala imágen a sus clientes (seguramente habituales) y además esos se van con la impresión que su farmácia habitual es muy cara dados los espectaculares descuentos de farmapromo.

    En fin, tiempo al tiempo!

  4. No deja de sorprenderme que en el mundo de los negocios «virtuales» no se encuentren profesionales del área de supply chain del «mundo real». Claro que los costes de envío son altos, se tira de mensajerías y paquetería. No se trabaja en construír una cadena de suministro.

    Hay una mentalidad de que un negocio en Internet se construye con programadores, y gente de comercial/marketing. Cuando quieres trabajar con bienes («átomos») la cadena de suministro es crítica. La idea de aprovechar puntos de entrega existentes es buena, desde luego es un avance. Pero hasta que los emprendedores de Internet no entiendan que su negocio incluye la ENTREGA del producto (no sólo el diseño, la programación o el marketing) no saldremos de pobres. El ejemplo de Amazon en USA es paradigmático. Ellos han construido una cadena de suministro propia, eficiente y barata. Aquí ni nos planteamos salir de MRW y Correos.