Primer caso de éxito en el marketplace de webs Wadios

wadios

La primera vez que oí hablar de Wadios pensé que es algo muy necesario para los propietarios de sitios web que quieren venderlos, pero que iba a ser muy complicado lograr casos de éxito por la dificultad para encontrar compradores para esas webs. Por suerte el emprendedor Carlos Liébana se ha propuesta demostrarnos que marketplace para comprar o vender webs y tiendas online puede llegar a ser un éxito. A continuación puedes leer la entrevista que hemos realizado al fundador de Wadios en la que nos habla de su primer caso de éxito y nos cuenta sus planes de futuro.

¿Cómo surge la idea de crear Wadios? ¿qué problema resuelve en el mercado?

Mi hermano tenía una tienda online en la que trabajó durante un montón de años, hasta que decidió venderla. Al mirar en el mercado buscando un servicio profesional que le ayudara en la búsqueda de un comprador y en la gestión del traspaso encontramos algunas plataformas en el extranjero, pero nada profesional en el mercado español. Al final nos pusimos nosotros manos a la obra, y logramos una operación satisfactoria.

Tras la operación, surge las inevitables preguntas… ¿existirá más gente en nuestra situación? ¿Podríamos ayudarles de alguna manera? Es por ello que, partiendo del conocimiento y experiencias adquiridos, en Junio de 2015 lanzamos Wadios (wadios.es), un marketplace de compra y venta de páginas web y negocios on-line, donde ayudamos a compradores y vendedores asesorándolos y prestando diversos servicios de valor añadido a la operación.

Cada día vemos a nuestro alrededor páginas web y tiendas online que dejan de estar activas, por muy diversos motivos, y que el único final por desconocimiento, que puede darle su propietario es dar de baja servidor y dominio. Por otro lado, hay gente con negocios rentables que se plantean la venta y no sabe donde acudir o que hacer. Nosotros ayudamos a ambos en conseguir el precio justo y el comprador adecuado. La oportunidad de negocio para los posibles compradores también es bastante notable, con muchas ventajas de todo tipo (tecnología, posicionamiento, know-how, reputación, cartera de clientes…) con un ahorro de tiempo respecto a comenzar de cero: el comprar un negocio «llave en mano» va a reducir mucho la puesta en marcha. Prácticamente al instante o en muy pocos días el comprador lo tiene en funcionamiento, y no tiene que pasar por todas las fases de un proyecto de implantación: análisis de requisitos, diseño, desarrollo, configuración, pruebas, puesta en marcha…

¿Cómo ha sido la acogida por parte del mercado? ¿Qué estáis haciendo para daros a conocer?

Nos marcamos en una primera fase una serie de objetivos que hemos cumplido con creces, principalmente centrados en conseguir un volumen interesante de compradores y vendedores, para cerciorarnos de que hay mercado potencial. Actualmente tenemos publicados en nuestra plataforma 67 negocios online, de muy diversa índole, desde una barbería, a una red social de mascotas, una tienda de móviles, o productos de puericultura. También hemos logrado asentar una base de datos con un número importante de compradores, cuya existencia era nuestro principal miedo en el arranque.

En la fase en la que nos encontramos, nuestro principal objetivo es generar la confianza de los compradores y vendedores, así como aumentar nuestra visibilidad y marca. Estamos trabajando también mucho nuestro marketing de contenidos porque creemos que es vital, ya que es un sector con bastante incertidumbre. Cuanto más y mejor estén informados nuestros usuarios, podremos gestionar traspasos de mejor calidad. Y todo ello obviamente, acompañado de una campaña en redes sociales.

¿Puedes explicarnos cómo es el público objetivo al que os estáis dirigiendo?

Wadios, como la mayoría de los marketplaces existentes, es una plataforma multilateral, es decir, reunimos a dos grupos de clientes diferentes (vendedores y compradores) pero interdependientes. Entrando un poco más de detalle para cada uno de ellos, podemos diferenciarlos de la siguiente forma:

Vendedores:
Emprendedores en general.
Emprendedores que están pensando cerrar la empresa, y quieren monetizar uno de sus activos.
Diseñadores y desarrolladores web, bien que desarrollan proyectos ex-profeso para la venta o bien que por circunstancias profesionales tengan proyectos para vender.

Compradores:
Personas que buscan un autoempleo.
Personas o empresas que buscan diversificar su cartera de negocios.
Empresas offline que quieren dar el salto online con un negocio ya establecido.
Personas que prefieren comprar un negocio existente y continuarlo en vez de crearlo desde cero, acortando plazos y riesgos.
Empresas que quieran crecer y estén interesados en adquirir los diferentes activos (tecnología, clientes, stock, acuerdo con proveedores, usuarios…) de un tercero.
Gestorías y bufetes de abogados que buscan nuevas oportunidades de negocios para sus clientes.

¿Contáis con algún caso de éxito? ¿Puedes explicarnos cómo se ha producido la operación?

Indirectamente al menos en 6 casos gracias a la publicación de nuestro anuncio (que es totalmente gratuito) se ha producido una operación de traspaso, aunque nosotros no hayamos estado involucrados.

Directamente tenemos menos operaciones cerradas, aunque nos gustaría señalar en concreto uno de los más recientes: cheaperboy.com, una tienda online de productos de todo tipo a precios económicos. Actualmente, ofrece un catálogo de más de cinco mil productos y con un sistema de stock de dropshipping totalmente integrado con el proveedor.

En un primer lugar los vendedores de cheaperboy se pusieron en contacto con nosotros mostrándonos su deseo de vender dicho negocio online. Tras ello subieron el anuncio a nuestra plataforma. Aquí puedes ver la descripción del negocio.

Tras este primer punto, muy parecido a lo que ofrece cualquier plataforma de clasificados, desde Wadios nos pusimos manos a la obra en la búsqueda proactiva de compradores, encontrando varios interesados, y terminando por realizar la compra uno de ellos. Ambas partes decidieron contratarnos para configurar los documentos legales del traspaso, así como actuar como fiador del importe así como de la web. Tras nosotros verificar que todo estuviese ok, cruzamos la web y el dinero a sus nuevos dueños.

Durante este proceso, desde Wadios hemos ido informando a ambas partes de los detalles de la gestión, así como asesorando en cada uno de los pasos a realizar para que dicho traspaso fuera beneficioso tanto para comprador como vendedor. De esta forma conseguimos aportar tanto a comprador como a vendedor un traspaso seguro con las máximas garantías.

¿Qué planes tenéis para crecer?

Actualmente hemos invertido pocos recursos y dinero en nuestra plataforma tecnológica, a expensas de la validación de los objetivos marcados. Como todo ha ido según lo previsto, nuestra primera acción para seguir creciendo es lanzar una nueva versión de nuestra página web, mucho más intuitiva y accesible para mejorar la experiencia de usuario. Durante estos meses, hemos pedido feedback tanto a compradores como a vendedores sobre qué es lo que necesitaban de la plataforma y las dificultades que encontraban a la hora de vender o comprar sus negocios a través de Internet, lo que nos va a permitir a enriquecer las funcionalidades de nuestra plataforma.

También a lo largo de estos meses hemos ido afinando nuestros procesos internos, y con la nueva web fomentaremos nuestra oferta de servicios de valor añadido, que son decisivos para que la operación se produzca con éxito. Queremos también incrementar nuestra visibilidad tanto para potenciales vendedores como compradores, por lo que realizaremos diversas acciones al respecto. Y por último, estamos preparando una red de colaboradores tecnológicos que puedan prestar servicios a compradores tras la venta, o incluso que creen webs o tiendas online para su venta directa a través de nuestra plataforma.