Previsiones tecnológicas para 2015 | Loogic Startups

Después del repaso a las previsiones tecnológicas de 2014 llegan las previsiones para el 2015.

No soy ningún gurú ni pitoniso, así que se trata simplemente de impresiones, muchas de las cuales son bastante evidentes de por sí.

  • En la parte de la analítica web a la que hice mención el año pasado no se ha avanzado tanto fuera del big data, pero la extensión de los servicios de pago de GA para estadísticas web de cierto tráfico (más de medio millón de páginas vistas al mes) obligará a la profesionalización del analista de datos de estadísticas web y aumentará el uso de herramientas alternativas. Ayer mismo leí un artículo donde la profesión del 2015 indicaba que será la de analista de datos, así que esta predicción parece bastante sencilla. De todas formas no creo que sea una explosión como la delos comunity managers, pero cada vez habrá más bios de Twitter indicando algo así como “analista de datos web”.
  • Phyton: para los programadores puros y más jóvenes, este es lenguaje rey. No lo conozco como para confirmar o refutar tal afirmación, pero aún tomará más protagonismo en los próximos tiempos. Tanto que hasta me apetece probarlo.
  • Hardware: las alternativa a Raspberry se multiplican. Puede que sea un poco “friki” hablar de este tipo de CPUs aquí, pero los niños no tienen el concepto de excentricidad (“friki”) y cada vez hay más opciones para iniciar a los chavales en la computación. Esta es una tendencia real ya y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, así que no descubro nada nuevo.
  • Impresión 3D: no está todo hecho, ni mucho menos, el 2015 será el año de la impresión 3D aplicada. Ya no se trata de hacer objetos decorativos o réplicas, sino de fabricar piezas y componentes útiles y prácticos para la vida diaria. Ya se hace, claro, pero todavía no se ha universalizado como una opción más al alcance de la mano. Surjirán nuevos servicios de fabricación a medida.
  • Open Source: en 2014 se han producido varios movimientos importantes relacionados con las aplicaciones de código abierto. Por un lado, empresas que mantenían importantes aplicaciones de gestión han dejado de hacerlo o han limitado su trabajo sobre la parte comunitaria de los productos. Esto implica por un lado más necesidad de servicios profesionales (consolidación del modelo de negocio sobre aplicaciones de open source) y una evolución más lenta de estas aplicaciones. En realidad el motivo subyacente para mí en estos movimientos es que esas herramientas han perdido parte de su valor o utilidad por la aparición de servicios online (SaaS) prácticos y económicos. Esto seguirá ocurriendo en 2015 con algunos desarrollos de código abierto.

    También se produce el efecto contrario, con herramientas como WordPress cada versión nueva que se libera aumenta el valor y la eficacia y tienen un recorrido enorme. Es sólo un ejemplo, y lo menciono a propósito, porque como experto en WP me interesa, pero además estoy convencido de sus capacidades y evolución. Veremos qué es capaz de hacer Joomla v3 o Drupal v8 por mencionar otros de los más populares.

  • Comercio Electrónico: si hablo de la omnicanalidad, la movilidad, geolocalización… estaría repitiendo lo que dicen otros, pero ese no es el reto del comercio electrónico. El reto es unir esas variables con el mercado internacional, que es lo único que puede hacer que una tienda online sea sostenible en el largo plazo con la presencia de los grandes jugadores multinacionales que todos conocemos. Para mí el río a seguir es la internacionalización, y el resto son afluentes necesarios, pero no los caminos que hacen de guía.

    Este año ha habido movimientos importantes en la parte de logística de la última milla, y algunos movimientos por intentar cubrir todas las necesidades de servicio de una tienda online desde la herramienta web hasta la entrega al cliente, todo vinculado. Creo que estas estrategias no son las que se van a consolidar, sino las de especializarse en cada uno de las actividades del comercio electrónico. Larga vida a los que innoven en logística, en transporte, en usabilidad para la compra, pero por separado.

  • SMAC, Social, Mobile, Analytics & Cloud: no sé quién se ha inventado el acrónimo y si se utilizará mucho a partir de ahora, pero como véis es insistir en las tendencias evidentes de los negocios online. Estamos en una fase de desarrollo y consolidación de todas estas nuevas alternativas tecnológicas y yo no espero ninguna innovación sorprendente que no sea una evolución de éstas.

No me he mojado demasiado, ¿alguna tendencia que crees que debería incluir?

Te puede interesar: