Primera ley europea de seguridad cibernética | Loogic Startups

ue

Según informa directamente los servicios de comunicación del parlamento europeo, la Unión Europea se está moviendo para conseguir una normativa europea común en los 28 estados miembros. Ya han dado el primer paso con un acuerdo en una reunión informal entre el Parlamento Europeo y el Consejo, que ahora debe ser ratificado por ambos de manera oficial.

El primer objetivo de esta normativa será elabor una lista de aquellos sectores o empresas de servicios críticos que deberán tomar medidas especiales para poder resistir futuros ataques cibernéticos, algo que ya existe en muchos países como España, para dotar de un mayor nivel de seguridad común a las redes y sistemas de información en toda la Unión Europea (conocida como NIS).

Un detalle importante de esta Directiva es que algunos proveedores de servicios digitales como las grandes tiendas online eBay, Amazon, etc., los motores de búsqueda como Google, así como las nubes de almacenamiento de datos, también tendrán que tomar medidas para garantizar la seguridad de su infraestructura y tendrán que denunciar incidentes graves a las autoridades nacionales. Las pymes digitales quedarán excluidas de la directiva.