Primer encuentro OpenStreetMap en Toledo

Desde Loogic y Tagzania os invitamos a participar en el primer encuentro OpenStreetMap que se realizará en Toledo el día 16 de febrero. La parte formativa del evento se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Toledo y la parte práctica en la casco histórico de la ciudad.

openstreetmapOpenStreetMap es un proyecto que pretende crear un mapa libre del mundo de manera colaborativa, gracias a la participación de cientos de usuarios. Se trata de una iniciativa similar a la Wikipedia (suele denominarse como «la Wikipedia de los mapas») y que cuenta con datos actualizados y veraces allí donde los usuarios colaboran activamente, en ocasiones mejores que los de Google Maps. Este proyecto surgido en Londres el año 2004 cuenta con una gran implantación en el Reino Unido, Alemania, Holanda o Estados Unidos. En nuestro país cuenta con una comunidad comprometida que ha realizado mapas de gran calidad en múltiples zonas, aunque cuenta con bastantes carencias. El objetivo de este charla es dar a conocer a los asistentes las ventajas de OpenStreetMap, el estado en que está hoy en día, así como su evolución, tanto en cuanto a la calidad de los datos como a la participación.

Programa del evento:

11:00-12:00 Qué es OpenStreetMap:
– Introducción: qué es OSM y su origen
– Ventajas que presenta
– Diferencias respecto a otros mapas
– Estado del mapa

12:00-12:30 Pausa

12:30-13:30 Casos de uso:
– Qué se puede hacer
– Proyectos que utilizan OpenStreetMap

13.30-15.30h Comida

15:30-17:30 Fase práctica.

Una vez finalizada la charla, se realizará una demostración para enseñar cómo se edita el mapa de OpenStreetMap. Los ponentes mostrarán cómo se mapea una zona. Los asistentes que deseen pueden llevar su ordenador portátil con el programa editor de OpenStreetMap instalado descargable desde http://josm.openstreetmap.de. También es conveniente crear un usuario en http://openstreetmap.org

Material (recomendable): ordenador portátil, conexión a internet móvil, smartphone (iPhone y Android)

Precio: gratuito. Por el momento la organización no puede asumir los gastos de la comida, estamos buscando un patrocinador que asuma este coste.

Transporte: Toledo está bien comunicado con Madrid a través de AVE y Autobús, en AVE el desplazamiento es de solo 30 minutos.