Programación de trabajo por tiempos cortos

Hay muchas técnicas para intentar incrementar la productividad. Uno de los factores que más inciden en ella son los «ladrones de tiempo«, es decir, aquellas tareas o quehaceres que impiden que sigamos una planificación, o que, simplemente, no nos dejan seguir nuestro propio plan de «lista de cosas que voy a hacer hoy».

Lo vimos aquí en Pymecrunch. Es muy importante concentrarte en lo que estés haciendo mientras dicha cosa esté en un plan establecido por tí mismo. Es decir, el autocontrol. Que nada te distraiga. Por tanto, no mires el correo cada poco tiempo (programa que te bajen los e-mails cada 30 minutos, por ejemplo), concéntrate en las actividades que más valor aportan a tu trabajo, etc.

Hay una técnica de productividad que ya se puede considerar clásica: trabajar mediante programación de tiempos cortos. Se trata de alternar periodos cortos de trabajo (10 ó 20 minutos, por ejemplo) con pequeñas pausas de 2 ó 4 minutos. Mientras estás en el periodo de trabajo, tienes que intentar no distraer tu atención con los ladrones de tiempo. Tienes que concentrarte y dar el máximo. Una vez vencido el tiempo asignado, te relajas con lo que quieras. Luego, de vuelta a la concentración durante otro ciclo de tiempos. Así tantas veces como desees.

El método tiene ciertas reglas que hay que procurar seguir:

  • No es necesario acabar la tarea en el periodo de trabajo que te marques. Simplemente se trata de desviar tu atención a otra cosa más liviana o trivial. Se trata de parar lo que estás haciendo, revisar entonces los e-mails, relajar la vista mirando por la ventana, lo que sea. Después del gap para relajarse, a volver a trabajar.
  • Intenta sacar el máximo de ti durante los minutos de trabajo.
  • Procura no saltarte los periodos de pausa. Según este método, son necesarios para poder mantener un porcentaje importante de eficiencia durante el mayor número posible de ciclos de trabajo.

Para aquellos que no tengan el autocontrol para implementar este método existe una sencillisima aplicación llamada InstantBoss. Esta aplicación tiene un simple panel para determinar los tiempos de trabajo y de ocio, así como el número de repeticiones de ciclo.

Panel InstantBoss

Una vez programado, el contador de tiempo va corriendo. Cuando vence un periodo de trabajo, una ventana emergente te avisa de que puedes hacer tu descanso.

Instantboss - pausa

Cuando pase el tiempo que tu mismo te has propuesto para atender a mails, llamadas, web, etc, otra ventana te avisa de que toca volver a trabajar.

InstantBoss - a trabajar

Os recomiendo que probéis este método. Realmente funciona. No obstante, es muy importante adaptar los periodos de trabajo + pausa a los minutos que tu estimes oportunos. Pero no alargues más de 20 minutos la fase de trabajo.

Este es el enlace para bajar la mini aplicación InstantBoss

2 respuestas a “Programación de trabajo por tiempos cortos”